jueves, 18 de septiembre de 2008

Revancha de no-hitters.

Entre el 17 y el 18 de septiembre de 1968 ocurrió un hecho nunca antes visto en la historia de las Grandes Ligas. Fue una manera de reconfirmar porque se llamó a 1968 el Año del Pitcher. El 17 no era precisamente una ocasión para pensar que Gaylord Perry pudiera lanzar sin hits ni carreras aunque jugase en Candlestick Park. El rival eran los campeones mundiales Cardenales de San Luis en ruta a otro título de la Liga Nacional. Además Bob Gibson subiría al montículo por los pájaros rojos, para ese momento tenía marca de 21-7. Con los Gigantes a 12 juegos de los Cardenales, sólo asistieron 9546 aficionados. Ambos pitchers lanzaron muy bien. Gibson sólo permitió 4 imparables y ponchó 10, la única carrera que permitió fue un jonrón después de 1 out, de Ron Hunt (2b) en el primer episodio. Perry fue más allá. Con una recta encendida y una sinker devastadora, que los Cardenales acusaron de tener saliva, el lanzador de 30 años dejó a San Luis sin hits. Ponchó 9, caminó 2, sólo permitió dos elevados a los jardines, nunca le batearon con fuerza. En el primer inning de los Cardenales, Bobby Tolan (lf) se ponchó. Curt Flood (cf) salió con rolling al short y Roger Maris (rf) entregó el tercer out con rodado a la inicial. El primero en embasársele a Perry fue Mike Shannon (3b), por boleto en el segundo episodio luego de 2 outs. Phil Gagliano (2b) entregó el tercer out con elevadito a segunda. Allí empezó una seguidilla de 18 retirados. Ponchó a Dal Maxvill (ss) y a Gibson para abrir el tercero. Luego retiró a Tolan con rodado a las paradas cortas. San Luis no amenazó hasta el sexto cuando Maxvill sonó un roletazo por el medio que cortó Perry y completó el primer out en la inicial. Gibson elevó al centerfield, pero Tolan bateó un rodado caliente entre primera y segunda. Willie McCovey alcanzó la pelota y completó el out con Perry justo en el salto de Tolan. Perry, quien había llegado al séptimo inning con un no hitter ante los Cachorros de Chicago tres semanas antes, salió del séptimo y el octavo sin problemas. En el inicio del octavo, Tim McCarver (c) recibió el tercer strike y Shannon elevó a segunda. Perry caminó a Gagliano pero ponchó al emergente Johnny Edwards. En el noveno Lou Brock salió de emergente y bateó un saltarín sobre la cabeza de Perry. Hal Lanier (ss) atacó la pelota y lanzó sobre la marcha para retirar a Brock. Tolan salió de segunda a primera. Flood recibió ponche cantado.
El miércoles 18 de septiembre Ray Washburn subió al montículo por los Cardenales para enfrentar a Bob Bolin y los Gigantes en Candlestick Park ante 4703 asistentes. San Luis había asegurado el banderín de la Liga Nacional pero el día anterior habían sido dejados sin hits ni carreras por Gaylord Perry. Nadie hubiese esperado que 24 horas después del no hitter de Perry, Washburn rescatara el honor de su equipo marcando la segunda vez en la historia que se sucedían no hitters entre los mismos equipos en días sucesivos (Los días 5 y 6 de mayo de 1917 Ernie Koob y Bob Groom de los Carmelitas de San Luis vencieron a los Medias Blancas de Chicago 1-0 y 3-0 sin permitir imparables). Además este fue el primer no-hitter de un pitcher Cardenal en 27 años. Para Washburn fue el pináculo de un largo retorno después de ganar 12 juegos como novato, las lesiones de su hombro lo limitaron a sólo 9 triunfos en los próximos 3 años mientras oscilaba entre las Ligas Menores y los Cardenales. Al recuperar el dominio en sus lanzamientos quebrados regresó y se había establecido en la rotación de los pájaros rojos. Contra los Gigantes ponchó 8, caminó 5 y llegó al conteo de 3 bolas con otros 11 bateadores. Efectuó 138 pitcheos y sólo 2 salieron del infield. Washburn inicó su faena ponchando a Bobby Bonds (rf). Ron Hunt (2b) siguió con rodado a la antesala. Willie Mays (cf) negoció boleto. Willie McCovey forzó a Mays con rolling por segunda. Dick Dietz (c) caminó después de 1 out en el segundo inning. Ty Cline (lf) la rodó por el campocorto y Dick Schofield inició un dobleplay 6-63. Washburn retiró 13 bateadores en línea a partir del tercer inning, allí ponchó a Hal Lanier (ss) y Bonds. En el sexto se ayudó con dos buenas jugadas defensivas. Con un out tomó un rolling lento que amenazaba con dormirse en la raya de tercera, atacó la bola y pintó un strike en primera. Bonds bateó una línea que golpeó la pierna del lanzador. La pelota rebotó, Washburn la tomó y retiró a Bonds en la inicial. San Luis limitado por Bolin a 2 imparables en los primeros seis innings, atacó en el séptimo con sencillo de Orlando Cepeda (1b) luego de 1 out, pasó a segunda con jugada de selección y anotó con doble de Mike Shannon (3b). Los copetudos anotaron otra vez en el octavo. Schofield despachó doble, Washburn lo llevó a tercera con sacrificio y Curt Flood (cf) lo remolcó con sencillo. En el séptimo de los Gigantes Hunt abrió recibiendo boleto. Después de ponchar a Mays, Washburn también caminó a McCovey. Jim Hart (3b) salió con rodado a la intermedia que adelantó los corredores. Dietz se ponchó.
En el octavo Cline y el emergente Bob Schroder fueron retirados con roletazos a la inicial. Washburn caminó al emergente Dave Marshall pero retiró a Bonds con elevado a primera. El noveno empezó con roletazo fuerte de Hunt por segunda que dominó Phil Gagliano. Mays siguió con rodado candente que fildeó Shannon y completó el out en el mascotín de Cepeda. McCovey entregó el último out con elevado a Flood en el centro. Por primera vez en la historia de las Grandes Ligas dos equipos intercambiaban no hitters en días sucesivos. Este hecho sólo se ha repetido en una ocasión en MLB y fue durante los días 30 de abril y 1 de mayo de 1969. Entonces Jim Maloney y los Rojos de Cincinnati vencieron 10-0 a los Astros de Houston en Crosley Field, sin permitirles hits ni carreras. El día siguiente Don Wilson devolvió la moneda venciendo 4-0 a los Rojos sometiéndolos a ayuna de hits y carreras.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: