viernes, 26 de septiembre de 2008

Los Azulejos extienden contrato a Cito Gaston hasta 2010.

Cito Gaston no salió a dirigir para mostrar que alguien se había equivocado, cuando aceptó el cargo de manager que le ofrecieron los Azulejos de Toronto en junio. Aún cuando tenía más de una década sin hacer ese trabajo.
A través de los años hubo invitaciones para entrevistas de trabajo con varios equipos. Pero Gaston quería una oferta de trabajo, no una conversación. Gaston pasaba el tiempo jugando golf bajo el sol de Florida con una filosofía simple para su situación. “En cualquier lugar que estés es donde se supone que debes estar”.
Cuando los Azulejos le telefonearon y le pidieron regresar a Toronto como su manager, supo que era el momento de regresar al juego que ama. Después de enderezar el rumbo del barco en los últimos tres meses, Gaston acordó una extensión de contrato por 2 años este jueves 25 de septiembre.
Gaston terminó su ausencia de 11 años sin dirigir en Grandes Ligas cuando remplazó al manager de los Azulejos John Gibbons el 20 de junio. En ese momento se le prometió que al finalizar la temporada se sentaría con el gerente general J.P Ricciardi para discutir su futuro como manager de los Azulejos.
Gaston esperaba un contrato de un año. Toronto le ofreció dos años.
“Regresar el próximo año es algo de lo que J.P y yo hablamos desde el primer día”, dijo Gaston. “Hablamos de regresar por un año. Pero dos es magnífico. Esperamos poder cambiar las cosas el año que viene.
El manager de 64 años ya inició ese proceso al llevar a Toronto a una marca de 48-36 en sus primeros 84 juegos al mando del equipo. Los Azulejos estuvieron muy cerca del comodín a principios de septiembre, aunque el equipo tendrá su décimoquinta temporada corrida sin pasar a la post-temporada.
La ofensiva ha sido el cambio más importante desde que Gaston asumió el cargo de manager.
Los Azulejos han bateado mucho mejor con corredores en posición anotadora, .282 desde que llegó Gaston, comparado con los .231 de principios de temporada. Tambien han mostrado un aumento en la producción de poder. Gaston y el coach de bateo Gene Tenace que tambien llegó en junio, han enfatizado en tener un plan al llegar al plato y tener una actitud más agresiva.
“Pienso que hemos jugado de la manera como pensé que jugaríamos con Gaston, dijo Ricciardi. “Eso ha sido muy positivo. Ofensivamente hemos sido el equipo que pensé deberíamos ser. Él ha tenido una gran influencia en eso. Esa actitud pudo haber simplificado algunas cosas”.
Esto no significa que Gaston haya terminado de hacer mejoras.
Gaston también fue manager de Toronto entre 1989 y 1997 y los guió a dos Series Mundiales seguidas en 1992 y 1993. Si los Azulejos van a regresar a ese nivel Gaston piensa que necesitan un bateador de poder en el medio de la alineación.
“Pienso que podemos mejorar”, dijo Gaston. “Pienso que una cosa que debemos hacer es volver a tener bateadores de 20-25 jonrones. Si no haces carreras, tienes que batear jonrones. A eso tenemos que regresar”.
Gaston tambien dice que el equipo se puede beneficiar de obtener un abridor que encaje en el medio de la rotación para ayudar al grupo de brazos jóvenes que se espera cubra los huecos dejados por A.J Burnett quien puede convertirse en agente libre en el receso, Dustin McGowan cuya lesión en el hombro derecho lo mantendrá fuera hasta mayo y Shaun Marcum con su lesión en el codo derecho se ausentará hasta el 2010.
“Espero que haya algunos tipos que pudiéramos conseguir”, dijo Gaston. “¿Quién sabe? Si hay algunos muchachos que podemos firmar y J.P tiene el dinero, estoy seguro de que trataremos de conseguirlos”.
Hay asuntos más prioritarios que los Azulejos deben abordar. El club todavía negocia los contratos del cuerpo de coachs. Gaston y Ricciadi dijeron que durante el fin de semana puede haber noticias.
Gaston dijo que si fuera por él, Tenace, el coach de banca Brian Butterfield, el de pitcheo Brad Arnsberg, el de tercera base Nick Leyva, el de primera base Dwayne Murphy, y el de bullpen Bruce Walton, regresarían para 2009. Ricciardi dijo que cada uno de esos coaches tambien tendrá la oportunidad de recibir un contrato de 2 años.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: