miércoles, 20 de febrero de 2008

La renuncia de Castro atiza las memorias de Luis Tiant sobre Cuba

Dos años después de su salida de Cuba en 1961, camino al estrellato beisbolero, Luis Tiant supo que la familia de un amigo había salido de la isla en bote.
El bote nunca llegó a la Florida.
“Recuerdo que eran 45 personas, __me crié con la familia__, la abuela, el abuelo, la madre, el hijo, la hija”, dijo Tiant este martes 19 de febrero recostado de un bate bajo la sombra proyectada por el clubhouse de los Medias Rojas. “Todos se suben al bote y tratan de atravesar el mar. A mitad de trayecto el bote se quiebra, todos mueren”.
El antíguo pitcher estrella de Boston sabe lo sortario que fue de que su habilidad para pitchear le permitiera salir de la nación Comunista, dos años después que Fidel Castro asumiera el poder. También sabe que la renuncia de Castro el día de ayer es una oportunidad para mejorar las vidas de los que aún viven en la isla.
“Me siento mal por todas esas personas que se quedaron allá la mayoría de estos años y sufrieron”, dijo Tiant, instructor en el campo de entrenamiento de los Medias Rojas. “Espero que todo cambie”.
Durante sus 19 temporadas de Grandes Ligas, Tiant fue un sobresaliente lanzador con un estilo único que lo hacia voltear el cuerpo para ver hacia el centerfield antes de lanzar hacia el plato.
A sus 67 años sigue siendo foco de atracción con sus poblados bigotes y sus lentes de sol.
No es político pero se siente afectado por un hecho: el embargo económico de Estados Unidos a Cuba que ha contribuido a la pobreza, debe terminar.
“Creo que es una locura”, dijo Tiant. “Todos negocian con Cuba. Latinoamérica, China, todos. Estamos a 90 millas de Cuba y no tenemos relaciones con ellos. Eso no tiene sentido para mí”.
“La gente ha sufrido mucho. Han pasado por muchas miserias. He estado fuera 46 años. Espero que todo cambie”.
Tiant salió de la isla para jugar en México. Su salida fue retrasada cuando Castro restringió los vuelos después de la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, un frustrado intento de los exilados cubanos apoyados por el gobierno norteamericano para derrocar a Castro.
Tiant abordó el primer vuelo una vez que estos se reanudaran. “Y nunca regresé”.
Pudo haber regresado pero había hecho su vida en los Estados Unidos, se nacionalizó en 1969.
Regresó por primera vez en noviembre del año pasado como parte de un proyecto cinematográfico sobre su vida. Vio su viejo hogar. “Ni siquiera reconocí mi propia casa”. Y visitó a sus familiares.
“Quería ver a mi familia. Quería ver mi país antes de morir”, dijo Tiant. “Estamos aquí y no sabemos que va a pasar mañana. Podríamos ir a dormir y no despertar jamás”.
El derecho tuvo una larga y exitosa carrera en el béisbol.
En 19 temporadas dejó record de 229-172 con efectividad de 3.30. Participó en 3 Juegos de Estrellas y tuvo 4 temporadas de 20 victorias. Jugó sus primeras seis temporadas en Cleveland y una con Minnesota antes de pitchear 8 años con Boston.
Luego estuvo 2 años con los Yanquis de Nueva York y 1 con los Piratas de Pittsburg antes de su última campaña con los Angelinos de California en 1982.
“Jugué béisbol toda mi vida”, dijo Tiant. “No sé mucho de política, sólo lo que veo, lo que oigo o lo que leo en los periódicos”.
Ahora se pregunta por el futuro de su pais natal.
“Doy crédito a la gente que se quedó allá. Están pasando malos ratos allá, pero resisten”. Dijo Tiant.
Sino hubiese sido por su destreza beisbolera ese tambien hubiera sido su destino.
“Tengo suerte”, dijo Tiant. “Puder salir y venir aquí y hacerme un nombre en el béisbol. Si no hubiese sido bueno en béisbol ignoro si ahora estuviera vivo o muerto”.

Alfonso L. Tusa C

No hay comentarios: