jueves, 20 de agosto de 2015
Preguntas y Respuestas con Joe Rudi. Historia de los Atléticos de Oakland.
30-04-2012. Bill Seals. Corresponsal de Burlington.
Des Moines, IA – Ha sido un par de semanas ocupadas para el antíguo gran pelotero de los Atléticos de Oakland, Joe Rudi. El tres veces participante del Juego de Estrellas y ganador del premio Guante de Oro regresó al area de la Bahía la semana pasada para una reunión del equipo de 1972 y este fin de semana estuvo en el medio oeste para una sesión de autógrafos previa a un juego de los Cubs de Iowa. Rudi jugó para los Oaks de Iowa, el antíguo equipo filial de Oakland en el máximo nivel de ligas menores, durante la temporada de 1969.
Aunque él a menudo estaba a la sombra de grandes figuras como Reggie Jackson, Catfish Hunter y Vida Blue en aquellos equipos de los años ’70, Rudi labró su lugar en la historia de los Atléticos como miembro clave de tres equipos ganadores del título de la Serie Mundial en tres años seguidos.
En 1972, él ayudó a los Atléticos a ganar la Serie Mundial y realizó una atrapada salvadora en el segundo juego que se convertiría en la carta de presentación de varias películas de Grandes Ligas. Con Tany Perez en primera base y Oakland ganado 2-0 en el noveno inning, Rudi corrió hacia la pared del jardín izquierdo y ejecutó una atrapada saltando con el guante de revés ante estacazo de Denis Menke para evitar una carrera. Temprano en el juego, Rudi había descargado un jonrón.
Durante la carrera por el tercer título seguido de Serie Mundial, él coleccionó topes de su carrera con 22 jonrones y 99 carreras empujadas. Su cuadrangular del quinto juego de la Serie Mundial de 1974 ante el relevista de los Dodgers, Mike Marshall terminó siendo decisivo para asegurar el juego y la Serie.
Los Atléticos de Rudi se convirtieron en el primer equipo desde los Yanquis de Nueva York (1949-53) en ganar tres campeonatos mundiales seguidos. En una carrera de 16 años, Rudi fue un bateador de .264 con 179 jonrones y 810 carreras empujadas en 1.547 juegos. Ganó el Guante de Oro en la Liga Americana en 1974, 1975 y 1976, y fue tres veces integrante del equipo de estrellas.
Poco después que terminó de firmar autógrafos para los aficionados que asistieron al juego de los Cubs de Iowa, Rudi se paseó por el sendero de la memoria en una entrevista exclusiva para Oakland Clubhouse.
Bill Seals: ¿Cómo fue regresar al area de la Bahía el pasado fin de semana para una reunión con el resto de tus compañeros del equipo de Oakland de 1972?
Joe Rudi: Fue un gran momento. Obviamente Rollie Fingers estaba ahí porque era su día de bobblehead. Vida Blue estaba ahí, junto a Gene Tenace y Dick Green. Muchos de ellos estuvieron de vuelta. Los únicos que estuvieron ausentes fueron Reggie Jackson, quien estaba en Boston y aún está activo con los Yanquis, y Sal Bando tenía un compromiso previo.
Fue grandioso verlos a todos. La gente del equipo hizo un gran trabajo en el estadio y extendieron la alfombra roja para que camináramos hacia el plato. Todos nos paramos alrededor mientras Rollie lanzaba el primer envío a Gene Tenace.
También fue agradable reunir a las esposas de nuevo. Muchas personas se olvidan de las familias y muchos de los muchachos trajeron a sus esposas e hijos. Una de mis metas para los próximos dos años es traer al resto de mi familia. Tengo cuatro hijos y todos tienen familias ahora y quieren llevarlas al estadio. Será divertido llevar a todos los hijos de vuelta al estadio. Mi hijo mayor creció en ese estadio saltando en los jardines y corriendo alrededor.
BS: ¿Qué tanto te has mantenido e contacto con tus antiguos compañeros de equipo a través de los años?
JR: En verdad no nos vemos mucho. Todos en este punto de sus vidas han estado fuera del beisbol por tanto tiempo que están engranados donde viven con sus familias. No tienes muchas oportunidades más que situaciones como esta o cuando vas a torneos de golf.
BS: ¿Cuánto ha cambiado o permanecido igual el estadio desde que te movilizabas en los jardines del Coliseo de Oakland?
JR: Ellos arruinaron el estadio (con la construcción de Mount Davis). Espero que trabajen con el comisionado para zanjar las diferencias con los Gigantes y dejen que el equipo se mude a San José. Ellos no van a poder seguir ahí. Es muy difícil llegar ahí con la manera como está el tráfico, y no es un buen lugar de Oakland con ese alto índice de criminalidad. La asistencia nunca va a mejorar. De verdad necesitan deben moverse a un sitio con un estadio nuevo donde el sistema de transporte público sea más fluido. El sistema de transporte público de San José está mucho mejor diseñado para entrar y salir del tráfico.
Tiene que solucionar eso. Si no los dejan ir a San José, se van a perder en el area de la Bahía. Van a tener que mudarse, porque no sobrevivirán mucho más. Simplemente no pueden competir. Espero que Major League Baseball se acerque un poco a como es la National Football League, porque esta permite más equipos competitivos cada año. No existen esos grandes equipos ganadores de dinero cada año como en el beisbol.
BS: Aparte de los asuntos del estadio que están golpeando a la organización, ¿Qué has pensado de los equipos de los Atléticos en los años recientes?
JR: Ellos no tienen el dinero para mantener a los muchachos. Eso es lo desafortunado de Oakland. Han tenido un montón de jugadores buenos, pero tan pronto llegan al punto cuando empiezan aganar cualquier tipo de dinero, los cambian. Eso es frustrante para los aficionados que siguen a varios peloteros. Han tenido grandes removidas y usualmente tienen un equipo muy joven. Hasta que se arreglen la cosas y ellos consigan un nuevo estadio o cambie la manera como el beisbol distribuye el dinero, será duro para ellos competir.
BS: ¿Qué tanto has estado involucrado con la organización de los Atléticos desde tus días de jugador?
JR: Ellos han hecho un buen trabajo haciendo cosas de vez en cuando para reunir los equipos antiguos. Deseo que hubiesen mantenido a los ex jugadores un poco más involucrados con el equipo en los entrenamientos primaverales. Muchas organizaciones llevaran a los tipos que jugaron en el pasado para tener continuidad. Desafortunadamente, con el cambio de dueño que ha ocurrido varias veces en los Atléticos, no estoy seguro donde dejaron caer la pelota. No han hecho el esfuerzo de traerlos de vuelta.
Las únicas personas con las que he tenido mucha interacción es con la familia Haas, las personas que le compraron los Atléticos a Charlie. Ellos eran personas agradables de verdad. Era sorprendente porque nunca hubieras sabido que ellos tuvieran ni un centavo. Estaban mucho tiempo en el terreno. Se salían de su camino para estar cerca de los peloteros. Tony LaRussa, Dave Duncan y yo hasta regresamos como coaches. Entonces luego que vendieron el equipo, la mayoría de nosotros los que habíamos estado en ese grupo no hemos estado de vuelta. Hay una pequeña desconexión luego de ese período.
BS: desde tu retiro, parece que tú y tu esposa han estado muy ocupado en el negocio de bienes raíces.
JR: Si, hemos estado en bienes raíces. Mi esposa es una negociadora de tercera generación. Su padre y su abuelo tuvieron sus negocios propios, y nosotros hemos estado haciendo eso desde que nos casamos. Su papá nos inició comprando casas en los años ’60.Ha sido una de las cosas con las que hemos estado involucrados por años y es algo con lo que nos sentimos cómodos.
BS: ¿Cómo te has mantenido activo en el juego de beisbol?
JR: Entrené a todos mis hijos todo el camino. El más pequeño se graduó en la secundaria en 1998, por lo que no he tenido mucho que hacer a diario. Hago un poco de entrenamiento de vez en cuando, si alguien viene y pregunta por ayuda con el bateo. Trato de mantenerme al margen y dejo que los entrenadores locales manejen sus equipos. Nuestro primer nieto tiene solo cinco años, así que tenemos algunos años antes que ellos lleguen a jugar. Esperamos que vivamos lo suficiente para verlos jugar beisbol de secundaria.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
Nota del traductor: Números ofensivos de Joe Rudi con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1968-69 de LVBP: 59 juegos, 214 turnos al bate, 14 carreras anotadas, 49 imparables, 7 dobles, 8 jonrones, 21 carreras empujadas. .229 promedio de bateo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario