sábado, 28 de marzo de 2009

Los pitchers destacan en el campo de entrenamiento de los Azulejos de Toronto.

Mills, Cecil, Richmond, Romero pugnan por un puesto en la rotación.

By Lisa Winston / MLB.com

Pregunta de examen: ¿Cuál equipo lideró todas las Grandes Ligas en efectividad en 2008?
Respuesta inesperada: Los Azulejos de Toronto con 3.49 de efectividad, con dos décimas de carrera de ventaja sobre su rival inmediato.
Sin embargo para los Azulejos, esto no es más que un escenario de buenas noticias, malas noticias, más buenas noticias.
Buenas noticias: Esa flamante efectividad puede ser atribuída a un cuerpo de lanzadores cargado de nuevos valores que todavía no han sido reconocidos en la Liga Americana como sus rivales de Tampa Bay, Boston y Nueva York.
Malas noticias: Dos de esos nuevos lanzadores de Toronto, Dustin McGowan y Shaun Marcum, están lesionados y se espera que pierdan la mayor parte de la temporada 2009.
Más buenas noticias: Es difícil encontrar un sistema de ligas menores con un mejor grupo de prometedores lanzadores abridores, quienes podrían hacer su debut en Grandes Ligas este verano.
Con varios puestos aún por definir en la rotación, los principales contendores que podrían debutar en Grandes Ligas en abril son Brett Cecil, Brad Mills y Ricky Romero. En el grupo también está un derecho canadiense, Scott Richmond, quién debutó en Grandes Ligas a los 28 años, casi una década después de estar trabajando en los astilleros de Vancouver, luego de salir de la secundaria.

Jugadores próximos a la regularidad en Grandes Ligas

Brad Mills, lanzador zurdo
Uno de los principales aspirantes, junto al zurdo Brett Cecil, en la carrera por los puestos de la rotación. Mills causo una buena impresión a principios de los entrenamientos primaverales, cuando limitó a un peligroso equipo de Estados Unidos a 1 carrera y 1 hit en 3 innings. El pitcher del 2008 en las menores de los Azulejos, luego de dejar balance de 13-6 con 1.95 de efectividad en tres niveles diferentes. Él es un zurdo práctico con un cambio impresionante. Obtuvo su grado de ingeniero civil en Arizona, en 2007.

Scott Richmond, lanzador derecho
El sexto canadiense que lanza para Toronto, el agente libre no drafteado de 29 años fue una de las grandes historias de 2008 al hacer su debut en las menores después de 10 años de haberse graduado en la secundaria en Vancouver. Llegó a las mayores pocos meses después, dejó efectividad de 4.00 en 5 salidas y es el as del cuerpo de pitcheo del equipo de Canadá en el Clásico Mundial de Béisbol.

Travis Snider, jardinero
Un favorito tempranero para el premio Novato del Año 2009, la primera escogencia en el draft de la secundaria en 2006 en Washington, bateó .275 con 23 jonrones y 91 impulsadas, antes de batear .301 en la parte final de la temporada de Grandes Ligas. Acaba de cumplir 21 años, es el principal prospecto de bateo en la organización, con poder en todas las direcciones.

Bajo el radar

Tim Collins, lanzador zurdo
Ok, obtengamos rápidamente la información del “Pequeño Tim” de 1,69 metros y 70 kilos. Collins tuvo efectividad de 1.58 en 39 juegos con el Lansing el verano pasado, fue clasificado décimo entre los relevistas de las Ligas Menores con 12.91 ponches por cada 9 innings y los oponentes sólo le batearon .156. Tiene una curva poderosa y una recta sorpresivamente efectiva.

Brad Emaus, 2B/3B
La undécima escogencia del draft de 2007, procedente de Tulane, es un bateador de líneas entre dos, con gran condición física y mental y un brazo potente, que aún trabaja en la transición de 3b a 2b. Bateó .302, con 12 jonrones y 71 empujadas en Dunedin el pasado verano, y aunque ninguna de sus herramientas pueda impresionar, él es un fajador que se mantiene mejorando todas las facetas de su juego.

Balbino Fuenmayor, 3b
La de 2008 fue una temporada de gran avance para Fuenmayor, quién firmó en Venezuela a los 16 años y jugará en 2009 con 19 años. Ganó el título de bateo de la Liga de la Costa del Golfo con .307, el mejor promedio ofensivo de todo el sistema de ligas menores de los Azulejos. Un gran trabajador que se esfuerza constantemente para mejorar.

Moisés Sierra, jardinero.
Sus compañeros de Lansing, llamaron al dominicano de 20 años “El Capitán”, por su liderazgo. Sierra bateó .246 con 9 jonrones, 59 empujadas y 12 robos para los Lugnuts y posee unos de los mejores brazos de right fielder, de las menores.

Draft
Escogencias principales

2008: David Cooper, 1B.
El brillante producto de Cal-Berkeley, tomado en la escogencia 17 del draft, fue una señal rápida que inmediatamente destacó en tres paradas. Bateó .341 con el Auburn de temporada corta, .354 con el Lansing, y finalmente .304 con el Dunedin. El bateador zurdo tiene un swing puro.

2007: Kevin Ahrens, 3B
La escogencia 16, y la primera de 7 selecciones de los Azulejos en los primeros 88 cupos, se mudó del short stop a tercera base y continúa refinando su defensa con la transición. El bateador ambidiestro que salió de una secundaria de Houston, tiene un brazo fuerte y bateó .259 con 5 jonrones y 42 empujadas en Lansing el pasado verano, en su primera temporada completa.

2006: Travis Snider, OF
Snider no ha hecho otra cosa que no sea batear desde que firmara como la escogencia 14. Ahora parece destinado a quedarse en Grandes Ligas. Después de batear .275 con 23 jonrones y 91 empujadas entre Dunedin, New Hampshire y Syracuse, bateó .301 en Grandes Ligas el pasado septiembre.
Resumen del draft de 2008:
OF Kenny Wilson (2): El veloz recluta de secundaria robó 25 bases en la Liga de la Costa del Golfo, lo que le dio el cuarto lugar entre los estafadores del sistema de ligas menores de Toronto. Andrew Liebel (3), lanzador derecho: es un producto de Cal State-Long Beach quién dejó efectividad de 3.68 en 7 juegos con el Auburn, sólo caminó a 2 en 14.2 innings y ponchó a 19. OF Markus Brisker (6), es un gran atleta de gran velocidad para su contextura. Bateó .306 con 13 robos en 32 juegos en la Liga de la Costa del Golfo. Robert Bell (18) lanzador derecho, drafteado en Rice, fue el pitcher del año con Ashburn como su as del relevo, dejó efectividad de 0.98 en 19 juegos y ponchó 39 en 27.2 innings sin conceder boletos. Limitó a sus oponentes de la Liga New York-Penn a un promedio de .153. Ryan Page (20), lanzador zurdo, dejó efectividad de 1.69 en la Liga de la Costa del Golfo, agregó 6 innings en blanco con el Ashburn y una efectividad de 0.82 en 11 entradas con el Dunedin.

Prediciones

Bateador del año: J.P Arencibia. Catcher
El jugador del año 2008 del sistema de ligas menores de los Azulejos, después de combinar 27 jonrones y 105 empujadas, Arencibia sube a la nueva filial AAA de Toronto en Las Vegas, donde debería mejorar sus números.

Pitcher del año: Brett Cecil. Lanzador zurdo.
Podría ser una lucha a muerte entre Cecil y Brad Mills, dependiendo del tiempo jugado en Grandes Ligas, pero el antíguo alumno de Maryland Terp con una slider endemoniada combinó una efectividad de 2.88 en tres niveles en su primera temporada completa, es una de las joyas del sistema.

Notas a notar

El último equipo ubicado en el carrusel de la clasificación Triple-A, los Azulejos terminaron por abandonar su larga estadía en Syracuse para emigrar a Las Vegas. No le quiten la vista al jardinero Eric Thames, una escogencia de séptima ronda en el draft del verano pasado, proveniente de Pepperdine, quién no jugó debido a un músculo cuadricep torcido. Ahora que está sano, es un atleta extraordinario que ha causado buena impresión en el campo de entrenamientos. Por el momento permanecerá en espera el adolescente sensación del campocorto, Gustavo Pierre, quién firmó a los 16 años en República Dominicana. Se está recuperando de una operación de Tommy John. Llegará a Florida dentro de poco para seguir su rehabilitación. Un atleta tremendo, trabajó hace poco en Dominicana con el director del sistema de granjas Dick Scott, quién estaba muy impresionado con la forma como Pierre absorbía la instrucción, considerando que todavía no habla inglés.

Citable

“Ël podría ser el trabajador más dedicado que tenemos en la organización, y eso ciertamente está diciendo algo. El año pasado se mantuvo mejorando y mejorando y se convirtió en algo más que el líder de un equipo. Quiere jugar todos los días. Cuando su manager le da un día libre, él entra a la oficina y le dice respetuosamente que él no está ahí de vacaciones”. El Director de desarrollo de peloteros Dick Scott en referencia al prospecto adolescente Balbino Fuenmayor.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: