miércoles, 28 de enero de 2009

Fallece John Updike, autor del mejor ensayo escrito sobre Béisbol

El mundo literario no es el único ámbito de luto hoy, por el deceso del legendario escritor John Updike. Los Medias Rojas de Boston se unieron al duelo por la desaparición del ganador del premio Pulitzer, quién en un famoso ensayo describió al Fenway Park como “una pequeña poesía de estadio de béisbol”.
Fue el perfil de Ted Williams retratado por Updike para New Yorker en 1960 lo que ayudó a consolidar su reputación como gigante de las letras americanas.
El ensayo "Hub Fans Bid Kid Adieu," fue inspirado por la asistencia de Updike al último juego donde participó Ted Williams como jugador activo. Updike capturó maravillosamente el jonrón de Williams en el último turno al bate de su carrera, junto a la atmósfera de Fenway Park en aquel día de septiembre. Algunos han catalogado esta pieza como el mejor ensayo de todos los tiempos, y pocos dudan que sirvió de inspiración a legiones de escritores.
Bob Ryan, periodista del Boston Globe, escribió un gran artículo sobre el ensayo el pasado septiembre. Allí Updike reconoce que su presencia en el último juego de Williams se debió en parte al azar. Él había planeado encontrarse con una mujer en Beacon Hill, pero se fue al Fenway Park cuando supo que la mujer había salido.
Resultamos siendo los ganadores de ese hecho, el resultado fueron 6000 palabras de perfección, incluyendo este extracto que describe el último trote de Ted alrededor de las almohadillas:
“Como una pluma arrastrada por el remolino, Williams corrió alrededor del rombo de las bases incrustado en el centro de nuestra algarabía. Corrió como siempre corría los jonrones, apurado, serio, con la cabeza gacha, como si nuestra ovación fuese un vendaval del cual había que escapar. No se quitó la gorra. A pesar de que gritamos, imploramos y cantamos “Queremos a Ted”, por varios minutos después que se escondió en el dugout, él no regresó. Nuestro ruido, por algunos segundos, pasó de la excitación a un tipo de inmensa angustia general, un lamento, un llanto para recordar. Pero la inmortalidad es intransferible. Los periódicos dijeron que los otros jugadores y hasta los árbitros, le rogaron que saliera a agradecernos de alguna manera, pero él se negó. Los Dioses no contestan cartas”:
El presidente de los Medias Rojas Larry Lucchino remarcó en una nota que las primeras líneas del ensayo fueron grabadas en las paredes del area de recepción de la oficina principal del equipo, en 2002. Dijo que las palabras de Updike “sirvieron no solo como un homenaje al estadio que describió, sino también al magnífico estilo en que plasmó su escritura. Lo extrañaremos”.
Updike llamó al Fenway Park “un compromiso entre las determinaciones Euclidianas del hombre y las irregularidades de la Naturaleza”.
Residente de Massachussets, Updike falleció este martes 27 de enero de 2009 de cáncer pulmonar. Tenía 76 años.
Updike nació en Shilligton, Pennsylvania (EEUU), el 18 de marzo de 1932, estudió en la Escuela Superior de Shillington, se graduó en la Universidad de Harvard (1954), pasó 1 año estudiando dibujo en la Universidad de Oxford. Desde 1955 a 1957 fue reportero de la revista 'New Yorker'. Allí desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.
Desde 1957 vivió en Ipswich, Massachusetts, y se dedicó a escribir. En 1958 publicó su primer libro: La gallina de la carpintería, una colección de poemas.
En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con 'Conejo es rico'. Y por segunda vez, en 1991, con 'Rabbit at rest'.
En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de EEUU, en la categoría de ficción, por 'Rabbit at Rest' (Conejo en paz).
Entre sus obras destacan: 'La feria del asilo' (1959), 'Corre conejo' (1960), 'El Centauro' (1963), 'En torno a la granja' (1965), 'Parejas' (1968), 'El regreso del conejo' (1971), 'Cásate conmigo' (1976), 'Golpe de Estado' (1980), 'Conejo es rico' (1981), 'Las brujas de Eastwick' (1984) (que fue llevada al cine), 'S' (1988), 'La versión de Roger' (1989), 'El libro de Bech', 'Rabbit at Rest' (1990), 'Brasil' (1994), 'Hacia el final de los tiempos' (1997), 'La belleza de los lirios' (1998); 'Hacia el final del tiempo' (1999), 'Gertrudis y Claudio' (2000), 'Conejo en el recuerdo y otras historias' (2003), y 'Busca mi rostro' (2004).
Estaba casado en segundas nupcias con Martha Ruggles, desde 1977. Su primera mujer fue Mary Pennington, con la que contrajo matrimonio en 1955. Tenía dos hijas y dos hijos.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: