miércoles, 25 de marzo de 2009

Preguntas y respuestas con Scott Servais.

David Laurila. Baseball Prospectus.

Hay más de una estrella en gestación en el sistema de granjas de los Rangers de Texas. Gracias a un agresivo y bien ejecutado plan de búsqueda y desarrollo de peloteros, los Rangers ahora poseen sin duda el grupo de jugadores jóvenes más talentoso del juego. Mucho del crédito se le reconoce al Gerente General Jon Daniels, pero no menos importantes son las colaboraciones de Scott Servais, el Director de Desarrollo de peloteros del equipo. Servais, quién ha ocupado el cargo desde diciembre de 2005, habló de la filosofía del equipo y de algunos de los peloteros más promisorios de la organización.

David Laurila: ¿Cuánto ha cambiado el sistema de desarrollo de peloteros de los Rangers desde que llegaste aquí?
Scott Servais: Vamos para nuestro cuarto año aquí y pienso que hemos hecho las cosas en la dirección correcta. Cuando llegamos acá, estábamos considerados entre las últimas organizaciones en cuanto al desarrollo de nuevos talentos, pero a través del tiempo hemos hecho un compromiso que nos ha llevado a mejorar mucho. Ese compromiso comenzó con la directiva y el Gerente General, y en la dirección que decidieron tomar al hacer inversiones en nuestro sistema de ligas menores y en la adquisición de talento a nivel amateur. Tambien se activaron ciertos programas instruccionales, y a mí se me dio la libertad de traer las personas adecuadas para desarrollar nuestros peloteros y hacerlos evolucionar más rápido.
DL: ¿Cuanto de tu trabajo tiene que ver con la búsqueda de peloteros, y cuanto con responsabilidades gerenciales?
SS: Diría que de lo que más trata mi trabajo es de colocar a los coaches apropiados en la mejor posición. No me involucro mucho en la búsqueda de jugadores amateur, aunque lo haré con los peloteros internacionales. Mi cargo es Director de Desarrollo de Peloteros, así que superviso a todos los jugadores firmados y a los que están en el sistema de granjas. Una gran parte de eso consiste en poner en su lugar nuestros programas y sistemas, y ubicar a las personas apropiadas, coaches, masajistas, etc, en la misma página, de manera que podamos avanzar en la misma dirección. Así como evaluar el talento que tenemos, que obviamente es mi tarea principal. Esto probablemente marcha en paralelo con emplear a las personas apropiadas.
DL: ¿A cuantos juegos asistes en cada categoría a lo largo de una temporada?
SS: Estoy visitando constantemente a todos nuestros equipos afiliados, para tener una idea de cómo van progresando los muchachos. Depende de a que nivel se encuentren, los consideramos nuestros principales prospectos, algunas veces hay observaciones. Pero por lo menos trato de visitar cada equipo afiliado 3 veces durante la temporada, a veces son 4 o 5. Depende de las prioridades del momento.
DL: ¿Cuan importantes son las estadísticas en tu proceso de evaluación?
SS; Pienso que algunas de ellas son importantes. Tomo en cuenta el nivel de experiencia de los peloteros. No le presto mucha atención a los errores, o los ponches. Pero hay algo esencial con respecto a la edad. Los tipos que llegan a las Grandes Ligas, y tienen carreras exitosas, muestran algunos patrones que han enseñado en todos los niveles. Y la edad que tiene un jugador en un determinado nivel, definitivamente dicta mucho de lo busco en sus estadísticas.
DL: ¿Las relaciones de ponchados son importantes cuando evalúas a los pitchers?
SS: No para mí. Muchas veces eso ocurre por la velocidad, ellos avasallan a los bateadores en las categorías bajas. Los lanzadores de bola rápida, obviamente ponchan más, pero a veces eso puede cambiar si su segundo pitcheo es defectuoso. Si su lanzamiento quebrado no mejora en los niveles superiores, esos números decaen, por lo que te puedes equivocar si le prestas mucha atención a esos números.
DL: Nolan Ryan tiene preferencia por desarrollar pitchers de poder en la organización ¿Es ese un mensaje apropiado?
SS: Pienso que todas las organizaciones prefieren los lanzadores de poder. Nolan fue ese tipo de lanzador, quizás probablemente esa sea la explicación del porqué él prefiere ese tipo de jugador. También sabemos que mientras más duro lances mayor es el riesgo de cometer errores.
DL: Se ha informado que Ryan está implementando algunas políticas nuevas para los pitchers de la organización ¿Como las describirías?
SS: Pienso que no ha habido un gran cambio. Algo de las nuevas políticas se ha documentado. Hemos tratado varias cosas en el caso del desarrollo de destrezas, como lanzar práctica de bateo entre aperturas, pienso que esto ha ayudado a varios de nuestros pitchers jóvenes. Neftali Feliz y Derek Holland son dos muchachos que se han beneficiado de eso, pero en realidad se han beneficiado muchos más. Pienso que ese ha sido el cambio más grande. Es algo que fue muy notado, encontramos la manera de adaptarlo a las rutinas diarias. Es algo que permanecerá en el futuro.
DL: ¿Qué hay del conteo de lanzamientos y los innings?
SS: En realidad no hemos cambiado nada de lo que estábamos haciendo en el pasado. He hablado con Nolan acerca de donde estamos parados, y pienso que hay ocasiones cuando les damos a nuestros managers muchas libertades, especialmente en los niveles superiores. Si hay la oportunidad de dejar a un pitcher en el juego, y es el séptimo inning y él tiene 100 o 105 lanzamientos, le damos la oportunidad de seguir lanzando para que tenga experiencia de lo que significa trabajar en medio de dificultades. Es algo que hemos hecho en los 3 años que llevo aquí. Hemos hecho un estudio para comparar cuantos innings lanzan nuestros pitchers en relación a otras organizaciones, y estamos cerca del tope. Hay algunas organizaciones que lo hacen de manera diferente, pero nosotros tenemos un plan. Con Nolan hemos aprovechado su experiencia para progresar en lo que hemos hecho al respecto, hasta el momento todo ha salido bien.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Neftalí Feliz?
SS: Pienso que todavía necesita algún tiempo en las ligas menores, en el entrenamiento primaveral sabremos más de eso. Él tendrá la oportunidad de lanzar en el campamento del equipo grande, así sabrá lo que es enfrentar bateadores de alto calibre. Tuvo mucho éxito en Doble A cuando lo promovimos el año pasado, pero cuando tienes que enfrentar más bateadores experimentados quienes no serán burlados por la velocidad, allí es donde los pitcheos secundarios entran en juego. Así que él nos dejará saber. ¿Puede llegar a las Grandes Ligas este año? Posiblemente, pero no me sorprendería si no lo hiciera.
DL: Recibiste a muchos pitchers como catcher de Grandes Ligas ¿Feliz te recuerda a alguno de ellos en particular?
SS: Yo le recibí a Kerry Wood al comienzo de su carrera. Estaba más adelantado y probablemente tenía mejores lanzamientos quebrados, mejores lanzamientos secundarios, pero la velocidad es similar. Pero en realidad nadie se me viene a la mente. Había un relevista que estuvo con los Gigantes por un tiempo, Félix Rodríguez. Él era similar, pero Neftalí es mucho más joven de lo que era aquel y probablemente avanzará más rápido. Así que Kerry Wood, por lo menos desde el punto de vista de la velocidad pura, es a quién más me recuerda.
DL: ¿Cuan cerca de llegar a Grandes Ligas está Derek Holland?
SS: El puede estar un poco más adelantado que Neftalí, justamente debido a sus lanzamientos secundarios, su habilidad para utilizarlos se evidenció al final de la temporada pasada. Pero Neftalí y él están muy cercanos y se llevan muy bien. Son buenos compañeros y se ven a si mismos como la nueva generación, quieren impactar al equipo grande. Y cuando eso ocurra ellos lo harán saber. Ellos van a estar en las categorías superiores, Doble A o Triple A, y si hay necesidad y alguno de ellos lo está haciendo bien, estoy seguro que le daremos la oportunidad.
DL: ¿Cuan parecidos son Martín Pérez y Kasey Kiker?
SS: En mi opinión no se parecen en nada, aunque sean zurdos y lancen con fuerza. Vienen de diferentes entornos, y tienen diferentes estilos de pitcheo. Obviamente, Kasey Kiker está más adelantado porque es mayor que Martín, así que sabemos más de él. Ambos muchachos tienen futuros brillantes, pero son diferentes.
DL: ¿En que etapa de desarrollo está Blake Beaven justo ahora?
SS: Está evolucionando muy bien. Pienso que el año pasado fue de un gran aprendizaje para él, para ser su primera campaña profesional completa. A todos los jugadores jóvenes, les toma un tiempo adaptarse a lo que estamos hablando, como profundizamos en el pitcheo y sus rutinas. Para ellos establecer una rutina, muchas veces le lleva 1 año o 2. Beaven está avanzando a un paso más que satisfactorio. Lo ví hace pocas semanas en Texas, y luce muy bien. Estamos muy emocionados. Algo acerca de Blake es que en todas sus aperturas del año pasado lanzó strikes, caminó muy pocos bateadores. Él va a tener la oportunidad de permanecer en este juego por mucho tiempo.
DL: ¿Qué me dices de Michael Main?
SS: De nuevo grandes avances hacia el final de la temporada. Él tuvo un problema en las costillas al principio, por lo que empezó un poco tarde al año pasado. En la Liga Instruccional, probablemente fue nuestro pelotero más impresionante. En parte fue porque estaba fresco, no estaba tan desgastado como algunos de los otros muchachos. Él no había lanzado el número de innings que habían ejecutado los otros. Justo ahora, él está sano, también lo ví hace dos semanas en Texas. Esos muchachos están en el grupo de los que esperamos que tengan un gran impacto en nuestro equipo.
DL: Los Medias Rojas le van a permitir a Casey Kelly, su primera selección en el draft del año pasado, lanzar y jugar short stop esta temporada ¿Cómo catalogaste a Main cuando empezó su carrera profesional?
SS: Cuando lo firmamos, por lo que visualizamos de su futuro y lo que nuestros scouts vieron, nos gustó más como lanzador. Sé que otros equipos tuvieron otra opinión, a ellos les gustaba más como jardinero. Pero por ahora, va a seguir como pitcher. Fue drafteado como pitcher. Le permitimos batear en su primer año, cuando firmó, para facilitarle la adaptación al juego. Pienso que es una gran transición, especialmente para los jugadores de secundaria que están acostumbrados a jugar todos los días, pasar a sólo pitchear una vez a la semana. Eso puede ser difícil. Queríamos ayudarle a superar el cambio mentalmente, por eso le permitimos hacer las dos cosas. Pero él se siente bien cómo pitcher, y sé que nosotros también.
DL: ¿Qué tan similares son Justin Smoak y Chris Davis?
SS: Obviamente, Smoak es un bateador ambidiestro, lo que es una gran ventaja en nuestro juego. Pienso que de lo que hemos visto al comienzo, que la disciplina de la zona de strike de Justin Smoak ha sido quizás un poco mejor de la que tenía Chris Davis en una categoría similar. Ambos tienen mucho poder. Pienso que Chris Davis está algo más adelantado defensivamente. Pienso que jugar en tercera base una temporada lo ayudó mucho. De vuelta a la primera base, él es más ágil y tiene mejor disposición. Eso es algo en lo que vamos a trabajar con Justin esta primavera y a través de la temporada: hacerlo mejorar defensivamente. Él es capaz de jugar buena defensa, pero pienso que puede dar más. Queremos el jugador completo, no sólo un bate.
DL: ¿Qué tan parecidos son Engel Beltré y Julio Borbón?
SS: Borbón está mucho más adelantado. Hay esperanza de que en algún momento de este año el llegará al equipo grande. De veras tuvo una gran temporada entre Bakersfield, Frisco, la liga de otoño y la liga de invierno. Pienso que tomó entre 750 y 800 turnos al bate este año. Nos mostró un gran deseo de jugar, aún cuando no estaba al 100%. Como jugador ofensivo Engel Beltré será similar en el sentido de que no será un jugador promedio, con algo de poder. Engel tiene una personalidad enérgica, le gusta competir. A la defensiva ambos jugadores son buenos, pero pueden ser mejores. Son jugadores similares, pero pienso que Julio podría llegar un poco antes. Pero todo depende de que día los observen, estoy feliz de tenerlos a ambos. Ambos tienen oportunidad de jugar en nuestros jardines algún día.
DL: ¿Cuál es tu opinión sobre el cambio de John Mayberry por Greg Golson?
SS: Pienso que es un buen cambio porque ambos peloteros cambiarán de escenario y también de las personas con quienes trabajan. Me gustó trabajar con John Mayberry. Fue nuestra primera selección del draft cuando llegué aquí, tuve la oportunidad de pasar bastante tiempo con él. No conozco tan bién a Greg Golson. Lo he visto ejercitarse por poco tiempo, pero sé que muchos de nuestros entrenadores han pasado bastante tiempo con él durante el receso de temporada, trabajando para hacer algunos ajustes en su swing. Es un jugador muy atlético que tendrá muchas oportunidades de jugar este año con nosotros, sea en Triple A o Grandes Ligas. Al final, veremos que obtuvimos.
DL: La organización espera que Elvis Andrus pueda saltar este año desde Doble A hasta las mayores ¿Lo ves listo para eso?
SS: De verdad siento que está listo, soy uno de los promotores de este salto. Pienso que puede ser un jugador especial, no sólo en el campo, sino en general, por como maneja las cosas fuera del terreno. Dicho esto, una vez que das ese salto, el cual es muy grande, habrá algunos baches en el camino, y habrá oportunidades cuando el tendrá dificultades con el bate, el guante, y lo que sea, porque es un jugador joven. Pero no podía estar más emocionado de venir al campo de entrenamientos para ver como interactúa y se adapta, y comprobar si está listo.
DL: ¿Cuánto afectaría a Andrus si empieza la temporada bateando de 22-0?
SS: Es divertido que menciones eso, porque yo empecé mi carrera bateando de 22-0 y terminé jugando 10 años en Grandes Ligas. Y pienso que Elvis es mucho mejor con el bate de lo que yo era. Pienso que si se toma esa decisión, si él se queda en el equipo grande, será porque jugó bien en los entrenamientos y se ganó el puesto. Pero tendremos que ser pacientes y quedarnos con él a través de las dificultades, no pienso que si batea de 22-0 al comienzo, eso sea causa de pánico y lo enviemos a Oklahoma City de inmediato. Así que jugaremos y dejaremos que el calendario avance, estoy seguro de que Ron Washington estará sintonizado en eso cada día. Pensamos que Elvis tiene la oportunidad de ser un jugador clave para nosotros por mucho tiempo.
DL: ¿Cómo te afectó batear de 22-0?
SS: ¡Me hizo pensar! Pero eso se dio en un tiempo largo, porque empecé como catcher suplente de Craig Biggio en Houston. También me rompí la mano en medio de esa racha y perdí algún tiempo en la lista de inhabilitados. Por eso fue que comencé bateando de 21-0 o de 22-0, antes de dar mi primer hit.
DL: Ha habido varios rumores de cambio involucrando a Taylor Teagarden y Jarrod Saltalamacchia. ¿Tu experiencia detrás del plato le da a tus opiniones más peso cuando Jon Daniels discute los posibles cambios con su equipo de asesores?
SS: Espero que sí. Pero no lo sé. JD sopesa los pro y los contra e indaga sobre las opiniones de mucha gente en nuestra organización. Obviamente jugué la posición por mucho tiempo, y he pasado bastante tiempo con esos dos jugadores, y espero pasar más tiempo con ellos en los entrenamientos primaverales; me pondré un uniforme y trabajaré con nuestros receptores de grandes ligas. Pero no sé, esa es una pregunta que tienes que hacérsela a Jon. Pero siempre me hacen preguntas sobre esos dos muchachos, no sólo desde adentro de la organización, sino desde afuera, y me gusta la profundidad que tenemos en la receptoría. Ambos son jóvenes e inexpertos, pero tienen mucho futuro. Pienso que nadie se sienta y predice lo que un pelotero va a hacer en los próximos 10-12 años de su carrera, es algo tan impredecible como el destino de unos dardos lanzados a una diana. Pero pienso que ambos tienen un techo muy alto y muchas cosas en las que trabajar. La experiencia los ayudará mucho, también pienso que los coaches que trabajan con ellos regularmente influirán mucho en la velocidad de su aprendizaje. Eso tiene que ver con conocer nuestro cuerpo de lanzadores, manejar situaciones de juego, impedir que la ofensiva se imponga sobre la defensiva. Todas esas cosas relacionadas con el proceso de maduración de un catcher son importantes en el proceso de desarrollo.
DL: Regresando a tu carrera de jugador ¿Quién fue el mejor pitcher que recibiste en tus 11 temporadas de Grandes Ligas?
SS: Hay diferentes estilos de pitchers, hay tipos con quienes tienes buena comunicación, y hay tipos que son puro talento, como Kerry Wood. Recibí a Rob Nen por un tiempo mientras estuve en San Francisco, él tenía talento puro. Estaba Darryl Kile quién era un buen amigo mío. Jugué con Darryl por mucho tiempo, desde las ligas menores hasta las Grandes Ligas. Estaba Doug Drabek quién ganó un premio Cy Young, jugué en Houston con él pocos años. Así que son estilos diferentes. Kevin Tapani es un tipo que sabía lo que estaba haciendo. Pete Harnisch fue un gran competidor. Todos esos tipos han sido muy útiles para mí en mi trabajo actual de evaluar pitchers, si un pitcher tiene oportunidad o si probablemente no lo va a lograr.
DL: Si algún día dejas tu posición actual ¿Qué sería más fácil para ti: ser manager o gerente general?
SS: No sé. Tengo interés en ambas areas, pero me gusta lo que hago ahora. Ha sido un gran reto, venir a bordo y tener la oportunidad de cambiar la cultura de una organización. Pienso que todo empieza desde abajo, cuando los peloteros llegan al sistema, lo que hacemos es tratar de crear un ambiente positivo. Tenemos como prioridad ganar en las ligas menores. Algunas organizaciones no creen en eso, nosotros sí. Queremos que la mentalidad y la cultura de nuestros coaches y peloteros sea que esperamos ganar. Pensamos que eso ayuda a jugar a nivel de Grandes Ligas porque aumenta el nivel de nuestro talento y así tenemos más jugadores de calibre de Grandes ligas en nuestro sistema.
DL: ¿Algún pensamiento final?
SS: Pienso que lo que ha permitido todos los avances que hemos hecho para mí, es un reflejo directo de la dirección en que Jon Daniels, nuestro gerente general y Tom Hicks, nuestro dueño, decidieron ir hace pocos años. Cuando hicimos el cambio de Mark Teixeira, hicimos el compromiso de hacer inversiones en el desarrollo de peloteros. Ese fue un gran paso, porque ese no había sido el estilo típico de los Rangers. Hacer eso y poner manos a la obra fue idea de Jon Daniels y Tom Hicks. Por supuesto, Nolan Ryan llegó hace un año y se unió a la nueva administración. Pero pienso que no se le ha dado el crédito suficiente a Jon y Tom. En vez de despilfarrar el dinero en A-Rod, o diferentes cosas que los Rangers han hecho en el pasado, estamos poniendo gran énfasis en nuestro departamento de buscadores de talento, nuestros scouts del amateur de USA y nuestros scouts internacionales y del béisbol profesional, y junto a eso nuestro departamento de desarrollo de peloteros. Todos nuestros scouts han hecho un gran trabajo, especialmente evaluando talento global. Para mí, de esto es de lo que trata todo: hacer que cada quién se sienta parte integral de nuestro éxito. Nos han dado el reto de ver que podíamos hacer, y pienso que hasta el momento hemos hecho un buen trabajo.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: