domingo, 31 de agosto de 2008

Desenlace de duelo de pitcheo con un Rayo de Luna

El 31 de agosto de 1959 se enfrentaron en el Coliseo de Los Ángeles, los Gigantes de San Francisco y los Dodgers. Por los azules abrió Sandy Koufax. En la trinchera del Golden Gate se subió Jack Sanford. Luegos de los ponches de Jackie Brandt (3b) y Willie McCovey (1b), Willie Mays (cf) y Orlando Cepeda (1b) soltaron dobles sucesivos para poner a ganar a los Gigantes 1-0 en el primer inning.
En el cierre de ese episodio Jim Gilliam (3b) caminó y robó segunda, Wally Moon (rf) se ponchó, Bob Schmidt incurrió en passed ball y Gilliam pasó a tercera. Norman Larker (lf) caminó. Duke Snider (cf) forzó a Larker de short a segunda. Gilliam anotó.
En el quinto inning San Francisco se fue adelante 2-1 con jonrón de McCovey.
En el octavo Moon caminó, Larker lo llevó a segunda con toque de sacrificio. Sanford lanzó un wild pitch y Moon pasó a tercera. Snider caminó mientras Moon anotaba el empate con otro wild pitch.
En el cierre del noveno Maury Wills salió de segunda a primera. Koufax sonó imparable a la izquierda. Gilliam lo imitó. Al Worthington relevó a Sanford. Moon la sacó sobre la famosa barda del left field a sólo 251 pies del plato. Moon era un bateador zurdo que debió ajustar su estilo de bateo para aprovechar la corta distancia de esa pared. Contó con la asesoría de Stan Musial (su antíguo compañero de equipo) quién le dijo que el podía batear en todas direcciones. Así desarrolló un swing de adentro hacia fuera para levantar jonrones sobre la famosa barda del left field. Luego del jonrón Moon declaró: "Eso fue inolvidable. Todavía oigo la ovación, todavía la siento, todavía veo la pelota volando sobre la pared después de todos estos años".
Koufax lanzó los 9 innings permitió 2 carreras limpias, 7 hits, 2 boletos, 18 ponches.
Sanford lanzó 8.1 innings, permitió 4 carreras limpias, 6 hits, 5 boletos, 7 ponches.

Alfonso L. Tusa C.

P.D. Wally Moon jugó en la LVBP en el Campeonato Rotatorio 1953-54, compartió los jardines con Billy Queen y Eulas Hutson. Participó en 70 juegos, tomó 276 turnos, anotó 58 carreras (record de LVBP para la fecha), 89 hits, 10 dobles, 6 triples, 10 jonrones, 54 empujadas, 11 bases robadas, bateó .322.

No hay comentarios: