miércoles, 14 de enero de 2009

Preston Gómez, antíguo manager de los Padres de San Diego, Astros de Houston, Cachorros de Chicago y Ejecutivo de los Angelinos de Los Ángeles,fallece

Gómez dejó de existir este martes 13 de enero en su hogar de Fullerton, Calif. A los 85 años. Nunca se recuperó por completo de las heridas recibidas al ser golpeado por una camioneta pick-up en marzo de 2008 mientras caminaba hacia su carro en Blythe, Calif.
Gómez trabajó por más de 25 años con los Angelinos, iba de regreso del campo de entrenamiento primaveral del equipo en Tempe, Arizona, cuando fue atropellado.
Antes del accidente Gómez siempre fue un asíduo asistente al estadio de los Angelinos desde 1981. Recientemente fue asistente del Gerente General. El manager Mike Scioscia siempre invitaba a Gómez como instructor en los entrenamientos primaverales.
“Preston tenía una pasión increíble por el béisbol y los que contamos con él como mentor fuimos muy afortunados”, dijo Scioscia.. “Ciertamente lo extrañaremos, pero sé que su presencia se sentirá cada vez que salgamos al campo, a través de el conocimiento y la sabiduría que nos transmitió”.
El cubano de nacimiento Gómez, participò en 8 juegos de Grandes Ligas. Jugó y dirigió en las Ligas Menores y sirvió como coach, manager y ejecutivo en las Grandes Ligas por décadas.
Gómez fue el coach de tercera base de los Dodgers de Los Ángeles entre 1965 y 1968 , cuando ganaron 2 banderines de la Liga Nacional y una Serie Mundial.
“Le dedicó su vida al béisbol”, dijo el manager del Salón de la Fama de los Dodgers Tom LaSorda. “Vino de Cuba y tuvo la oportunidad de trabajar con los Dodgers”.
“Dirigió 3 equipos de Grandes Ligas. Sentimos mucho que se haya ido. Se puso el uniforme de los Dodgers con orgullo y dignidad. Ayudó a mucha gente en este juego. Será muy extrañado”.
Gómez dirigió por 7 años en las Mayores, dejó marca de 346-529 entre 1969 y 1980. Nunca tuvo una temporada ganadora, lo más cercano fue aquella marca de 81-81 en 1974, en la primera de sus dos temporadas con los Astros de Houston.
En sus tres primeros años como manager de Grandes Ligas, el equipo de expansión Padres de San Diego terminó en último lugar. Este fue un hecho que no sería realizado por un manager en los próximos 15 años.
Entre esas campañas para el olvido hubo momentos memorables.
El 21 de julio de 1970, Gómez sacó al pitcher Clay Kirby por un emergente después de 8 innings sin hits ni carreras contra los Mets. Hasta el presente los Padres no han tenido un pitcher que haya lanzado un no hit no run. Aquel juego lo perdieron 3-0.
Gómez fue cesanteado por los Padres luego de los primeros 11 juegos de la temporada de 1972. Pero todavía tendría 4 temporadas más como manager de Grandes Ligas. La próxima como sustituto de Leo Durocher en Houston.
El 04 de septiembre de 1974 Don Wilson había lanzado 8 episodios sin hits ante los Rojos de Cincinnati. Con Houston perdiendo 2-1, Gómez sacó a Wilson por un emergente en un movimiento controversial que probablemente privó a Wilson de un juego sin hits.
Gómez vino a este mundo como Pedro W. Gómez Martínez, el 20 de abril de 1923, en el Central Preston, Cuba.
A los 21 años jugó 8 encuentros con los Senadores de Washington, se fue de 7-2 con 1 doble y 2 remolcadas.
Después de eso pasó una década jugando en las Ligas Menores, luego estuvo otra década como manager en las Menores. Trabajó en los sistemas de los Rojos de Cincinnati, Yanquis de Nueva York y Dodgers.
El pitcher Billy Muffet, quién jugó para Gómez en el equipo de granjas de los Yanquis ubicado en Richmond, Va., recuerda un encontronazo con el manager después que había permitido dos jonrones larguísimos.
“Preston sale al montículo y pregunta ‘¿Qué fue lo que te batearon?’ y le dije ‘Preston, creo que fue una Rawlings’”, dijo Muffet en 1990.
“Él no encontró graciosa mi respuesta, Me dijo ‘La próxima vez , lanza rectas’, y se regresó al dugout”.
Cuatro años después de convertirse en coach de los Dodgers, Gómez se fue a dirigir a los Padres. Fue contratado por Buzzie Bavasi, el antíguo vicePresidente de los Dodgers, quién ahora era Presidente y co-dueño de los Padres. San Diego perdió 110 juegos en la primera temporada de Gómez.
Gómez llegó a los Angelinos como coach de tercera base en 1981 y se convirtió en asistente especial del gerente general en 1985.
“La familia de los Angelinos ha perdido a uno de sus más invalorables miembros, y a uno de los verdaderos embajadores del béisbol”, dijo el gerente general de los Angelinos Tony Reagins. “Su influencia e impacto sobre muchos en la industria es imposible de cuantificar. Aunque será extrañado, el legado de Preston siempre permanecerá como parte de esta organización”.
Gómez fue inducido al Salón de la Fama del Hispanic Baseball Heritage Museum en 2003.
En Venezuela fue manager de los Tiburones de La Guaira en las temporadas 1972-73 (clasificó al equipo en una de las remontadas más espectaculares desarrollada por equipo alguno en la LVBP, cuando todos daban por eliminados a los escualos, forzaron un triple empate con los Tigres de Aragua y los Navegantes del Magallanes, del cual salieron airosos, en la semifinal cedieron ante el Caracas), 1973-74 (volvió a clasificar al equipo, pero no hubo play offs por una huelga de peloteros), y parte de la 1979-1980.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: