martes, 14 de febrero de 2017

Fred Lynn Recuerda 1975

Herb Creham. 20-02-2016. bostonbaseballhistory.com El jardinero central de los Medias Rojas, Fred Lynn, tuvo la temporada más grande de novato alguno en la historia de las ligas mayores en 1975. Fred fue nombrado Novato del Año de la Liga Americana y Pelotero Más Valioso, y su excelencia defensiva le permitió ganar el guante de oro. El juego estelar de Lynn lideró a los Medias Rojas hasta el séptimo juego de la Serie Mundial. Pero cuando le preguntan por su memoria más intensa de la excitante Serie Mundial de 1975 contra los Rojos de Cincinnati, él responde con solo una palabra: “Perdimos”. Luego continúa para decir: “Todos esos premios individuales son satisfactorios pero solo importan si ayudan a tu equipo a ganar”. “Teníamos un gran equipo y de verdad pensé que ganaríamos. Yo había ganado la Serie Mundial universitaria tres años seguidos y ganamos la pequeña Serie Mundial en Pawtucket después de eso”, recuerda él. “Regresando hasta las pequeñas ligas, 1975 fue la primera vez que perdí una serie grande”. Quedarse corto respecto al campeonato mundial fue duro de aceptar para Fred Lynn, pero aún recuerda con agrado la temporada de 1975. “Tuve grandes compañeros de equipo y llegamos más lejos de lo que todos pronosticaron. Tengo grandes memorias de esa temporada”, dice enfáticamente. Atleta en todos los terrenos Fredric Michael Lynn nació en Chicago Illinois, el 3 de febrero de 1952, y su familia se mudo al sur de California cuando él tenía un año de edad. Su primera memoria deportiva es jugar a lanzarse la pelota con su padre Fred a la edad de cuatro años. “Mi papá me enseñó a no tenerle miedo a la pelota”, dice él. “Mi padre me ayudó en todos los deportes y eso significó mucho. Él fue la influencia más grande de mi vida”. Lynn destacó en futbol Americano, baloncesto y beisbol en El Monte High School, y los Yanquis de Nueva York lo seleccionaron en la tercera ronda del draft de beisbol de 1970. “Nunca consideré en serio la oferta de los Yanquis”, recuerda Fred. “Mi meta era ser la primera persona de mi familia que iba a la universidad y tenía varias ofertas atractivas de becas”. Fred Lynn aceptó una beca de futbol americano de la University of Southern California. “Al crecer en el sur de California yo había aupado a varios grandes equipos de futbol americano de USC. Jugué futbol americano en ese primer año y también jugué beisbol con USC”, dice él. Fred cambió su beca por una de beisbol antes de su segundo año. “Después que USC ganó la Serie Mundial universitaria en mi primer año, viajé con el equipo de Estados Unidos a los Juegos Panamericanos”, recuerda Fred. “Eso me dio la oportunidad de competir contra los mejores peloteros del mundo. Me di cuenta de que me iba bien y decidí enfocarme en el beisbol”. USC repitió como campeones mundiales universitarios en el segundo año de Lynn y él fue seleccionado por los Medias Rojas de Boston en la segunda ronda de draft de 1973. Empezó su carrera profesional en New Britain (CT) y fue promovido al Pawtucket para jugar en la “Pequeña Serie Mundial” al final de 1973. Empezó la temporada de 1974 con los PawSox, y fue llamado en septiembre por los Medias Rojas, bateó .419 en 15 juegos. Entrenamiento Primaveral de 1975 “No tenía la mínima idea de como nos iría en 1975”, dice Fred Lynn, al reflexionar sobre el entrenamiento primaveral de los Medias Rojas en Winter Haven, FL, en marzo de 1975. “Yo había llegado al equipo al final de 1974, y ellos estaban en su peor momento de la temporada. Así que no sabía que esperar”. “Teníamos varios veteranos sólidos. Pero también teníamos muchos peloteros jóvenes como yo, Jimmy Rice, y Cecil Cooper”, dice él. “Hasta los muchachos quienes habían estado ahí como Dwight Evans (23) y Rick Burleson (24) eran jóvenes”. “Una cosa que recuerdo claramente es que esa primavera nadie pronosticó la clase de temporada que terminamos teniendo. Se hablaba mucho de los Orioles. Y todos esperaban que los Yanquis compitieran”, recuerda él. “Pero nadie predijo que los Medias Rojas llegarían al séptimo juego de la Serie Mundial”. ¿Y cuales metas personales se fijó Fred Lynn para su año de novato? “Nunca me fijaba metas personales antes de la temporada. Ni en mi año de novato ni nunca”, insiste él. “Todo mi juego y mi enfoque giraba alrededor de ayudar a ganar a mi equipo. Así me enseñaron el juego, y no quería que me distrajeran las metas personales”. Los Medias Rojas de Boston de 1975 tenían mucho talento en los jardines. Además de los novatos Lynn y Rice, el equipo tenía a Yaz, Bernie Carbo y Juan Beníquez en el jardín izquierdo, Rick Miller en el centro, con Dwight Evans y Tony Conigliaro en la derecha. Pero el juego fuerte de Fred Lynn en los juegos de exhibición del entrenamiento primaveral le permitió ganarse el puesto como jardinero central regular el día inaugural en Fenway Park contra los Cerveceros de Milwaukee. Bienvenido al espectáculo Fred Lynn se fue en blanco en sus dos primeros juegos de 1975, y después de calentar banco en los próximos dos juegos, bateó 24 imparables en sus siguientes 17 juegos. “Siempre me costó un poco arrancar en abril”, recuerda Fred. “Pasábamos seis semanas en la calidez de Florida y llegábamos al norte donde hacía frío”. A finales de mayo, Fred Lynn estaba bateando .350 y los Medias Rojas tenían una ventaja de cuatro juegos en el este de la Liga Americana. “Jugar 15 juegos al final de la temporada de 1974 me ayudó mucho, me dio confianza”, dice Fred. “Y a medida que avanzó la temporada nuestro pitcheo mejoró”. El 18 de junio de 1975, Fred Lynn le mostró a sus compañeros y a los aficionados que él era una fuerza a tomar en cuenta. Esa noche bateó un sencillo, un triple y tres jonrones, empujó diez carreras, en un triunfo 15-1 ante los Tigres de Detroit en Tiger Stadium. “Me había ido en blanco la noche anterior, rompiendo una seguidilla de 20 juegos bateando imparables, así que fui temprano a tomar práctica de bateo adicional. Estuve enfocado toda la noche”, recuerda él. “La pelota más difícil que bateé en toda la noche fue el triple, el cual no fue mi cuarto jonrón por menos de 30 centímetros”. “Terminado el juego, la mayoría de los peloteros regulares se había duchado y marchado, pero el resto de mis compañeros de equipo me llevó al restaurant más agradable de Detroit, Cuando entramos, no me dejaron sentar porque no tenía chaqueta”, ríe él. El juego de los tres jonrones propulsó a Lynn a la escena nacional y ayudó a promover su selección para el Juego de Estrellas. “Estar en el equipo de las estrellas fue muy emocionante”, dice él. “Mi padre y mi tío asistieron al juego, lo cual fue agradable. Recuerdo estar tan nervioso que apenas podía sostener el bate cuando bateé como emergente. Lo que más recuerdo es a Manny Sanguillén (cátcher estrella de los Piratas de Pittsburgh) acercarse para tocar mi uniforme y decir, ‘estás tan caliente que quiero ver si se me pega algo’”. Segunda Mitad: 1975 Cuando se reanudó la acción luego del Juego de Estrellas, los Medias Rojas lideraban el este de la Liga Americana por cuatro juegos sobre los Yanquis de Nueva York. Cuando los dos equipos se enfrentaron en Nueva York para una serie de cuatro juegos el 25 de julio, los Medias Rojas habían incrementado su ventaja hasta ocho juegos. Los rivales dividieron los dos primeros juegos y se enfrentaron el domingo en un doblejuego crucial ante 53.631 personas. Bill Lee mantuvo a los Yanquis sin anotaciones y los Medias Rojas llegaron con ventaja de 1-0 con un out al noveno inning, cuando Graig Nettles descargó un linietazo a lo profundo entre el jardín central y el izquierdo. Fred Lynn había estado jugándole a Nettles entre el jardín central y el derecho y recuerda claramente lo que ocurrió. “Corrí tras la pelota, me zambullí, me deslicé, y me levanté con la pelota en el guante. Terminamos ganando 1-0, y sacamos de carrera a los Yanquis”. ¿Considera Lynn a esa acrobática atrapada la mejor de su carrera? “Fue una atrapada importante. Es lo que recuerdo de esa atrapada. Me sentía muy orgulloso de mi defensa, tanto como de mi bateo”, enfatiza él. Los Medias Rojas se mantuvieron en el primer lugar del este de la Liga Americana por los restantes tres meses de la temporada. Pero hubo un juego de finales de temporada que sobresale para Lynn. A mediados de septiembre, con Baltimore batallando por la corona del este de la Liga Americana, Luis Tiant venció a los Orioles y a Jim Palmer 2-0, para eliminar a los Orioles. “Jugar en el jardín central detrás de Luis era todo un reto”, recuerda él. “Lo que más recuerdo es que en medio de su windup, Tiant me veía directamente. Eso me distraía un poco. ¡Solo me imagino cómo era eso para el bateador!” sonríe él. Postemporada Histórica Los Medias Rojas de Boston eliminaron a los grandes favoritos Atléticos de Oakland en tres juegos seguidos en la serie de campeonato de la Liga Americana de 1975. “Lo que más recuerdo”, dice Fred, “es lo bien que jugó cada quien”. Lynn, quién bateó cuatro imparables en la serie de campeonato, prosigue, “Tuvimos muy buen pitcheo y bateo de casi todos”. Despues de su sorprendente campeonato en el este de la Liga Americana, y su inesperada barrida de los Atléticos, los Medias Rojas eran considerados como batacazo contra la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati. “Pareció que fuimos subestimados toda la temporada”, dice Lynn. La competencia de siete juegos ante los Rojos es considerada una de las Series Mundiales más emocionantes de la historia. Joe Morgan y Pete Rose por los Rojos y Carlton Fisk por los Medias Rojas son los héroes más recordados, pero Fred Lynn también fue un factor importante. Fildeó impecablemente y despachó siete imparables, incluyendo el jonrón de tres carreras que le dio a los Medias Rojas un ventaja tempranera en el épico sexto juego de Fenway Park. Fred Lynn puede ser recordado mejor en la Serie Mundial de 1975 por una atrapada espectacular que casi hizo en el quinto inning del sexto juego. Ken Griffey, padre, bateó una línea entre el jardín central y el izquierdo con dos Rojos en base ante la cual Fred saltó pero no pudo alcanzarla. Luego de chocar contra la pared, Fred cayó en la zona de seguridad. Cuarenta años después Fred recuerda, “Yo estaba apenas consciente y por un minuto no podía sentir mis piernas”. En su palco detrás del plato, el dueño de los Medias Rojas, Tom Yawkey, se volteó hacia el gerente general Haywood Sullivan y le dijo, “Hay que acolchar esa pared”. Fred Lynn Hoy. El pasado 5 de mayo, Fred Lynn y 25 de sus compañeros de equipo de los Medias Rojas de Boston de 1975 fueron homenajeados en una ceremonia para conmemorar el cuadragésimo aniversario del campeonato de la Liga Americana. Vestidos con el uniforme de 1975, los peloteros fueron presentados ante la multitud y trotaron hacia sus antiguas posiciones antes del juego de esa noche contra Tampa Bay. Entrevistado inmediatamente después de la ceremonia, Lynn dijo, “Esa fue una agradable acogida de la multitud. Los aficionados de los Medias Rojas son grandiosos. Fueron maravillosos cuando jugué aquí y aún lo son. “Y fue divertido reencontrarme con todos mis antíguos compañeros de equipo. No había visto algunos de ellos en cuarenta años”, dice él. “Todo en esta reunión ha sido maravilloso”. Hoy Fred Lynn y su esposa Natalie viven en su hogar de mucho tiempo en Carlsbad, Ca. Fred regresa a Boston seis o siete veces al año y es una imagen familiar en la Legends Suite de Fenway Park. “Disfruto mucho al regresar y conversar con los aficionados”, dice él. Fred tiene dos hijos grandes, Jason y Jennifer, de un matrimonio anterior. Y tiene tres nietos: Tyler, 16, Hayden, 12, y Carter, 5. Al reflexionar sobre sus siete temporadas con los Medias Rojas, Fred dice, “De verdad disfruté mi tiempo en Boston y especialmente disfruté los aficionados. Sabías que ellos apoyaban al equipo en las buenas y en las malas”. “Y los aficionados de los Medias Rojas son los más conocedores de todos”, insiste él. “Podían tomarla contigo si no actuabas bien, pero lo aceptabas como pelotero”. “Lo que más recuerdo de los aficionados de los Medias Rojas es su intensidad. Pienso que no aprecié de verdad su enfoque hasta que jugué para otros equipos y no contaba con eso. Como profesionales siempre hay que estar preparados, pero la intensidad de los aficionados de Boston facilitaba que te mantuvieras alerta en el juego”. “¡Gracias aficionados de los Medias Rojas!” FRED LYNN EN 1975 CATEGORIA NUMERO POSICIÓN LA Carreras Anotadas 103 1ro. Dobles 47 1ro. Slugging % .566 1ro. On Base + Slugging .967 1ro. Promedio de Bateo .331 2do. Extra Base Hits 75 2do. Carreras Empujadas 105 3ro. PREMIOS Novato del Año de la Liga Americana Pelotero Más Valioso de la Liga Americana Guante de Oro Todos Estrellas Fuente: www.baseball-reference.com Acerca de Herb Crehan Herb Crehan está en su temporada 22 como colaborador y ha escrito más de 125 artículos para la Red Sox Magazine. Ha escrito tres libros sobre los Medias Rojas, incluyendo The Impossible Dream 1967 Red Sox: Birth of Red Sox Nation, el cual fue publicado en noviembre de 2016, y contribuyó en otros cinco. Él habla frecuentemente acerca de la historia de los Medias Rojas en el area de Boston. Es el editor de esta página web, la cual está dedicada a la preservación de la historia del beisbol de Boston. Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: