martes, 31 de marzo de 2009

Los Reales de Kansas City llenos de talento en las ligas menores

Moustakas, Hosmer, Giavotella, deben destacar en Clase A

By Jonathan Mayo / MLB.com

En los últimos años, varios talentos han ascendido al esquipo grande de Kansas City a través del sistema de granjas y más específicamente a través del draft.
Los grandes nombres, por supuesto han sido, Billy Butler (2004), Alex Gordon (2005) y Luke Hochevar (2006). Todos tienen 25 años o menos y todos deben contribuir al éxito del equipo de grandes ligas a lo largo de la temporada de 2009.
El béisbol es una industria basada en la pregunta “¿Qué has hecho por mí últimamente?”. Y aunque los Reales han recibido algún apoyo de las ligas menores en varias oportunidades, no habían aparecido más jugadores impactantes ¿Mucho que preguntar? Quizás. Pero si la gente tiene algo de paciencia, esos jugadores están en camino.
Los niveles superiores del sistema de ligas menores tienen algunos jugadores intrigantes. Pero cuando se empieza a ver los rosters de los equipos Clase A, ahí es donde los aficionados de los Reales deberían emocionarse. Hay brazos de alto calibre, bates elitescos y mucha profundidad alrededor. Los escépticos dirán que todavía están muy lejos de Kansas City, y quizás algo de precaución no está de más. Pero si los Reales siguen consiguiendo ese talento a través del draft, la tubería pronto podría tener un flujo contínuo hacia las Grandes Ligas.

Próximos a llegar

Kila Ka'aihue, 1B
Después de batear .314 con 37 jonrones, 100 empujadas y 1.085 de OPS en las ligas menores el año pasado. Parece que no hay mucho más por hacer para el próximo a cumplir 25 años. Pero con Mike Jacobs en el camino, fue enviado a las menores. Sin embargo, en el momento que se necesite un zurdo con poder los Reales no dudarán en llamarlo.

Devon Lowery, lanzador derecho
Un llamado algo sorpresivo en septiembre del año pasado, fue el premio por destacar a través de dos niveles en la temporada de 2008. Él lanzó bien en los entrenamientos primaverales de este año antes de ser enviado a las menores, podría ser una opción viable si los Reales necesitan ayuda en el bull pen.

Carlos Rosa, RHP
Está en una situación parecida a la de Lowery. Rosa ha sido abridor en el pasado pero ahora apunta al rol de relevista, donde su potente repertorio podría ver más acción.

Bajo el radar

Johnny Giavotella, 2B. Normalmente un pelotero escogido en la segunda ronda no es considerado como del tipo de “Bajo el Radar”, pero merece estar aquí como reconocimiento a los grandes logros de un segunda base de alrededor de 1,70 metros proveniente de la Universidad de Nueva Orleans. El muchacho puede avanzar rápido, ya está en el canal de alta velocidad, al jugar en una liga de temporada completa luego de firmar el pasado junio.
David Lough, OF
No es el tipo más grande del mundo, pero tiene algunas herramientas. Una escogencia de la ronda 11 del draft de 2007, proveniente del pequeño Mercyhurst College, la antígua estrella de dos deportes mostró algo de poder (21 dobles, 11 triples, 16 jonrones) y algo de velocidad (12 robos, aunque lo sacaron 11 veces). Considerando que está llegando al béisbol, eso no está mal.

Paulo Orlando, OF
Los Reales obtuvieron al jardinero brasileño de los Medias Blancas el pasado agosto por el zurdo Horacio Ramírez. El jugó el año pasado en la Liga Carolina, bateó 12 jonrones y estafó 29 almohadillas. Es alto, flaco y muy atlético, con poder bruto y velocidad. Todavía no termina de ajustarse al béisbol, pero cuando lo haga tendrá un techo bien alto.

Draft

Escogencias principales

2008: Eric Hosmer, 1B
Él le mostrará a todos lo bueno que es, luego de jugar sólo 3 juegos el pasado verano antes de ser inhabilitado por la controversia de la firma y la fecha límite para hacerlo. Él es un bateador muy avanzado para ser un adolescente y tiene todas las herramientas para ser un primera base impactante con el bate.

2007: Mike Moustakas, 3B
En su primera temporada completa comenzó lento, pero hay que reconocer como se ajustó y se hizo fuerte en la segunda parte. Hay que esperar más de esto a medida que suba en el sistema.

2006: Luke Hochevar, lanzador derecho
Que los Reales tomaran a Hochevar como su primera escogencia, sorprendió un poco a mucha gente. Esto comenzó una seguidilla de 3 clientes de Scott Boras tomados en la primera ronda. Todo ha funcionado bien. Hochevar llegó a la Gran Carpa en menos de dos años.

Resumen del draft de 2008.

2B Johnny Giavotella (2), fue directo a una temporada completa con el Burlington y bateó .299 en 68 juegos. Luego bateó .375 para ayudar a las Abejas a ganar el título de la Midwest League…SS J.D. Alfaro (9) bateó sólo .266 en 59 juegos pero tuvo un porcentaje de slugging de .504 y robó 9 bases para el Idaho Falls en la Pioneer League…El lanzador zurdo John Flanagan (13) tuvo 2.56 de efectividad, sus oponentes le batearon para .216, ponchó 43 en 45.2 innings con el Burlington de nivel de novatos en la Appalachian League… El jardinero Carlo Testa (18) bateó .304 en 51 juegos con el Idaho Falls. También robó 12 bases…Después que el lanzador derecho Brett Richardson (34) dejó marca de 3-0 con 1.37 de efectividad y 4 salvados en 14 juegos en la Liga de novatos de Arizona, saltó de un tirón al Omaha AAA para lanzar 3 juegos al final del año.

Predicciones
Bateador del año—3b Mike Moustakas
Se podría lanzar una moneda para decidir entre Moustakas y Eric Hosmer. Moustakas lleva la ventaja por la solidez que tuvo en la segunda mitad de la campaña pasada

Pitcher del año—Danny Duffy
Otra elección difícil, porque hay una gran sospecha de que este será el año del despegue de Daniel Gutiérrez. Sin embargo el zurdo con algo de lustre se lleva la ventaja. Se espera que termine la temporada con la mejor efectividad de la organización.

Citable

“Nuestra filosofía de los últimos años en el draft ha sido tomar pitchers jóvenes de la secundaria que tienen la oportunidad de ser lanzadores de poder, por supuesto siempre procuras conseguir zurdos. Queríamos mejorar nuestro pitcheo. Miramos el potencial de nuestra rotación en la Midwest League y en la Carolina League y vemos el comienzo de la profundidad que queremos tener. También fuimos capaces de conseguir bates de calidad en las primeras rondas del draft, muchachos que vemos como bateadores del medio de la alineación en el futuro. La fuerza está a nivel de Clase A. Es el compromiso con el draft lo que nos hace sentir de esa forma”.
J.J. Picollo, asistente del gerente general

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: