domingo, 2 de noviembre de 2008

Los Cerveceros de Milwaukee nombran manager a Ken Macha

Adam McCalvy / MLB.com

Doug Melvin y Ken Macha se conocen desde hace mucho pero mucho tiempo.
No desde 2002 cuando Melvin casi le ofreció al entonces coach de banca de los Atléticos de Oakland el cargo de manager de los Cerveceros, sino desde 1972 cuando la primera asignación de Melvin en el béisbol profesional fue lanzarle práctica de bateo a un poderoso prospecto del infield de los Piratas de Pittsburgh.
"Había un manganzón empuñando un bate en la caja de bateo. Era Macha", dijo Melvin. "Todavía recuerdo que miré hacia el plato y lo vi empuñar el bate. Estaba muy asustado Me dije: 'Si le llego a pegar la pelota a este asno grande en la cabeza. Me va a perseguir".
Este jueves 30 de octubre se encontraron en circunstancias menos tensas. Melvin presentó a Macha como el manager 17 en la historia de los Cerveceros de Milwaukee.
Melvin se refirió a Macha como "un apasionado del béisbol" y recordó que ambos habían pasado por las Ligas Menores. Ambos tuvieron un tráfago similar hacia Milwaukee. Melvin fue cesanteado por los Rangers de Texas en 2001, luego estuvo 1 año como consultor de los Medias Rojas antes de que los Cerveceros lo contrataran. Macha fue despedido por los Atléticos de Oakland dos días después que el equipo fuera barrido por los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2006. Luego pasó dos años como analista de televisión de los Medias Rojas antes de recibir otro contrato este jueves.
"Creo mucho en las segundas oportunidades", dijo Melvin.
La segunda oportunidad de Macha llega en forma de contrato de dos años con los Cerveceros, luego de vencer al antíguo manager de los Mets Willie Randolph por el cargo. El antíguo manager de los Cascabeles de Arizona, Bob Brenly tambien fue entrevistado. Melvin buscaba un reemplazo experimentado para Dale Sveum quien dirigió a los Cerveceros en 12 juegos de temporada regular y 4 juegos de post-temporada, luego que Ned Yost fuese despedido a mediados de septiembre.
Melvin dijo que además de experiencia, buscaba un nuevo punto de vista desde fuera de la organización. Se espera que Sveum regrese como integrante del cuerpo técnico, lo que pudiera ser anunciado este viernes.
Macha hereda un equipo que clasificó a su primera post-temporada en 26 años y que guarda ciertas similitudes con los equipos de Oakland que él dirigió al cuarto mejor record del béisbol en el lapso 2003-2006. Macha señaló el equipo de 2005 en particular, cuando los Atléticos habían cambiado a sus ases de pitcheo Tim Hudson y Mark Mulder, y lo comparó con el futuro incierto de los agentes libres de los Cerveceros CC Sabathia y Ben Sheets.
Antes de aceptar el cargo, Macha consultó a dos amigos que trabajan en el negocio del escauteo, uno fue el supervisor de scouts de los Nacionales de Washington Jeff Zona, acerca de las oportunidades de los Cerveceros en las próximas temporadas. Le gustó lo que oyó.
"Miro a los jugadores en el campo y noto un tremendo potencial", dijo Macha de Milwaukee. "Ellos ya han tenido éxito, tratar de terminar de desarrollar su potencial será mi reto y el del cuerpo técnico".
Macha tiene 35 años de experiencia en el béisbol profesional, incluyendo 8 temporadas como manager, 4 en las Ligas Menores de los Medias Rojas de Boston y luego 4 en Grandes Ligas con Oakland, sin un solo record negativo. Durante sus 8 años en Oakland, 4 como coach de banca antes de ser nombrado manager, el equipo siempre terminó en primer o segundo lugar.
Los Atléticos tuvieron marca de 368-280 con Macha, la cuarta mejor del béisbol en ese lapso de 4 años. Su porcentaje de juegos ganados de .568 sólo es segundo, en la historia de la franquicia de los Atléticos, del .603 de Dick Williams.
Aún así fue dejado en libertad luego que los Atléticos fueron barridos por los Tigres de Detroit en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2006. Dos días después de eso salió un reportaje en la prensa donde varios peloteros criticaban a Macha por su falta de comunicación y porque sentían que él no defendía a los peloteros.
Macha respondió sobre este tema el jueves 30 de octubre y por momentos se enzarzó en dimes y diretes con los periodistas. De hecho las primeras preguntas que le hicieron no fueron sobre lo que pensaba de los Cerveceros, sino de las circunstancias que rodearon su salida de los Atléticos.
“La moraleja es esta: El manager es responsable de las derrotas y las victorias”, dijo Macha. “La cantidad de respeto que obtienes de los peloteros se demuestra con la intensidad con que ellos juegan en el terreno. Si le das un vistazo a nuestros equipos en Oakland, ellos siempre jugaron mejor a medida que avanzaba la temporada. Sólo dejo que el record hable por si mismo. Siempre fuimos ganadores en Oakland”.
Macha habló sobre si su salida de Oakland influyó en que estuviese 2 años sin dirigir.
“Cuando eres despedido, tiene que haber una razón”, dijo Macha. “Cualquiera que sea, esa razón colgará sobre ti. Conozco la diferencia entre percepción y realidad, y voy a dejar este punto hasta aquí”.
Melvin estaba consciente de las preguntas alrededor de la salida de Macha de los Atléticos. Así que investigó y recibió recomendaciones no solicitadas de varias fuentes incluyendo al manager de los Medias Rojas, Terry Francona y al de los MantaRayas, Joe Maddon. Ambos fueron compañeros de Macha en distintos cuerpos técnicos. El pitcher de los Cerveceros Jeff Suppan, quién jugó para Macha en el Trenton AA en 1995 y en el Pawtucket AAA en 1997, también llamó para respaldarlo.
Melvin había hecho parte de su tarea 6 años antes. Cuando se encargó de la gerencia general de los Cerveceros al final de la temporada de 2002, Macha fue uno de los 5 finalistas para el cargo de manager y pudo haber sido el elegido. Pero cuando el manager de los Atléticos Art Howe renunció para dirigir a los Mets de Nueva York, Macha prefirió quedarse como manager de Oakland.
Macha evitó hablar este jueves 30, de sus relaciones congeladas con el gerente general de los Atléticos Billy Beane. Sólo habló de sus expectativas de trabajar con Melvin quién es “alguien quién sabe delegar. Él me va a dejar hacer mi trabajo de manager, y voy a estar muy agradecido de eso”.
Los Cerveceros se habían decidido por Macha sobre Brenly y Randolph desde el domingo 26 de octubre, sólo esperaban que terminara la Serie Mundial para hacer el anuncio formal. Los Filis le hicieron un favor a los Cerveceros al ganar la Serie Mundial la noche del miércoles 29 de octubre, si la Serie hubiera regresado a Tampa Bay, los Cerveceros estaban considerando solicitar a MLB que les permitiera una excepción sobre la moratoria de generar noticias de este tipo durante la Serie Mundial, para anunciar la contratación de Macha el jueves. Melvin salía para la convención de gerentes el sábado y quería dejar todo listo con respecto a su cuerpo técnico.
Los Piratas seleccionaron al nativo de Pittsburgh, Macha, en la sexta ronda del draft de 1972. Jugó parte de 6 temporadas de Grandes Ligas, principalmente como tercera base. Luego jugó 4 años en Japón antes de iniciar su carrera como técnico en Montreal en 1986.
En la LVBP jugó con Magallanes en la temporada 1976-1977. En 63 juegos consumió 258 turnos al bate. Conectó 74 imparables, 10 dobles, 2 triples, 3 jonrones, 36 anotadas, 33 empujadas, negoció 26 boletos, se ponchó 34 veces, robó 10 bases. Promedio: .287.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: