miércoles, 24 de agosto de 2016

Matt Shoemaker habla de la agresividad con los envíos de dedos separados.

Dave Laurila. Fangraphs.com. 19 de julio de 2016. Matt Shoemaker dominó a los Medias Blancas este sábado 16 de julio. El derecho de los Angelinos de Los Angeles de Anaheim, lanzó un juego completo, un blanqueo de seis imparables, mientras no concedía boletos y ponchaba un tope de 13 en la temporada. De acuerdo a Per Brooks Baseball, 58 de los 114 envíos que ejecutó Shoemaker fueron de dedos separados, 49 fueron rectas de dos o cuatro costuras, y siete fueron sliders. El uso de envíos de dedos separados llama más la atención que la línea de pitcheo. Shoemaker lanza su oferta de marca 35 % del tiempo, el mayor porcentaje de cualquier abridor, pero este sábado un radio de más de 50 % hizo que se pareciera más a relevistas como Koji Uehara, Héctor Neris y Zach Putnam. Una dieta pesada de envíos de dedos separados por nueve innings es muy atípica. Solo el mes pasado, Jeff Sullivan escribió acerca de la marcada de pendencia de Shoemaker en esos lanzamientos, y como eso le ha ayudado a elevar su juego. Intrigado por el artículo, y al haber escrito recientemente sobre Putnam, un amigo de mucho tiempo de Shoemaker, fui directamente a la fuente para más información. Resulta ser que los envíos de dedos separados son solo una parte de la razón por la cual él ha estado lanzando tan bien. Shoemaker, quien tiene una efectividad de 2.37 en sus últimas 11 aperturas, compartió sus pensamientos sobre el tema a comienzos de julio. Shoemaker habla del mejoramiento de su juego mental: “Lo más grande para mi ha sido un ajuste mental. Hay pequeñas cosas mecánicas en las que he trabajado en mis rutinas de bullpen, como tratar de mantener mi peso atrás, pero es más un asunto mental. Cada vez que salgo ahí afuera, necesito hacer un buen intento con cada pitcheo. Cada quien necesita tener un propósito. Cuando te enfocas de esa manera, eres más agresivo y tienes más en la pelota. No hay titubeos”. “En el pasado, yo solo iba ahí y le lanzaba la pelota al catcher. Ahora estoy pitcheando. Mi enfoque mental es que estoy en una competencia, y voy a vencer al rival. Soy mucho más agresivo con todos mis lanzamientos”. “Fue como prender una llama debajo de mis propios pies. Me dije, ‘Estás en las Grandes Ligas. Lo quieres hacer bien. Quieres ganar. ‘. Básicamente me di una revisión de realidad. Fue, ‘Hey, necesitas mejorar. Eres mejor, así que vas a ser mejor”. Sobre el aumento en el uso de sus envíos de dedos separados y las preocupaciones por las lesiones: “Estoy lanzando más envíos de dedos separados, pero tal vez no tantos como las personas piensan. Cuando voy y observo los videos, muchos de mis sliders son contados como envíos de dedos separados. Mi enfoque es que trato de lanzar cada pitcheo que tengo, recta, curva, slider, dedos separados, y los mezclo lo mejor que puedo. Voy a atacar a los bateadores con todo lo que tengo”. “A veces lanzó un envío de dedos separados y se corta. Pero un slider desarrolla de la manera correcta o se queda, o si un envío de dedos separados se corta o desarrolla bien…Entiendo que cada pitcheo puede tener desperfectos como cualquier otro. Eso ocurre. Pero no me importa como se llame el pitcheo. Solo quiero hacer outs”. “Las lesiones son una preocupación para cada pitcher, pero no piensas en eso. Haces tus ejercicios y ejecutas la programación de tu brazo. Quieres maximizar tu salud. Pero yo he lanzado mis envíos de dedos separados por mucho tiempo. Siento que los pitchers están mas propensos a esas lesiones cuando están empezando a lanzar ese tipo de envío, porque son nuevos para el brazo. Zach y yo hemos lanzado ese envío desde que éramos adolescentes”. Sobre la data y los radios de pitcheo: “No vuelvo atrás y reviso, ‘Ok, cuantas rectas lancé en este juego?’ o ‘¿Cuántos envíos de dedos separados lancé en este juego?’ Argumentativamente, esa data podría ayudarme, pero de la forma como lo veo, X cantidad de pitcheos no necesariamente va a hacerte lanzar mejor, se trata más de cómo haces out a un bateador”. “Cuando un bateador está en la caja, todo lo que quieres es hacerlo out sin importar como lo haces. Si lanzas 100 pitcheos en un juego, y X cantidad son este pitcheo y X cantidad son ese pitcheo, eso no te ayuda con cada bateador. Para mi, todo tiene que ver con lanzar agresivamente, con buena mezcla, y enfocarse en el bateador quien está parado en la caja. A veces el mejor pitcheo a lanzar es uno de dedos separados. Otras veces no. Traducción; Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: