martes, 10 de octubre de 2017

Un centenar de anécdotas...en el centenario del Magallanes. (IX)

81.- Un jonrón laberíntico de Bob Darwin: El 15 de noviembre de 1972 Magallanes enfrentaba a los Tigres de Aragua en el José Bernardo Pérez. Con el juego igualado 2-2 en el tercer inning, Darwin entró al cajón de bateo ante Earl Stephenson y descargó un estacazo inmenso que se estrelló en el medio de la enorme pizarra del jardín central, se estimó que la conexión recorrió 430 pies, uno de los jonrones más largos que se haya visto en LVBP. A partir de ese momento los Navegantes marcaron 9 anotaciones más, incluidos dos jonrones de Darwin para convertirse en el segundo magallanero con tres cuadrangulares en un juego. Magallanes 12 – Aragua 7. Gerald Pirtle se apuntó la victoria. 82.- El prospecto Gilberto Marcano: Desde la temporada 1967-68 cuando debutó en LVBP, Marcano fue considerado un prospecto de alto nivel tanto por los Atléticos de Oakland como por los Navegantes del Magallanes. Quizás uno de los momentos cuando se pensó que el margariteño de Juan Griego estaba próximo a su consolidación en el profesional fue el 16 de diciembre de 1971, ese día Magallanes venció 8-0 a La Guaira amparado en un blanqueo de Marcano, solo permitió dos imparables, ponchó 4 y concedió 1 boleto a una alineación donde destacaban Enzo Hernández, Ángel Bravo, Pat Kelly, José Cardenal, Leo Cárdenas, Oswaldo Blanco, Paul Casanova y Remigio Hermoso. 83.- Un Barco en La Hoyada: El 24 de enero de 1997 veía el primer juego de la serie final en un bar con unos amigos. El juego llegó empatado 1-1 al cierre del octavo inning. Omar Daal versus Ramón García. En el establecimiento había tanta tensión que apenas se escuchaba el tíntineo de los vasos. Entonces el novato Alejandro Freire pescó una recta alta y la desapareció en el graderío del jardín izquierdo. Magallanes 2 – Caracas 1. Oscar Henriquez retiró el noveno por la vía rápida con 2 ponches. Al salir del bar me encontré con una caravana de magallaneros en la avenida La Hoyada de Los Teques, que llevaba un barco de madera sobre el capó del primer carro.
84.- La Firma de Oswaldo Olivares: En abril de 1973 Olivares firma con los Mets de Nueva York y a partir de junio juega su primera temporada de ligas menores. Al regresar al país en octubre, Olivares firma con Magallanes y empieza a jugar con los Navegantes, pero el señor Padrón Panza alegaba que tenía una carta donde los Mets autorizaban a que Olivares solo podía jugar con La Guaira en LVBP. El caso fue a tribunales y la liga suspendió al pelotero hasta que se resolviera la disputa. Olivares declaró que no iba a jugar con La Guaira y el tribunal falló a su favor. Como el señor Padrón Panza insistía en que tenía la carta de autorización de los Mets, Magallanes terminó enviando a Victor Colina a los Tiburones. De acuerdo a Oswaldo Olivares la directiva magallanera lo único que tenía que hacer era enviar una carta a la oficina de los Mets para que anularan la autorización de Padrón Panza, porque nadie puede obligar a un pelotero a jugar donde no quiere, además que había un juicio a su favor. 85.- Gary Wayne y Chris Green, dos relevistas de postín: En la temporada 1987-88, por recomendación del manager Felipe Rojas Alou, vino Wayne, quien como relevista intermedio resulto intratable para la liga. En 24.2 innings, ganó 3 juegos, apenas permitió 14 imparables, ponchó 26 y solo concedió 1 boleto, su efectividad: 0.96. El año siguiente en 31.1 innings dejó marca de 0-2, 3 salvados, 27 imparables, 27 ponches y 12 boletos, con efectividad de 2.87. Por su parte Green debutó con Magallanes en la justa 1983-84 y fue apodado “Chamito Candela” por le narrador Humberto Beto Perdomo, en alusión al tema musical del grupo “Daiquirí”. Era un cerrador muy dominante de una recta explosiva, esa temporada salvó 10 encuentros y fue líder de LVBP en efectividad con 1.46, un registro que persiste en el tope de la clasificación histórica del Magallanes en esa categoría.
86.- Álvaro Espinoza, alma, corazón y vida: Durante algun momento de la temporada 1993-94, la primera de Álvaro con Magallanes, el campocorto tenía molestias en los dedos del pie derecho y caminaba con dificultad. Cuando el manager Tim Tolman se aprestaba a dejarlo en la banca, Álvaro le pidió al responsable del clubhouse que recortara el cuero de la parte delantera de sus spikes y salió a recoger roletazos y a correr con tanta intensidad en las prácticas que Tolman tuvo que reescribir la alineación para incluirlo. 87.- La única victoria de Sparky Anderson con Magallanes: Se habla principalmente que Anderson perdió 13 juegos seguidos como manager del Magallanes, sin embargo al revisar las fuentes hemerográficas se encuentra que en la segunda fecha de la temporada 1964-65, los Navegantes, dirigidos por Sparky Anderson, vencieron a los Leones del Caracas 9-2.
88.- Manuel Sarmiento, un arsenal en el brazo: Una de las cosas que más recuerdo de la temporada 1972-73 fue que LVBP incluyó en el calendario juegos de puros criollos donde solo podrían jugar peloteros novatos, y no tan novatos, que tendrían validez para la clasificación. Dichos desafíos fueron programados en jornadas dobles, como antesala del juego donde participaban los peloteros consagrados. El 22 de diciembre de 1972, el manager Patato Pascual le entregó la pelota al juvenil Manuel Sarmiento para que abriera el juego de puros criollos ante Urbano Lugo padre y los Leones del Caracas. En el primer inning, luego de un out, Luis Sanz despachó doblete, Antonio Armas (lf) recibió pelotazo y Ulises Urrieta (ss) se embasó por error de Jesús Aristimuño (ss) para llenar las bases, Sarmiento se recompuso para dominar a Edgar Urbina (rf) con globo a tercera base y ponchar a Virgilio Velásquez (2b). Wilibaldo Quintana (cf) adelantó a los melenudos con jonrón en el quinto inning. Magallanes igualó en el cierre de ese inning. Victor Colina (rf) negoció boleto, Rafael Cariel (3b) siguió con petardo y sencillo de Nelson Castellanos (2b) remolcó a Colina. En el sexto inning el inicialista Orlando Reyes la desapareció por el jardín derecho y a continuación Colina anotó por segunda vez amparado en triple de Edito Arteaga (c). Sarmiento derrotó al Caracas 3-1 en labor de 9 innings, 7 imparables, 1 carrera limpia, 1 boleto y 14 ponches, ponchó a toda la alineación caraquista con excepción del catcher Baudilio Díaz.
89.- Mitchell Page, clave en dos campeonatos: El clásico pelotero de bajo perfil, Page fue acumulando méritos y descollantes actuaciones hasta convertirse en el complemento ideal del fenomenal Dave Parker que llevó a los periodistas a apodarlos “la letal Doble P”, tal era el rendimiento de Page que en ocasiones Parker pasaba a segundo plano en esa yunta. En la temporada 1976-77, Mitchell Page empujó 57 carreras, largó 14 jonrones y bateó .310. En la zafra 1978-79 fue líder en empujadas (6) y jonrones (2) en la serie final ante las Águilas del Zulia y despachó aquel trepidante cuadrangular ante el equipo mexicano que decretó el título del Caribe para los Navegantes. 90.- El dolor de la derrota: Papá llegó asustado a mi habitación, me preguntó que me ocurría. Esa noche de enero de 1973 Magallanes terminaba de perder ante los Tigres de Aragua para quedar eliminado por segunda vez seguida en un playoff de desempate entre tres equipos. En la impotencia de la derrota golpeé varias veces la pared. Papá trató de calmarme. Dijo que vendrían nuevas oportunidades, otra temporada. Mientras escondía mis lágrimas debajo de la almohada, murmuraba que había que esperar casi un año hasta el próximo octubre. Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: