sábado, 21 de junio de 2008

Clarence Cito Gaston vuelve a dirigir a los Azulejos de Toronto.

Cito Gaston fue invitado a California hace 7 años para una entrevista por el cargo de manager de los Dodgers de Los Ángeles. Gaston rechazó respetuosamente la oportunidad aún cuando tenía deseos de dirigir otra vez.
Su razonamiento fue simple.
Gaston se había entrevistado para varios ofrecimientos del cargo y no quería pasar por otro intento fallido. Si Gaston iba a dirigir de nuevo iba a ser con un equipo que lo llamara con una oferta de trabajo.
Esa oferta llegó este viernes 20 de junio cuando los Azulejos de Toronto despidieron a John Gibbons junto a tres coaches y le ofrecieron a Gaston el mismo asiento que ocupó hace 11 años. Los Azulejos no pidieron entrevistar a Gaston. Ellos creyeron que Cito es el hombre que puede resucitar al decaído equipo.
“Sabemos que tenemos un equipo mejor que este”, dijo el gerente general J.P. Ricciardi. “En este momento necesitamos alguien que nos inspire. Pienso que Cito es el tipo apropiado para eso”.
Gaston ha estado fuera del béisbol desde 2001 pero esto no significa que no estuviera interesado en dirigir de nuevo. En los últimos años, cuando Gaston hizo apariciones ocasionales como técnico invitado en los entrenamientos primaverales de los Azulejos, Ricciardi preguntó si Gaston todavía quería dirigir.
“Él me ha preguntado eso varias veces. ‘¿Dirigirías otra vez?’”, dijo Gaston en una conferencia de prensa en el PNC Park este viernes 20 de junio. “Si alguien me propone dirigir de nuevo. Probablemente lo haría”.
Los Azulejos no solo le pidieron a Gaston, quién condujo a Toronto a las Series Mundiales de 1992 y 1993, regresar como manager, tambien le dieron libertad para reformular su cuerpo técnico. El coach de bateo Gary Denbo, quién fue contratado por 2 años este invierno por Ricciardi, fue dejado libre. También fueron cesanteados el coach de primera base Ernie Whitt y el de tercera Marty Pevey.
El regreso de Gaston a dirigir luego de 11 años es inusual pero tiene antecedentes.
Larry Bowa estuvo 13 años sin dirigir desde que los Padres de San Diego lo despidieron en 1988. La próxima oportunidad de Bowa llegó en 2001 cuando asumió la dirigencia de los Filis de Filadelfia.
Otros que han esperado 11 años para dirigir de nuevo son Leo Durocher quién esperó desde que los Gigantes de Nueva York lo despidieron en 1955 hasta que los Cachorros de Chicago lo llamaron en 1966. Y Frank Robinson desde los Orioles de Baltimore de 1991 hasta los Expos de Montreal de 2002. Jeff Torborg tuvo diez años sabáticos desde que los Indios de Cleveland lo cesantearon en 1979 hasta que los Medias Blancas de Chicago lo contrataron en 1989.
Un día antes del regreso de Gaston, los Marineros de Seattle sustituyeron a John McLaren con Jim Riggleman cuyo último empleo de manager había sido con los Cachorros en 1999.
El nuevo coach de bateo es Gene Tenace quién fue coach de banco y de bateo para Gaston entre 1990 y 1997. Nick Leyva será el nuevo coach de tercera base, un cargo que ejerció para Gaston entre 1993 y 1997. Dwayne Murphy será el nuevo coach de primera base luego de ser instructor de bateo de Ligas Menores de los Azulejos.
Los únicos miembros del cuerpo técnico de Gibbons en mantener sus cargos fueron el coach de banca Brian Butterfield, el de pitcheo Brad Arnsberg y el de bull pen Bruce Walton.
“Cada vez que llega un manager”, dijo Ricciardi. “Debe tener la habilidad de escoger sus propios técnicos. En este caso Cito se siente a gusto con las personas que ha solicitado y nosotros estamos conscientes de eso”.
Los cambios obedecen al pobre desempeño de los Azulejos en los 3 primeros meses de campaña. El viernes tenían record de 35-39. Toronto tenía la esperanza de competir por llegar a los play offs este año. Pero el bajo rendimiento ofensivo ha complicado esa meta.
“Uno se siente mal por Gibby y los otros”, dijo el centerfielder Vernon Wells quien ha presenciado 4 cambios de manager en su estadía con los Azulejos. “Definitivamente esto no nos quita la presión. Dalo por seguro. Cuando haces este tipo de cambio, esto indica que tienes que empezar a cambiar muchas cosas”.
Cuando se aprestan a comenzar una serie de tres juegos ante Pittsburgh, los Azulejos han perdido 5 juegos y 6 series seguidas, lo que da una marca de 4-13. Esta caída de la ofensiva de Toronto vino luego de ganar 20 juegos en mayo.
“Sentimos que estamos jugando por debajo de nuestras capacidades”, dijo Ricciardi, cuyo equipo ocupa el sótano de la división Este de la Liga Americana. “Creemos que tenemos un buen equipo y todavía falta la mitad de la temporada. Como tenemos oportunidad de cambiar las cosas, pensamos que era necesario hacer un cambio”.
“Pienso que Gibby es un buen manager y que va a dirigir otra vez en Grandes Ligas. Sólo que a veces somos víctimas de cómo juega el equipo”.
Gibbons dejó marca de 305-305 para unirse a Bobby Cox y Gaston como los únicos managers de la franquicia en ganar al menos 300 juegos. Gibbons se unió a los Azulejos como catcher de bullpen en 2002 y fue nombrado manager en 2005.
Gaston, de 64 años, dirigió a los Azulejos entre 1989 y 1997 y los llevó a 4 playoffs, incluyendo los dos únicos Campeonatos de Serie Mundial. Dejó marca de 681-635 en 1316 juegos.
Antes de ser nombrado manager de los Azulejos la primera vez, Gaston fue coach de bateo del equipo en el lapso 1982-1989. Un rol que cumplió de nuevo con Toronto entre 2000 y 2001. Gaston dijo que asumir el cargo esta vez es muy diferente porque no conoce a los bateadores tan bien como la vez anterior.
“Fui coach aquí 7 años antes de ser promovido a manager”, dijo Gaston. “Sentía que conocía aquellos bateadores mejor de lo que conozco a estos. Cuando asumí como manager interino conocía a mis bateadores de adentro hacia fuera”.
Aún así, Ricciardi siente que traer un manager experimentado que inspira respeto, fue el mejor movimiento.
“Ahora no es el momento para traer un manager joven”, dijo Ricciardi. “Por la posición que ocupamos y lo que se espera de nosotros, pienso que elegir a alguien con mucha experiencia y credibilidad es la mejor decisión”.
Gaston buscaba esta oportunidad hacía rato.
“Pienso que esperé lo suficiente para poder regresar aquí”, dijo Gaston. “Aquí es donde mi corazón pertenece. J.P. fue muy considerado al traerme de vuelta. Ha sido un día difícil para J.P y para mí, porque hoy perdimos algunos amigos”.
“Vamos a ver si podemos comenzar de nuevo la temporada esta noche y llevar a este equipo donde debe estar”.
El juego de este viernes 20 de junio lo ganaron los Piratas de Pittsburgh 1-0 en 12 innings.
Gaston jugó en la Liga venezolana con Lara, Magallanes y La Guaira desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los setenta. En la temporada 1968-1969 le faltó el liderato de jonrones para triplecoronarse. Fue el segundo bateador en ganar 2 títulos seguidos de bateo en la Liga venezolana (1968-1969 y 1969-1970).

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: