martes, 22 de julio de 2008

El legendario historiador de béisbol, Jerome Holtzman, deja de existir.

Tom Singer. MLB.com

Jerome Holtzman, el Hemingway del periodismo beisbolístico, ha fallecido. Sólo hay ojos lejanos y lágrimas en el palco de prensa.
Holtzman murió este sábado 19 de julio de 2008 en Evanston Ill. A los 81 años. Deja un puesto vacío como historiador del béisbol de Grandes Ligas. Y una trayectoria de 66 años de trabajo que incluye su historia oral de 1974 sobre la escritura deportiva: "Sin saludos en el palco de prensa".
Holtzman dividió su existencia entre los dos periódicos principales de Chicago. En 1957 empezó a cubrir el béisbol de las Grandes Ligas. El deporte sobre el que influiría profundamente en 1959.
Fue durante esa temporada que Holtzman, el siempre visionario escritor, creó la primera formula para determinar los juegos salvados de los relevistas. Su estadística fue adoptada una década más tarde por el Comité Oficial de Reglas como la primera nueva estadística del béisbol desde la introducción en 1920 de las carreras impulsadas.
Por todo esto y mucho más, en 1989 el Salón de la Fama del Béisbol le entregó el premio J.G. Taylor Spink y 10 años después el Comisionado Bud Selig lo designó como el Primer Historiador Oficial de las Grandes Ligas.
"Como escritor de béisbol, columnista e historiador por más de 50 años, Jerome Holtzman fue una figura muy querida y tuvo un impacto increíble sobre el juego", dijo el Comisionado Selig este lunes 21 de julio de 2008. "Él creó la estadística del juego salvado lo que incrementó la importancia del pitcher de relevo. Fue un gigante en su campo.
Los que lo conocimos y trabajamos con él siempre recordaremos su buen humor, su honestidad, y su amor por el béisbol", añadió Selig. "Él fue un buen amigo mío a través de toda mi carrera en este deporte. Extrañare su amistad y consejos. Presento mis más entrañables condolencias a su esposa Marilym, a sus hijos y a sus numerosos amigos".
Un escritor deportivo de renombre, con el cabello ondulado y desordenado, y el cigarro mordido entre los labios, Holtzman se convirtió en el escritor de béisbol a nivel nacional del Chicago Tribune en 1981, después de pasar 38 años en el Chicago Sun-Times y su antecesor The Daily Times.
Reconocido a nivel nacional como "El Decano" de los escritores de béisbol, Holtzman escribió 7 libros de béisbol. Su clásico "Sin saludos en el palco de prensa", fue reeditado en 1995 con seis nuevos capítulos. También escribió "Tres y dos", una biografía del árbitro de la Liga Nacional Tom Gorman.; "Los Comisionados", una mirada interior de aquellos quienes han dirigido las oficinas principales del béisbol; "Jerome Holtzman en el béisbol" y "Fielder's choice", una antología de ficción beisbolera.
Holtzman siempre fue identificado con Chicago, una ciudad donde era una institución. Sus otros libros, co-escritos con George Vass, fueron "La Enciclopedia de los Cachorros de Chicago" y "Béisbol al Estilo de Chicago".
Holtzman ganó 4 veces el premio "Stick of Type" entregado por la Asociación de Periódicos de Chicago y en 1996 fue reconocido como el Veterano de la Prensa de Chicago del Año.
Jerry Reinsdorf, el jefe de los Medias Blancas de Chicago, recordó a Holtzman como "un gran abogado del béisbol y un querido amigo".
"Extrañaré sus visitas al estadio y sus llamadas telefónicas durante la temporada para discutir las últimas noticias beisboleras", dijo Reinsdorf. "Jerome dejó su marca en este juego que amó y siguió con pasión por décadas, a través de la forma como los medios cubren el juego, a través de la creación del juego salvado, y a través de la historia y la tradición de este juego".
"Quizás ninguna otra persona ha hecho tanto para promover el juego de béisbol entre millones de personas. No hay un mejor legado que una persona pueda dejar a las generaciones futuras de aficionados al béisbol".
"Las contribuciones de Jerome al béisbol fueron inmensas", dijo Crane Kennedy jefe de los Cachorros de Chicago.
“Por más de 40 años Holtzman fue un lazo primordial entre los aficionados de Chicago y sus queridos equipos. Él fue un escritor consagrado que se ganó el respeto de sus lectores y de aquellos a quienes cubría”.
Para confirmar esto, Don Zimmer, el venerable hombre de béisbol quién jugó para los Cachorros en el lapso 1960-1961 y los dirigió entre 1988 y 1991, dijo. “Él fue siempre un caballero. El béisbol extrañará a Jerome Holtzman. Fuen un buen hombre, un gran hombre.Me caía muy bien Jerry. Hablábamos mucho. Nos divertimos mucho juntos”.
Holtzman asistió a las Universidades de NorthWestern y de Chicago, pero obtuvo una educación más valiosa fuera de los salones de clase. Comenzó su carrera en los periódicos a los 17 años y después de dos años de Servicio Militar durante la segunda guerra mundial, regresó al Daily Times en 1946 para cubrir el deporte escolar durante los siguientes 11 años.
Hace 25 años, The Wall Street Journal caracterizó a Holtzman en una historia como “la quintaesencia del escritor de béisbol”.
Eso era él. También, el santo patrón, base de datos ambulante y padrino de la profesión.
Holtzman y su esposa Marilyn, de 59 años, tuvieron 5 hijos (Alice Barnett de California, Arlene Disch, Catherine Holtzman, Janet Holtzman de Wilmette, y Jack Merrill de Los Angeles) y los nietos (Genevieve, Conrad, Philip, Natalie y Melanie).

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: