martes, 12 de abril de 2016

Billy Bean, Ocupó Titulares.

Jueves, 16 de septiembre de 2010. The Greatest 21 Days. The Minor Leaguers of 1990’s Billy Bean llegó a Detroit desde AAA y de inmediato estaba en la alineación, bateó de 6-4 y anotó dos carreras. Pero no era su demostración en el plato lo que tenía emocionado al manager de los Tigres, Sparky Anderson. “¿Qué fue lo mejor que hizo Bean?” le preguntó Anderson a los reporteros despues del juego, de acuerdo a The Associated Press. “Les diré. Puso la pelota de aire en tercera base en un tiro desde el jardín derecho. Ustedes no habían visto a un jardinero izquierdo de este equipo hacer eso en cinco años. Cinco años, ¡que se los digo yo!” Bean llegó a los titulares desde temprano, fue proclamado el jardinero del future de los Tigres. Jugó 26 juegos para unos Tigres que fueron campeones divisonales ese año. Jugaría en partes de seis temporadas. El periodo cuando jugó más fue en 1993 y 1994, luego de tres temporadas fuera de las mayores. Pero quizás, por lo que Bean es más recordado vino despues de sus dias de pelotero activo, cuando él anunció que era homosexual. Bean llegó a las mayores aquel año de 1987, solo una temporada después que fuera drafteado por los Tigres en Loyola Marymount University. Bean jugó en 1986, en el Glen Falls AA, y subió al Toledo AAA en 1987. Bean fue llamado a Detroit ese abril, su manager de Toledo le dio la noticia. “No tenía idea de lo que ocurría”, le dijo Bean a The Los Angeles Times. “Él tenía esa gran sonrisa en la cara. Cuando me dijo la primera vez que iba a Grandes Ligas, yo estaba seguro de que él estaba bromeando”. Bean bateó .258 en esos 26 juegos con Detroit en 1987. Pero nunca alcanzó la titularidad. Para 1989, Bean fue cambiado a los Dodgers y vio su mayor tiempo de juego hasta ese momento, 51 juegos con Los Angeles. Entonces estuvo fuera de las mayores por tres años, incluyendo una pasantía en Japón en 1992. Él regresó con los Padres para 1993, y jugó en 88 juegos. Al hablar con The Times luego de su retorno en 1993, Bean reflexionó sobre ese primer año en 1987, y pensó que fue subido muy rápido. “Fui apurado para llegar a Grandes Ligas y nunca tuve la oportunidad de aprender a fallar”, le dijo Bean a The Times. “Estaba impactado cuando pasaba un par de juegos sin un imparable”. “Cuando me enviaron abajo, tuve dificultades debido a mis pensamientos. Cada día era como, ‘¿Que hice mal?’”, le dijo a The Times. “Me presioné demasiado. Los Tigres me dieron una oportunidad, pero no me dieron un momento”. Acerca de su regreso a las mayores, Bean le dijo a The Times que estaba feliz de regresar. “Definitivamente sentí que el tiempo se escapaba”, Bean le dijo al periódico. “Voy a cumplir 29 años. Eso es joven en las mayores, pero en las menores, eso es un viejo. Sabía que dependía de mí llegar aquí y de nadie más”. Bean jugó 84 juegos más con los Padres en 1994, bateó para .215. Regresó para cuatro juegos más en 1995, y su carrera en Grandes Ligas había terminado. Fue en 1999 que él sorprendió a varios en una entrevista con The New York Times, al convertirse en solo el segundo antiguo pelotero de Grandes Ligas en reconocer que era homosexual. Bean le dijo a The NY Times que empezó a pensar en decir su verdad cuando supo que su compañero de la Universidad y amigo Tim Layana murió en un accidente de tránsito. Pero él no supo de eso hasta tiempo después, perdió el funeral. Bean se había alejado de los amigos de la universidad y el beisbol profesional, escribió The NY Times, porque no quería seguir mintiendo sobre su sexualidad. “Perdí el funeral de mi compañero de habitación en la Universidad, uno de mis mejores amigos”, le dijo Bean a The NY Times. “Tim hubiera entendido si le hubiese dicho. Empecé a pensar, no voy a seguir viviendo una existencia horrible, estoy orgulloso de mi vida. ¿Donde finalmente cruzo la línea y digo, ‘Me aceptan o no?” Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: