lunes, 15 de septiembre de 2008

Carlos Zambrano lanza no hit-no run en Milwaukee

Lo único que frustró la noche de Zambrano fue su turno al bate del séptimo inning. Se ponchó y pareció que iba a quebrar el bate sobre su rodilla. Pero se calmó.
“Me sentía muy bien para hacer eso”, dijo Zambrano con una sonrisa. “Vi la cara de Lou y me dije: ‘No. Hoy no’”.
Zambrano recordó a tiempo que primero es un pitcher. En su primera apertura en 12 días el derecho lanzó el primer no-hitter de su carrera y el primero de un pitcher de los Cachorros en 36 años. Chicago venció a Houston 5-0 en un juego reprogramado, jugado ante una multitud de 23. 441 personas que aupaban a los Cachorros en Millar Park.
“Carlos hizo este juego especial para ellos y para nosotros”, dijo Lou Piniella manager de los Cachorros.
Es el segundo no-hitter de este año en las Grandes Ligas. El primero lo lanzó Jon Lester, de los Medias Rojas de Boston, ante Kansas City, el 19 de mayo.
“Estoy un poco confundido”, dijo Zambrano. “Todavía no lo puedo creer. Es una gran experiencia que no puedes describir. Lanzar un no-hitter es muy bueno. Esta es una de las pocas cosas del béisbol que disfrutas más”.
Zambrano hizo historia no solo por el no-hitter, sino por las circunstancias en que lo logró. Los Cachorros y los Astros tuvieron que reprogramar sus juegos luego que el huracán Ike afectara el estado de Texas y la ciudad de Houston este sábado en la mañana. Los Cachorros no sabían como iba a lanzar Zambrano (14-5), quièn hacía su primera apertura desde el 02 de septiembre. Aquel juego tambien fue contra Houston, pero debió salir con una tendinitis en su hombro derecho.
“Todo le funcionó”, dijo Piniella. “Desde los primeros envíos del juego, sabías que su brazo estaba bien. Tenía buena mecánica. Colocó la pelota donde quería y usó la recta de dedos separados y la slider para mantener a raya a los bateadores. Fue un gran juego, lo necesitábamos. Él había estado fallando. Hacer esto, es muy especial. Estoy muy feliz por él”.
Zambrano ponchó 10 en su primer juego completo desde el 16 de junio de 2007. Ponchó a Darin Erstad tiràndole a una recta de dedos separados para terminar el juego, luego apuntó hacia el cielo mientras sus compañeros lo felicitaban en el montículo.
“Demostró que es un as”, dijo el catcher novato de los Cachorros Geovany Soto. “Necesitábamos de él y respondió con esta joya”.
Con esta victoria y las 2 derrotas de Milwaukee en un doble juego versus Filadelfia, los Cachorros aumentaron su ventaja a 7.5 juegos en el Centro de la Liga Nacional. Y lo hicieron en la casa de los Cerveceros.
“No esperaba esto”, dijo el inicialista de los Cachorros Derreck Lee. “Esperaba que él nos diera 5 o 6 innings y saliera. Pero me sorprendió. Obviamente se sentía muy bien. Es un gran empuje para nosotros”.
Piniella no quería empavar a Zambrano y estaba dudoso de mandar alguien al bullpen. Finalmente ordenó que alguien calentara en el noveno inning.
“Miraba la pizarra todos los innings”, dijo Zambrano. “En el noveno, la multitud estaba enloquecida, eso me ayudó un poco. Gracias a Dios, me tocó el octavo, noveno y primer bate”.
Entró al noveno con 99 pitcheos. Piniella había dicho en el pre-juego que el derecho tendría un tope entre 90 y 95 lanzamientos, porque era su primer comienzo en casi 2 semanas. Esos planes cambiaron.
“Mientras calentaba para el noveno inning me dije: ‘Si todavía tengo gasolina en el tanque, todavía puedo retarlos’”, dijo Zambrano. “Eso fue lo que hice con Humberto Quintero, el emergente José Castillo y Erstad”.
“Pienso que todavía tenía 95 mph en el noveno inning, esa fue la clave. Cuando puedes retar a un equipo y lanzar más de 95 mph, tienes un apoyo adicional”.
Fue el primer no hitter de un pitcher Cachorro desde que Milt Pappas lo hiciera el 02 de septiembre de 1972, en una victoria 8-0 sobre San Diego, y el noveno de un pitcher de la franquicia desde 1900.
“Espero que no tengamos que esperar otros 36 años para el próximo no-hitter”, dijo Piniella.
Zambrano tuvo algunas dificultades al comienzo. Le lanzó 3 bolas seguidas a Erstad, pero lo dominó con rolling al cuadro y retiró los próximos 9 en fila hasta que caminó a Michael Bourn. Miguel Tejada bateó para dobleplay y el inning se terminó. Zambrano también golpeó a Hunter Pence luego de 2 outs en el quinto.
Lee le robó un extrabase a David Newham al decapitar una línea sobre primera base para finalizar ese quinto inning. El rightfielder Mark DeRosa tomó una línea de Geoff Blum corriendo hacia delante para iniciar el octavo inning. Esa era apenas la segunda pelota que le sacaban del cuadro a Zambrano.
Los aficionados cantaban “Vamos Z” en el sèptimo, octavo y noveno episodios. El juego de menos hit de Zambrano antes de este fue uno de 2 imparables, lo hizo 2 veces, la ùltima el 07 de mayo de 2004 ante Colorado. También lo había realizado el 22 de agosto de 2003, cuando lanzó 7 innings sin hits ante Arizona.
“En este momento de mi carrera, quería lanzar un no-hitter”, dijo Zambrano. “Nadie sabe que va a lanzar un no-hitter. Sales a lanzar y si te funcionan tus lanzamientos, es buena señal”.
Alfonso Soriano le dio a Zambrano todo el apoyo ofensivo que necesitaba al jonronear abriendo el juego, sacudió un lanzamiento de Randy Wolf (10-12) en cuenta de 1-1. Fue su jonrón 49 abriendo juego y su quinto de este año.
Ronny Cedeño y Zambrano sencillearon en el tercero, 2 outs después anotaron con el doble de Lee ante Wolf en cuenta de 0-2. Fue apenas el segundo hit empujador de varias carreras de Lee este mes. Lee anotó con el sencillo de Aramis Ramírez y este a su vez lo hizo mediante doblete de Soto para ponerse a ganar 5-0.
Pero Zambrano fue la noticia. ¿Como hizo para mantenerse a lo largo del juego, marcar 98 mph en el radar en el primer inning y ejecutar un no-hitter?
“Creo que estoy de vuelta”, dijo Zambrano. “Mi brazo está de vuelta”.
Este es el tercer no hitter de un lanzador venezolano en Grandes Ligas. Wilson Álvarez (11 de agosto de 1991, derrotó 7-0 a los Orioles en Memorial Stadium) y Anibal Sánchez (06 de septiembre de 2006, derrotò 2-0 a los Marlins en Dolphins Stadium) antecedieron a Zambrano.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: