miércoles, 1 de abril de 2009

Diez prospectos de los Rangers para observar

El sistema de granjas de Texas está construído alrededor de la velocidad en el montículo y en las bases.

By Jonathan Mayo / MLB.com

Elvis Andrus SS. Sí, sólo tiene 20 años. Sí, nunca ha jugado más allá de la categoría AA. Y sí, él está listo para las Grandes Ligas. Por lo menos piensan que está listo al entregarle las llaves del trabajo en el short stop. No hay dudas de su habilidad para manejar las exigencias defensivas de la posición al más alto nivel y existe un nivel decente de confianza en su habilidad para contribuir ofensivamente también. A través de la primavera, los Rangers no han dudado en usarlo en situaciones de toque y bateo y corrido y ha mostrado que puede salir adelante. Su velocidad adicional le permitirá lograr hits de piernas y contribuir aún cuando no esté en su mejor momento con el bate. Su madurez le permitirá hacer ajustes y manejar bien la adversidad. De seguro habrá altibajos, pero no hay que sorprenderse si lo vemos en el pelotón de los aspirantes al premio Novato del Año al final de la temporada.

Engel Beltre, jardinero. Sus estadísticas en la Midwest League en 2008 son lo suficientemente decentes: .283 de promedio, 31 robos (octavo en la liga), y 43 extrabases en 130 juegos. Entonces hay que considerar que Beltre jugó toda la campaña pasada con sólo 18 años y se entenderá porque hay tanto entusiasmo con él. Él tiene todas las herramientas que se desean ver en un verdadero prospecto del center field. Hay quienes cuestionan su poder futuro, pero todo lo que hay que hacer es verlo tomar práctica de bateo y notar como se desarrolla su cuerpo, para saber que habrá mucho poder allí cuando todo esté dicho y hecho. Defensivamente siempre se ha apoyado de su atleticismo para avanzar y ahora aprende con rapidez el lado instintivo del juego. Es un lider natural, con gran presencia, este año le darán todas las oportunidades para avanzar al Bakersfield de Clase A fuerte.

Julio Borbón, jardinero. Es difícil imaginar una temporada completa más exitosa para la escogencia suplementaria de primera ronda del draft de 2007. El producto de Tennessee jugó en 2 niveles, terminó en AA y bateó un combinado .321 con 53 robos, segundo en el sistema detrás de Andrus. Tomó alrededor de otros 150 turnos en la Liga de Otoño de Arizona y en la pelota invernal de República Dominicana. Tiene un buen bate y eventualmente debería desarrollar algo más de poder, aunque este es más del tipo de dobles entre los callejones que de la variedad jonronera. La velocidad definitivamente es parte esencial de su juego, tanto en las bases como en el centerfield, donde juega una defensa por encima del promedio. Ha estado enfocándose en su disciplina en el plato porque sabe que los bateadores del comienzo de la alineación deben embasarse. Aunque sólo ha jugado una temporada completa, los Rangers esperan que esté listo para AAA.

Neftali Feliz, lanzador derecho. Sería difícil encontrar una combinación de fuerza en el brazo y ausencia de esfuerzo que sobrepase lo que el joven Feliz, de 21 años, ofrece. Tiene un brazo de rayo y lanza a 96-98 mph, mientras que hace creer que esta jugando a lanzar la pelota. Todavía necesita mejorar sus pitcheos secundarios, pero tiene unas grandes condiciones y trabaja duro para mejorar. Por momentos ha mostrado un lanzamiento quebrado impresionante, lo mismo que el cambio, aunque no ha tenido que lanzarlo mucho. Aprender a lanzar el cambio será una de sus principales tareas esta temporada así como mejorar su habilidad para controlar los pitcheos. Él tiene el repertorio, las condiciones y el tamaño para ser un futuro as del montículo. El año pasado dio el salto de Clase A a Doble A y lo manejó bien, por eso le están dando la oportunidad de que hacerlo bien y avanzar a los niveles superiores.

Derek Holland, lanzador zurdo. De vez en cuando llega un tipo que hace que los departamentos de escauteo y desarrollo de peloteros se llenen de orgullo. Holland es esa clase de tipo. El zurdo que fue una escogencia ignorada del draft de 2006, comenzó como un tipo de brazo intrigante, pero que lanzaba pelotas entre 88 y 92 mph. Con más fogueo y madurez Holland llegó a lanzar a 97 mph en su primera temporada completa. Lanzó en tres niveles y deslumbró en los play offs de la Liga de Texas cuando se ajustó rápidamente a la recién hallada fuerza de su brazo. Ha desarrollado un buen cambio y por momentos muestra una slider decente, buenas para mezclar con su control sobre la recta y una buena idea de cómo lanzar para un chico tan joven como él. Como Feliz, ha saltado al canal rápido y aún si comienza en AA, podría no estar ahí por mucho tiempo.

Kasey Kiker, lanzador zurdo. Kiker ha progresado lentamente en el sistema de los Rangers desde que fue la escogencia 12 del draft de 2006. Pasó toda la temporada de 2008 en la Liga de California, que es favorable a los bateadores. Aunque su efectividad de 4.73 no es tan atractiva, hubo algunos aspectos positivos. El joven de 21 años parece dispuesto a dar el gran salto este año. Ha tenido un buen entrenamiento primaveral, dedicándose a ajustar algunos detalles mecánicos y su repertorio secundario. Su cambio siempre ha sido bueno y ahora está mostrando mejoría al mezclar sus lanzamientos quebrados con una recta por encima del promedio. Es un tremendo competidor a quién le gusta tener la pelota en la mano y podría rebasar el reto de subir un escalón en la organización, hacia Doble A.

Michael Main, lanzador derecho. La segunda de dos escogencias de la primera ronda del draft de de 2007, no pudo mostrar todo lo que podía hacer en el montículo en su primera temporada completa debido a una lesión en una costilla. Una vez que se sanó empezó a recuperar sus cualidades en la segunda mitad y dejó una efectividad de 2.58 en 10 inicios en toda la temporada con el Clinton de la Midwest League A. Eso hizo que lo llevaran a la Liga Instruccional y esta primavera ha continuado luciendo muy bien. Lanza su recta a 93-95 mph y ataca a los bateadores con agresividad. Ha desarrollado una curva que es muy buena y tambien trabaja en un buen cambio. Una estrella de dos dimensiones que fue un prospecto legítimo del centerfield en la secundaria, utiliza su atleticismo para sacar ventaja en el montículo. Este podría ser un gran año para él y comenzará en el Bakersfield de Clase A fuerte.

Martín Pérez, lanzador zurdo. El departamento de escauteo internacional de los Rangers hizo un buen trabajo al encontrar a este zurdo de 1,85 metros, quién a los 17 años no sólo jugó en la Northwest League A de temporada corta, sino que dominó a unos contrarios experimentados. Cuando firmó lanzaba rectas de 88-91 mph, desde entonces ha aumentado a 90-94 mph. En parte eso se ha debido a la maduración natural, pero él también ha aumentado sus esfuerzos por acondicionarse. Su curva es un pitcheo muy bueno y tiene una buena disposición para lanzar el cambio. Aunque está algo rezagado por el momento. A pesar de tener toda esa fuerza en el brazo, lo que lo diferencia de los demás lanzadores es su disposición a mejorar y a usar sus lanzamientos secundarios. Esta listo para una temporada completa, aunque es posible que los Rangers lo aguanten un poco hasta que el clima se caliente.
Justin Smoak, 1b. Tan impresionantes como las destrezas físicas de Smoak, los Rangers pueden haber estado más impresionados por la forma como el seleccionado de la primera ronda del draft de 2008 se comportó en el campamento de Grandes Ligas. Se condujo como un profesional, mantuvo la boca cerrada y los ojos abiertos, asumió su trabajo y lo hizo bien. El muchacho puede batear con mucho poder desde ambos lados del plato. Particularmente no es rápido de piernas. Pero tiene buenas manos y se mueve apropiadamente alrededor de la primera base. No hay duda de que su mejor arma es el bate. Hacer comparaciones con estrellas de Grandes Ligas puede resultar inapropiado, pero es fácil entender las comparaciones hechas con Mark Teixeira y Chipper Jones. Smoak empezará a labrarse un nombre por sí mismo, su bate lo ayudará a subir rápidamente a través del sistema de granjas.

Taylor Teagarden, C. La mayoría de las organizaciones siempre buscan tener profundidad en la receptoría en su sistema de granjas. Los Rangers son afortunados de tener algo en los niveles superiores del sistema. Teagarden, una escogencia de tercera ronda del draft de 2005, de la Universidad de Texas, es el mejor catcher defensivo del sistema y quizás de todas las ligas menores. Su operación de Tommy John es ahora una memoria lejana, él ha desarrollado su brazo y capacidad de mascotear. Es un lider natural que maneja bien el cuerpo de lanzadores y llama buenos juegos. Su ofensiva está por detrás de su defensiva, aunque jugó en las Olimpíadas y movió bien el bate cuando lo llamaron al equipo grande en septiembre del año pasado. Es un trabajo en proceso, tiene algún poder potencial con el bate. Cuanto bateará, es una cualidad que determinará en que tipo de Grande Liga se convertirá a largo plazo, pero no hay dudas que está listo para quetchear en las Grandes Ligas.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: