lunes, 5 de mayo de 2008

El Año del Pitcher. El no-hitter de Tom Phoebus.

Una muestra explicativa de porque 1968 es considerado como el Año del Pitcher en Grandes Ligas fueron los 5 juegos sin hits ni carreras que se lanzaron esa temporada. El primero ocurrió el 27 de abril en el Memorial Stadium de Baltimore. Si alguien tenía pocas posibilidades de lanzar un no-hitter ese día, era Tom Phoebus de 26 años. No había lanzado en una semana, tenía dolor de garganta, el juego fue retrasado durante 1 hora y 23 minutos debido a la lluvia y el catcher de Phoebus fue un jardinero que sólo había recibido 3 juegos en Grandes Ligas.
Pero aquel sábado, ante una asistencia de 3147 personas, Phoebus derrotó 6-0 a los flamantes Campeones de la Liga Americana, los Medias Rojas de Boston y a su abridor Gary Waslewski.
Phoebus realizó 110 envíos, ponchó 9, caminó 3, sólo 7 outs se efectuaron en los jardines.
Los Orioles de Baltimore realizaron excelentes jugadas defensivas para respaldar a Phoebus. La más impactante fue una atrapada de Brooks Robinson en el octavo inning, lanzándose de cabeza sobre la línea de cal de tercera base para robarle un imparable a Rico Petrocelli.
Dos de los boletos de Phoebus ocurrieron en el primer episodio. Luego de abanicar a Mike Andrews, concedió salvoconductos a Joe Foy y Carl Yastrzemski. Pero el receptor Curt Blefary retiró a Foy cuando intentaba robar la tercera almohadilla. Phoebus retiró a Reggie Smith con rodado a la intermedia.
En el tercer episodio Andrews bateó luego de 2 outs y soltó un saltarín que sobró a Phoebus. El campocorto Mark Belanger corrió detrás del montículo, tomó la pelota y lanzó a primera donde el árbitro Bill Valentine decretó el out. Andrews, quién pareció llegar primero que la pelota, pegó el casco contra el suelo y fue expulsado de inmediato. Los patirrojos reclamaron por largo rato y mantuvieron luego de terminado el juego que Andrews fue quieto.
En el cierre de ese tercer inning los Orioles marcaron 4 carreras con doble de tres carreras de Brooks Robinson y sencillo impulsor de Dave Johnson. Johnson, quién conectó tres imparables, empujó otra carrera en el quinto. Phoebus quién también bateó 2 imparables, empujó la carrera final en el octavo.
Desde el primero hasta el sexto episodio, Phoebus retiró 13 bateadores seguidos. Concedió boleto a Elston Howard comenzando el sexto inning, pero dominó al emergente José Tartabull con elevado de foul a primera base, a Dalton Jones con elevado al right field y abanicó a Foy.
Luego de 2 outs en el séptimo Belanger tomó en gran forma un rolling adormecido de Joe Lahoud y completó el out por un paso.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: