viernes, 22 de septiembre de 2017
Un centenar de anécdotas...en el centésimo aniversario de los Navegantes del Magallanes (III)
21.- SuperMario: En medio de la ronda semifinal de la temporada 2012-13. Magallanes fue a jugar a Puerto La Cruz, plaza donde sacar una victoria se había convertido en un logro casi imposible. El 18 de enero los Navegantes llegaron perdiendo 6-1 al octavo inning ante Caribes. Erold Andrus y Ramón Hernández se embasaron por boletos y Reegie Corona acercó el marcador 6-4 con cuadrangular. Luego Elvis Andrus conectó imparable y Eliezer Alfonzo negoció boleto y todo quedó servido para que Mario Lisson la desapareciera en las gradas del jardín central para darle el triunfo al Magallanes 7-6.
22.- Un centerfielder llamado Gary Woods: Los entendiddos hablan de la importancia de Dave Parker, Mitchell Page, James Easterly, Felix Rodríguez, Manuel Sarmiento, Chris Batton, Gustavo Gil, Ken Macha, Paul Reuschel, Alexis Ramírez, etc., pero es difícil que ese equipo hubiese logrado el campeonato de la temporada 1976-77 sin la habilidad extrema de Gary Woods para atrapar batazos en todas direcciones y su gran sentido de colocación en el jardín central.
23.- Un relevo de 10 innings: El 23 de enero de 1970 los Tigres de Aragua parecían encaminarse a la victoria que los pondría adelante dos juegos por uno en la serie semifinal. Para el cuarto inning ganaban 3-0 al castigar al abridor Danny Morris. Los Navegantes del Magallanes reaccionaron con dos carreras en el quinto y cuadrangular de Jim Holt en el sexto inning ante Luis Peñalver. Gregorio Machado relevó a Morris en el quinto inning. El juego se mantuvo igualado hasta el episodio 14 cuando Gustavo Gil despachó triple a las profundidades del jardín derecho para que Machado (quien corría en primera base por boleto) anotara la ventaja. Además de lanzar 10 innings en blanco donde solo permitió cinco imparables, y de correr con todo desde primera hasta el plato, Machado vino a lanzar en el cierre del décimocuarto inning para dominar a los Tigres.
24.- La seguidilla de Dámaso Blanco: Cada vez que se hace referencia a la carrera como pelotero de Dámaso siempre prevalecen sus virtudes defensivas, siempre sale a relucir aquel intento de squeeze play ejecutado por Santos Alomar padre en el juego decisivo de la Serie del Caribe de 1970 ante los Leones de Ponce, cuando a intuición y reflejos puros Dámaso atacó la pelota cual tren en paralelo con el corredor de tercera (Jorge Roque) y logró sacarlo en la mascota de Ray Fosse en el plato. Sin embargo, lo que más recuerdo de Dámaso es aquella seguidilla de imparables que acumuló entre los juegos del 29 y el 30 de diciembre de 1970, en los últimos cinco turnos del juego del 29 despachó 5 inatrapables y en los primeros tres del 30 también, con lo cual quedó a uno de la marca de Victor Davalillo (20 al 25 de enero de 1963).
25.- La Vaina: En la temporada 1950-51 los Navegantes del Magallanes trajeron al pitcher de los Dodgers de Brooklyn, Clem Labine, quien dejaría marca de 13-4 con 1.95 de efectividad. De 10 decisiones ante el Cervecería Caracas, Labine ganó 8. Los caraquistas se sentían tan molestos cada vez que anunciaban a Labine contra su equipo que rumiaban frustrados: “Muy difícil que ganemos, hoy va a pitchear La Vaina” (En alusión a la pronunciación inglesa de Labine).
26.- Edgardo Alfonzo el voluntarioso: A comienzos de la temporada 1993-94, Alfonzo era un novato que esperaba impaciente que le dieran oportunidad de salir a jugar. Durante un juego dominical en el estadio Universitario, el manager Tim Tolman lo trajo de emergente para que tocara la pelota hacia el final del juego y Alfonzo hizo la bicicleta y despachó imparable hacia la derecha para poner adelante al Magallanes.
27. Alejandro “Patón” Carrasquel versus Roy Wellmaker: Este juego de los albores de LVBP, el 20 de enero de 1946, siempre me ha parecido fantasioso, ahora más que nunca por las restricciones de los pitchers. ¿Patón Carrasquel lanzando para Magallanes? ¿Luis Aparicio Ortega campocorto del Magallanes? ¿Sam Jethroe jardinero central del Vargas? ¿Roy Campanella cátcher del Vargas? Todo eso está plasmado en el box score. En el primer inning Vargas se fue adelante mediante imparable de Campanella para remolcar a Jethroe. Magallanes empató en el noveno en las piernas de García Cedeño luego que un rodado de Domingo Barboza se le fuera entre las piernas al torpedero, Olivares.
Magallanes marcó dos en el décimoseptimo, ante Wellmaker mediante sencillos impulsores de Chucho Ramos y Quincey Trouppe para traer al plato las carreras de Teófilo Piñate y Luis Aparicio. Vargas solo pudo anotar una vez contra Carrasquel en el cierre de la entrada.
28.- Melvin Mora, el fantasma: El sexto juego de la final 1993-94 está inscrito en la historia como un carbonizante duelo de pitcheo entre Urbano Lugo hijo y Juan Carlos Pulido. También se recuerda aquella carrera vertiginosa de Carlos García para anotar el triunfo; sin embargo, la imagen principal de ese juego es la jugada fantasmal de Melvin Mora lanzándose de cabeza para atrapar sobre la grama un batazo de Omar Vizquel que amenazaba con poner adelante a los Leones del Caracas en el sexto inning.
29.- Los Eléctricos: En el segundo semestre de 1973 empezó a sonar la segunda canción que Billo Frómeta le dedicara a los Navegantes del Magallanes. Siempre me llamó la atención una estrofa donde dice: “…no sé si seremos Turcos, Eléctricos, Navegantes…” sabía el motivo de los términos ‘Turcos” (la presencia de personajes de origen árabe en la directiva de aquellos primeros equipos magallaneros) y “Navegantes” (por el navegante portugués Fernando de Magallanes). ¿Por qué Eléctricos? Entonces me enteré que Don Carlos Lavaud, el dueño del equipo a finales de la década de 1940 y la primera mitad de la de 1950, tenía una ferretería llamada “El Equipo Eléctrico”.
30.- El policía Ken Berry: En la temporada 1966-67 escuchaba a mis hermanos quejándose del rendimiento de un jardinero central que había venido para Magallanes con bombos y platillos, por su rendimiento con los Medias Blancas de Chicago, también se preguntaban porque lo llamaban “el policía” en las grandes ligas; hasta que un día Delio Amado León narraba como Berry había atrapado batazos hacia la derecha, la izquierda, hacia adelante, atrás y luego lanzaba de manera certera a las bases, “…todo un policía en los jardines este señor Ken Berry…”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario