Cal Ripken Jr. Habla de una nueva página web sobre entrenamiento y da consejos de fildeo.
By Mark Newman / MLB.com
Nueva York.- Durante una conversación en vivo, desde el Town Hall con MLB.com y los aficionados, este viernes 06 de marzo de 2009, para promocionar su nueva página web GetGreat.com, Ripken Jr., no sólo ofreció muchos consejos a los padres y los jóvenes atletas, sino también a los grandeligas quienes podrían querer descansar un poco en algunos juegos de esta temporada debido a malestares y dolores.
“Todo el tiempo estás adolorido, debido a los pelotazos en las manos y ese tipo de cosas”, Ripken dijo en Chelsea Market, Manhattan. “Siempre pensé que algunas veces una lesión haría que internalizara mi situación un poco más. Muchas veces las cosas buenas ocurren mientras se tiene una lesión, entonces te autoanalizas. Muchas veces las personas tienen miedo de salir al campo sin estar al 100%, pero les digo que en una temporada sólo hay alrededor de 10 días cuando se está al 100%, así que yo trataba de salir y jugar, si podía”.
“Pensaba que jugaba béisbol para vivir. Mi responsabilidad era salir y jugar. Los managers que me ponían a jugar y mi consistencia, crearon esa cosa llamada seguidilla de juegos. Una vez que probaste que podías jugar 162 juegos en una temporada, entonces no te preocupa el resultado. Esto era producto de una actitud, que pienso, todos los jugadores deberían tener. Dejar las estadísticas personales a un lado, venir al estadio listo para jugar, y si el manager te escoge, juegas. Pienso que eso es lo que significa venir al estadio”.
Ripken jugó en una seguidilla record de 2632 juegos, cuando habla 8 años después de retirado, la gente escucha. Ese es el porque uno de los aficionados presentes dijo que manejó su carro desde Nebraska a Cooperstown y llevó a su hijo para asistir a aquella inolvidable ceremonia de julio de 2007 cuando Ripken y Tony Gwynn ingresaron al Salón de la Fama. Ese es el porque la TBS ha retenido a Ripken de nuevo como su analista de MLB desde el estudio,. Ese es el porque Ripken Digital Media y Major League Baseball Advanced Media se unieron para crear el nuevo sitio en la web, para enseñar lo que él y otros deben impartir a la nueva generación del pasatiempo nacional.
GetGreat.com, es un sitio único de béisbol instruccional que mezcla lecciones informativas y ejercicios de trabajo con análisis a profundidad de jugadores de MLB en acción. Mediante más de 200 videos acompañados de lecciones de texto profusas, GetGreat.com provee un programa comprensivo para jugadores de todas las edades. El sitio está dividido en 6 categorías que se pueden navegar con facilidad (Bateo, Pitcheo, Defensa, Jugando tu posición, Jugando en equipo y Extrainnings), todas están organizadas por nivel de destreza y grado de complejidad.
Los clientes pueden comprar las 6 categorías con el GetGreat All-Access Pass de $29.95, o suscribirse a una de las categorías con el GetGreat Single-Category Pass de $9.95. Con cualquier paquete, los jugadores, padres y entrenadores tendrán acceso a una herramienta tan llena de experiencia en béisbol menor como cualquier otra de la red.
“Es una maravillosa oportunidad de conocer el Béisbol de Ripken en los buenos tiempos”, dijo Ripken. “Tenemos un buen material que hemos estado tratando de distribuir en forma de libros y DVD. Esta es una oportunidad de estar en contacto con los niños y sus padres a través de una sociedad con MLB.com. Así empieza la enciclopedia de béisbol que solíamos llamar ‘Papá’. Las 200 lecciones iniciadas hoy, son sólo la punta del iceberg”.
Ripken contestó muchos de los e-mails que los aficionados enviaron los días pasados a MLB.com, también respondió a preguntas de la audiencia del Town Hall. Aquí están dos ejemplos de la clase de impacto que tendrá el sitio de Ripken:
Un aficionado llamado Aurelio preguntó: “Como instructor de infielders ¿cual piensa usted es la mejor recomendación para hacer a los niños creer en si mismos, y hacerles entender que una vez que se tienen confianza y saben que pueden hacer cualquier jugada en el terreno, ellos llevarán su rendimiento a un nivel diferente?”
La respuesta de Ripken le traerá recuerdos a aquellos que han tenido pesadillas con roletazos de botes inesperados mientras hacen práctica de infield.
“Una de las cosas que notas cuando le enseñas a jugar en el infield a un niño de 8-10 años, es que tienen un miedo comprensible porque una pelota puede saltar y golpearles”, dijo Ripken. “Tu objetivo es ubicarlos en la posición adecuada, darles confianza. Muchas veces la calidad del terreno del infield hace que ese no sea el mejor lugar para empezar a entrenar a un niño. Yo empezaría en el piso de un gimnasio o en una cancha de tenis, trabajaríamos con una pelota más suave y les indicaría cual es la mejor posición para tomar rollings. Hay que darles las herramientas para defenderse sobre el terreno. He visto a padres y entrenadores cometer el error de llevar a los niños al campo y allí les batean roletazos sin ningún tipo de control en la intensidad de los mismos, la pelota los golpea aquí (se levanta la mano hacia el pecho), luego de eso se siente derrotados, han perdido la confianza. Proveanlos con las herramientas, así cuando vayan al campo, tendrán éxito. Es más fácil cuando comienzan en una superficie lisa en vez de las irregularidades de un terreno”.
Michael Phelps escribió en su reciente autobiografía sobre cuan importante fue para él practicar otros deportes cuando niño, como por ejemplo béisbol, porque esto lo mantenía ocupado, especialmente debido a una dificultad de falta de concentración que le fue diagnosticada a temprana edad. Luego su entrenador de natación en la secundaria le pidió enfocarse sólo en la natación, para evitar cualquier riesgo de lesión. Ripken dijo que los atletas jóvenes deben practicar varios deportes, si pueden.
“Soy un gran defensor de permitir a los muchachos practicar otros deportes”, dijo Ripken. “Si juegas un solo deporte tendrás una mentalidad limitada Mientras eres un muchacho que desarrolla sus destrezas físicas, desarrollarás tu atleticismo con los otros deportes. Tienes la explosividad del baloncesto. El fútbol te puede servir de entrenamiento, tienes que mover los pies, tienes que mantener un equilibrio. Practicar otros deportes es de gran valor. Luego de un tiempo, habrás ganado mucho en la consolidación de tu atleticismo. Yo desaconsejaría a los muchachos de 8-12 de decir ‘Este es mi único deporte, y lo voy a jugar los 12 meses del año’”.
De tener oportunidad ¿Qué le preguntaría al hombre de hierro?. La primera pregunta que le hicieron desde la audiencia fue si hubo alguna vez durante la seguidilla donde el sintió que estuvo a punto de perder la racha.
“Virtualmente, todos los días”, Ripken recordó con una sonrisa.
Entonces recordó el incidente de un juego de 1993 entre Baltimore y Seattle. “Una lesión en la rodilla a consecuencia de una pelea. (Mike) Mussina le dio un pelotazo a Bill Hasselman quién corrió hacia el montículo. Corrí para asegurarme de que Moose estuviera bien y me cercioré de que estaba bien, luego me percaté que todo el dugout de los Marineros venía hacia el montículo y pensé que los podía persuadir de no saltar sobre el montón. El fondo del montón no es el mejor lugar a ocupar”.
“Me doblé la rodilla. El próximo día cuando me levanté, traté de poner el pié en el piso y no podía con mi peso. Pensé que de seguro no podría jugar. A medida que pasó el tiempo, gané alguna movilidad y empecé a probar el pié. De la forma como es el béisbol, en el mismo primer inning, con el primer bateador, fui probado. Bateó un rolling a mi derecha. Me planté y pensé ‘Aquí va, podría romperme un hueso o algo’. Me moví sobre el terreno, y me dí cuenta que estaba bien. Cuando juegas con esas lesiones, eres capaz de lograr resultados positivos”.
Esta lección aplica para los grandeligas de hoy. No conviertas un dolor en un día libre automático o en un viaje a la lista de incapacitados. No apeles al masajista para tener tiempo libre hasta que te sientas bien. Ese no es el estilo de Ripken.
Si ud. vió cuantas personas asistieron a la ceremonia de inducción al Salón de la Fama de hace un par de años, ud. entiende porque la mayoría de los aficionados de esta era de la manía de la lista de incapacitados, está de lado del estilo de Ripken. Y si estuvo en la inducción siguiente hubiera visto a Ripken decir que el jugador a quién más le temía como bateador era Goose Gossage.
“Él era un cerrador de los que trabajaban 3 innings. Era el tipo más intimidante cuando llegué a las Grandes Ligas”, dijo Ripken cuando un aficionado le preguntó por el único pitcher que no quería enfrentar. “Cuando lo enfrenté por primera vez, hacía poco tiempo que había golpeado a Ron Cey en la Serie Mundial de 1981, esa imagen se me había quedado en la mente. No podía controlar el lado izquierdo de mi cuerpo. Era el tipo más temible sobre la faz de la tierra, con ese bigote y la gorra tapándole los ojos. Sé que las pístolas de radar han tenido algunos cambios, se que nadie podía lanzar 100 millas. Él lo hacía”.
“Un día escuché a mi compañero Tim Stoddard, quién era muy amigo de Gossage, decir que iba a cenar con él después de un juego. Averigüe donde iban a estar y me aparecí sin querer queriendo. Conocí a Goose y se vino abajo el muro de la intimidación, supe que en realidad era un buen tipo. Creo que le bateé 4 hits en mis próximos 5 turnos. Goose era tan difícil como podía ser, ante cualquier bateador derecho, porque lanzaba la pelota justo aquí (Ripken estiró el brazo), como es Randy Johnson ante los zurdos. Si la pelota se les sale de control un poquito, pasará frente a la barbilla de un bateador derecho, y eso se llama tener en la bola. No quieres estar en el cajón de bateo cuando eso ocurra”.
El nuevo sitio de Ripken hará énfasis en los que ellos llaman “Momentos de enseñanza”, algo que su difunto padre y antíguo manager de los Orioles solía hacer al escribir notas en rojo durante los juegos para luego discutirlas minutos antes del juego siguiente. La pregunta que hizo un aficionado de Nebraska fue si la famosa ética de trabajo de Ripken podía ser enseñada.
“Tienes que tener voluntad para trabajar en ello”, dijo Ripken. “Clasificamos eso como ética de trabajo, pero no como una práctica divertida, como ser lo mejor que puedes ser. Cada uno tiene destrezas diferentes. Al nivel más alto, debe tener talento, pero tienes que tener la habilidad y la responsabilidad para perfeccionar ese talento. Tu meta no deber ser medirte contra alguien más, sino tratar de mejorar siempre. Eso es lo que papá siempre nos enseñó: ‘Eres único. No eres como ellos’. No soy Ozzie Smith. Ojalá tuviera su talento para dar ese salto hacia atrás. Yo era un shortstop grande y jugaba la posición de manera diferente. Tu juegas de la forma como eres, no a la manera de otro”.
Ripken ha sido pieza fija del equipo del estudio de la TBS en las dos últimas postemporadas, más otros programas como el Show de la selección de los jugadores del Juego de Estrellas, en 2009 regresará para ese trabajo. MLB.com le preguntó como se había sentido en esa labor.
“Descubrí que ser analista de béisbol es un trabajo exigente”, dijo Ripken, quién conoce del tema. “Tienes que estar atento todo el tiempo. No es sólo lo que sabes, es como lo comunicas. Esos piticos intermitentes son fastidiosos porque se quedan sonando en mi cabeza. La mayor parte del tiempo soy aburrido, por lo que hay que ajustar el programa para que sea atractivo de ver por televisión. Con la mayoría de quienes jugaron al nivel que yo jugué, y tienen la trayectoria que tuve, la idea es dar a conocer sus logros”.
Traducción: Alfonso L. Tusa C.
lunes, 9 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario