lunes, 28 de enero de 2008

A cincuenta años del accidente que inmovilizó a Roy Campanella.

Uno de los mejores receptores en la historia del Béisbol de Grandes Ligas, Roy Campanella vio alterada su existencia el 28 de enero de 1958. El catcher de los Dodgers de Brooklyn tenía una licorería en Harlem que atendía durante el receso beisbolero. Aquella noche, después de cerrar el negocio, encendió su carro y empezó a manejar hacia su casa de Long Island. Antes de llegar, el vehículo patinó sobre el pavimento cubierto de hielo, chocó contra un poste de la luz eléctrica. Campanella quedó paralizado del pecho hacia abajo. Mediante terapia fue capaz de volver a mover manos y brazos, pero debió pasar el resto de su vida en silla de ruedas.
Cuando los Dodgers ofrecieron su banquete de bienvenida a Los Ángeles la noche anterior a su juego inaugural el 18 de abril de 1958, Campanella llamó por teléfono desde su lecho en un hospital de Nueva York y les deseó lo mejor a sus compañeros.
Entre los primeros visitantes de Campanella aquel verano estuvieron Walter O'Malley, dueño de los Dodgers, quien prometió que Campanella permanecería en la nómina del equipo, el locutor Red Barber y el entonces presidente de los Piratas Branch Rickey, otrora ejecutivo de los Dodgers quién firmó para la organización de Brooklyn al infielder Jackie Robinson, el lanzador Don Newcombe y el catcher Roy Campanella, todos fueron contratos de liga menor para la temporada de 1946.
A la defensiva Campy es considerado el mejor de la Liga Nacional de todos los tiempos, con la discutida excepción de Johnny Bench. A la ofensiva bateó 242 jonrones en 10 temporadas, incluyendo una marca para receptores con 40 en 1953. Su promedio ofensivo vitalicio fue .276 y empujó 876 carreras.
Fue MVP en 1951,1953, 1955. Su poderoso brazo y su habilidad para dirigir a los pitchers eran su marca de fábrica.
En Venezuela jugó para el Vargas en las temporadas 1946 y 1946-47. Sus números globales: 52 juegos, 187 veces al bate, 42 anotadas, 64 hits, 15 dobles, 3 triples, 7 jonrones, 34 empujadas, 8 bases robadas, .342 de promedio.
Campanella fue elegido al Salón de la Fama en 1969.
Junto a Sandy Koufax (32) y Jackie Robinson (42), Campanella (39) formó parte de los tres primeros Dodgers en toda la historia a quienes les retiraron el uniforme en la ceremonia de los Veteranos realizada en Dodger Stadium en 1972.
Durante mucho tiempo fue instructor de catchers en Vero Beach. Por sus manos pasaron novatos como Steve Yeager, Mike Scioscia y Mike Piazza.
En 1978 se mudó a Los Ángeles para asistir a Don Newcombe en el Departamento de Relaciones con la Comunidad.
Falleció en 1993, a los 71 años.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: