miércoles, 16 de enero de 2008

Don Cardwell pitcher de los Milagrosos Mets de 1969 muere a los 72 años

Cardwell falleciò este lunes 14 de enero de 2008 en Winston-Salem N.C. El deceso fue anunciado por su esposa Sylvia quièn informò que el lanzador padecìa una enfermedad mental.
En 1969 los Mets tenìan una rotaciòn encabezada por Tom Seaver y Jerry Koosman y un bull pen liderado por Tug McGraw. Pero al final del verano, cuando los Mets dieron caza a los Cachorros de Chicago, Cardwell, un veterano de 33 años y 13 temporadas en las mayores, hizo un aporte decisivo. Para finales de julio tenìa balance de 3-9. A partir de ese momento ganò 5 juegos seguidos, uno en relevo, el resto como abridor. En ese lapso mantuvo una seguidilla de 28 episodios sin permitir anotaciones, al final sòlo concediò 1 carrera en los 5 juegos.
Terminò la campaña con marca de 8-10. Lanzò un inning en blanco en la Serie Mundial ante los Orioles de Baltimore. Fue su ùnica aparición en el Clàsico de Octubre.
“Tom Seaver me dijo: ‘Tu eras nuestra inspiración, el punto fuerte de nuestro joven equipo’” Declarò Cardwell en una entrevista al Chicago Sun Times en 2002. “Ellos probablemente pensaron que si yo lo podìa hacer a mi edad, ellos lo podìan hacer a la de ellos”.
Donald Eugene Cardwell debutò en las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia en 1957. El 15 de mayo de 1960, dos dìas después de ser cambiado a los Cachorros de Chicago, lanzò sin hits ni carreras ante los Cardenales de San Luis en Wrigley Field. Sòlo permitiò que se le embasara un corredor en todo el juego, un boleto en el primer episodio.
Luego lanzò para los Piratas de Pittsburgh quienes lo canjearon a los Mets en diciembre de 1966. Terminò su carrera con los Bravos de Atlanta en 1970, dejò un balance de 102-138 con 17 blanqueos. Tambièn bateò 15 jonrones.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: