miércoles, 25 de febrero de 2009

Entrevista con Buck O’Neil.

Cuando el béisbol y el deporte parecen invadidos por un río infinito de casos lamentables de jugadores involucrados en el uso de ciertas sustancias. Cuando el juego parece más un negocio descarado y muchos peloteros solo piensan en sus números personales o en contratos excesivos para lo que terminan haciendo sobre el terreno. Es importante saber de la esencia del béisbol a través de uno de sus mejores embajadores: Buck O’Neil. Esta entrevista ocurrió en 2005. O’Neil falleció el 06 de octubre de 2006.

Alfonso L. Tusa C.

El béisbol es visto por muchos como una metáfora de la vida. Nadie sabe de esto más que Buck O'Neil, una de las superestrellas de las Ligas Negras, el primer afroamericano en ocupar un cargo de coach en Grandes Ligas, cuando se unió a los Cachorros de Chicago en 1962. Desde 1948 hasta 1952 él dirigió a los Monarcas de Kansas City a 5 banderines y 2 títulos de Serie Mundial de las Ligas Negras. Nació el 13 de noviembre de 1911 en Carrabelle, Florida. Sirvió 2 años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y como scout con los Cachorros, ayudó a firmar a futuros Salones de la Fama como Ernie Banks y Lou Brock. O'Neil tiene 94 años llenos de sabiduría de la cual todos podríamos aprender.

Pregunta: ¿Cual es el día más histórico que recuerdas?
Back O'Neil: El día que me viene a la mente es uno triste. Martin Luther King fue asesinado. Eso me marcó. Estaba en el sur escauteando para los Cachorros de Chicago. Eso pasó en el mismo hotel donde me había alojado, um-hmm. Cuando dijeron la noticia en la radio, todo se detuvo para mí. Pensé '¿Còmo puede ocurrir esto? ¿Cómo podìa un hombre hacerle eso a otro hombre?'
P: ¿Quién impactó más al béisbol?
O'Neil: Hay unas pocas personas. Pero te diré un nombre: J.L. Wilkinson. Era el dueño de los Monarcas de Kansas City e inició el béisbol nocturno, um-hmm. Tambien hay que nombrar a Branch Rickey. Firmó a Jackie Robinson. Ese fue el inicio del movimiento de los derechos humanos. Eso fue antes de Brown versus el tablero de educación. Martin Luther King era un estudiante de segundo año en Morehouse College. Eso puso la bola en juego.
P: ¿Quién tuvo el mayor impacto sobre ti?
O'Neil: Esa es fácil. Mi padre, hombre. Debería ser lo mismo para ti si has tenido un hijo. Mi padre fue mi modelo. Que clase de hombre era John O'Neil. Mis padres me enseñaron el respeto. Respeto por cada hombre. Respeto por sus sentimientos. Mi papá no tenía ningún tipo de prejuicio. Era un hombre alto, media casi 1,90 m y pesaba como 100 kilos. Un gran hombre. Ese era mi papá. El respetaba a todos los hombres y era respetado por todos los hombres, um-hmm.
P: ¿Cuánto dinero ganarías si estuvieras jugando hoy en las Grandes Ligas?
O'Neil: ¿Si estuviera jugando en las Grandes Ligas hoy? No ganaría mucho porque tengo 94 años.
P: ¿El momento más feliz de tu vida?
O'Neil: Hay muchos. La gente me pregunta. "Buck ¿Cuál fue tu mejor día en el béisbol?" Ese fue el domingo de Ramos de 1943, en Memphis, Tennessee. En mi primer turno bateé doblete. La próxima vez, solté sencillo. Después, envié la pelota por encima de la cerca del jardín izquierdo. La próxima vez, conecté la pelota hacia el left field y parecía que se iba del parque. Cuando pasé por primera, iba diciendo "Pega contra la cerca", y la pelota se estrelló contra la cerca. Rebotó entre el center fielder y el left fielder y yo llegué hasta tercera base. El coach me hizo señas porque había oportunidad de jonrón dentro del parque. Pero me detuve en tercera. Quería ese triple. Bateé la escalera.
Esa noche, estaba en el hotel descansando. William Dismukes, nuestro secretario de viajes, cenaba en el restaurant. "Me llamó y me dijo: 'Buck hay unas personas que te quiero presentar'. Eran el hombre que atendía el restaurant en el hotel, su esposa, quién era maestra de primaria. Ella había invitado a algunos maestros para presentarles los peloteros. Cuando bajé, la mesa estaba en frente de la puerta, y miré a aquella joven mujer, caminé directo hacia ella, le dije que mi nombre era Buck O'Neil. Estuvimos casados por 51 años. Así que conocí a mi esposa y bateé la escalera el Domingo de Ramos de 1943. Uno de los días más felices de mi vida.
P: ¿La clave para tener éxito en el matrimonio?
O'Neil: Un matrimonio está formado por dos personas. Así que tienes que dar y recibir, um-hmm. Tienes que hacerle saber a la persona, que es la persona más importante de tu vida. Hablamos de respeto. Respeto. Esa persona podría hacerte algunas sugerencias tontas, pero tienes que darle el beneficio de la duda y decir 'Está bién, explícamelo'. Nunca decir: 'Eso es estúpido'. Explícamelo, porque podría no ser tan tonto lo que dices. Tienes que recordar: no importa quién sea. El vago que ves en la calle, alguna vez fue especial para alguien también.
P: De todos los Presidentes de Estados Unidos que has conocido, ¿Cuál te impresionó más?
O'Neil: Clinton me hablaba como si no fuese el Presidente. Me hablaba como a un amigo suyo. Y lo mismo con Truman. Truman me veía a los ojos y me decía lo que pensaba um-hmm. No sólo te decía lo que pensaba sino que te preguntaba '¿Qué piensas tú?' Hay mucha gente que te dice sus pensamientos y ni se detiene a pensar que tú tienes los tuyos.
P: ¿Cuál fue el primer carro que tuviste?
O'Neil: Un Ford modelo T. Eso fue en 1928 o alrededor de ese año. Y lo compré con mi dinero. Porque mi papá me dijo: "Pienso que el primer carro que tengas, debes comprarlo tú". Así que trabajé y ahorré mi dinero para comprar ese carro. Era mío, no algo que mi papá me regaló.
P: ¿La sociedad es mejor con los adelantos tecnológicos?
O'Neil: Por supuesto que es mejor. Mucha gente habla de los viejos tiempos. Los viejos tiempos fueros buenos, pero la gente anterior a ellos hablaba de los viejos tiempos. Pero ahora, yo te estoy hablando por teléfono. Antes no teníamos el teléfono. Mientras te hablo, tengo el televisor encendido. Le bajé el volumen, pero puedo ver las imágenes. Antes no teníamos eso. Hay tantas cosas que tienes ahora y que no las tenías antes. Ahora mismo vas a escribir estas palabras, presionas algunos botones y ya están en los periódicos. Tecnología. Asombroso.
P: ¿Cuales otros cambios esperas ver?
O'Neil: Realmente, siempre espero un cambio en cuanto a la forma como se tratan blancos y negros. Déjame decirte algo. Siempre ha habido más gente buena que gente mala. Lo único que tengo en contra de la gente buena es que dejan que los pocos malos hagan muchas cosas y no actúan al respecto. Pero este es el mejor país del mundo. Y puede ser mejor. Ese es tu trabajo. En mi generación cambiamos muchas cosas. Ahora es el turno de tu generación para cambiar cosas: Y luego la generación de tus hijos cambiará cosas.
P: ¿Qué consejo daría a las nuevas generaciones?
O'Neil: Sé lo mejor que puedas. Pero para ser el mejor debes cultivar el talento que tienes. Todo el mundo ha nacido con algún tipo de talento. Louie Armstrong nació para ser músico. Duke Ellington también. Así que desarrollas ese talento. Eso es lo que tienes que hacer. Y si das lo mejor de ti, entonces puedes pedirle lo mismo a los demás.
P: ¿La clave de la felicidad?
O’Neil: Amor, eso es todo. Ama a tus semejantes um-hmm. Ama a la gente. Eso te mantendrá dando lo mejor de tí por siempre.

By Adam Scheffer, The Denver Post.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: