domingo, 10 de mayo de 2009

Clarence Cito Gaston. Preguntas y respuestas

By David Laurila. Baseball Prospectus.

Cito Gaston busca recapturar los días de gloria en Toronto. El manager más exitoso en la historia de la franquicia, al llevar a los Azulejos a 2 títulos de Serie Mundial seguidos en 1992 y 1993, Gaston regresó a su segundo período a cargo del equipo cuando reemplazó a JohnGibbons el 20 de junio de 2008. El instructor de bateo del equipo entre 1982 y 1989 y de nuevo entre 2000 y 2001, Gaston fungía como asistente al presidente y al CEO al momento de aceptar el cargo. Un jardinero en sus días de pelotero activo, Gaston de 64 años, dirigió anteriormente a los Azulejos entre 1989 y 1997.

David Laurila: ¿Cómo descrtibirías el estilo de dirigir de Cito Gaston?
Cito Gaston: Mi estilo se desarrolla de acuerdo al equipo que tenga. Pienso que no te puedes encasillar en un estilo, el tipo de equipo que tienes define tu estilo de dirigir. Si tienes un equipo que depende de mover los peloteros en las bases, o si tienes uno que basa su ofensiva en el jonrón, o si tienes un equipo de gran velocidad que te inclinas por hacer jugadas de bateo y corrido o robos de base, quieres estar al menos dos innings adelantado de lo que tienes que hacer.
DL: ¿Si tienes un estilo de dirigir favorito, este tiene que ver con el estilo de juego que imperaba en la Liga Nacional cuando eras jugador activo allí en los años setenta?
CG: Jugué 10 años en la Liga Nacional, y por supuesto en esa época pensaba que éramos mejores que la Liga Americana. Pero he estado aquí por veintitantos años y me gusta este estilo de jugar béisbol. Me gusta el estilo de juego de la Liga Americana, es muy excitante.
DL: ¿Por qué regresaste a dirigir?
CG: Bueno, J.P. me llamó y preguntó si quería regresar para ayudar, acepté sin pensarlo. He vivido en Toronto 20 años, quiero mucho la ciudad de Toronto. Fui instructor de bateo aquí por 9 años y dirigí otros 9, por lo que este es mi equipo. Me refiero a que si hay algún equipo por el que me inclinara, serían los Azulejos.
DL: ¿Hay alguna diferencia en el juego, o en tu visión del juego, comparado a la última vez que dirigiste en 1997?
CG: Muchas personas tratan de jugarlo de manera diferente, pero es jugado casi de la misma forma que en el pasado. Pienso que el dinero invertido en el juego ha cambiado. Hay mucho dinero ahora. Lo que hace las cosas un poco más caras. Hay muchas cosas fuera del terreno también. Los muchachos pueden hacer muchas cosas que antes eran inaccesibles, pero en referencia al juego en sí, no ha cambiado.
DL: ¿Entrar al clubhouse y tratar con tus peloteros no es esencialmente diferente que hace 10 años?
CG: No, para nada. Son aún los mismos problemas. Cuando hablas con la mayoría de los managers, te dirán que cuando llegan cada día al estadio se encontrarán un problema en alguna parte. Sólo te preparas para eso, sabiendo que cuando entres allí siempre habrá algo cocinándose.
DL: A diferencia de Bobby Cox, quién alterna mucho a los jugadores, tu principalmente permanecías con la misma alineación cuando dirigiste en los noventa ¿Eso era tu decisión o estaba determinado por las características de tu personal?
CG: Se trata de con quién cuentas. El último año que ganamos la división … algo de lo que mucha gente no se percata es que de 1992 a 1993 cambiamos 14 peloteros y aún así ganamos. Lo que tienes determina todo.
DL: ¿Quién te influenció más en la forma de pensar como manager?
CG: Preston Gómez, Bobby Cox. Ellos dos.
DL: Los Azulejos han tenido dificultades ofensivas en la temporada 2008 ¿Qué pueden hacer tú como manager y Gene Tenace como coach de bateo para mejorar la producción ofensiva del equipo?
CG: Queremos cambiar su actitud cuando van a batear. Queremos que cada quién en este equipo tenga un plan cuando se para a batear. Hay millones de dolares invertidos en investigar como los pitchers tratan de hacer out a los bateadores, los pitchers tienen un plan de cómo hacer para sacar los outs, o hacer que los bateadores se hagan outs por su cuenta, nosotros debemos tener una contraparte a eso. Siempre he creído que puedes escoger lo que quieres batear si tienes paciencia. Así que queremos que los muchachos tengan una idea de lo que quieren cuando se enrumben al plato. Esto va a llevar un tiempo, pero algunos ya están respondiendo.
DL: Fuiste compañero de equipo de Walter Hriniak y de Charlie Lau al principio de tu carrera ¿Cual es tu opinión de la filosofía de bateo que ellos comparten?
CG: Apenas compartí una hora y media con Walter. Walt Hriniak es como si fuese mi hermano, pasamos mucho tiempo jugando béisbol juntos. Y jugué para Charlie Lau, quién era un gran tipo y un mejor manager. Puedo ubicarlo en esa categoría de managers por la forma como trataba a sus peloteros. Respecto a su filosofía, lo que más me gustaba de lo que hacían, como coaches de bateo, es que se aseguraban de que los muchachos mantuvieran la vista fija sobre la pelota hasta el último momento. Eso es grandioso, porque si mueves la cabeza en cualquier deporte, como por ejemplo golf, no serás completamente exitoso.
DL: Como coach de bateo, tuviste a Cecil Fielder antes de que pasara a Detroit y comenzara a lograr grandes números de poder ¿Qué hizo la diferencia para él?
CG: Él tuvo la oportunidad de jugar. Cecil primero fue a Japón, luego Detroit lo firmó y él tuvo la oportunidad de jugar. Cecil solía venir a verme cada vez que jugábamos contra Detroit, y si algo andaba mal con su swing venía y me consultaba al respecto. Le decía que fuese a verme después que terminase el último juego de la serie, para hablar de ese punto. Pero en realidad todo tuvo que ver con tener la oportunidad de jugar.
DL: Cuando revisas los bateadores con quienes trabajaste en Toronto ¿Hay algunos sobre los cuales tuviste una buena influencia?
CG: Pienso que hay varios: Jesse Barfield, Lloyd Moseby, Cecil Fielder, Fred McGriff, George Bell, Roberto Alomar. Tal vez los influencié al hacer que tuviesen un plan a la hora de batear, pero ellos lo hicieron todo por méritos propios. Puedes decir y hacer mucho, el jugador es quién realmente debe llevarlo a la práctica. Así que no quiero ningún crédito por eso, sólo estoy orgulloso de que me escucharan lo que debía decirles y luego lo pusieran en práctica en el terreno.
DL: Jugaste con Joe Torre y Felipe Alou ¿Los visualizaste como futuros managers de Grandes Ligas?
CG: No jugué mucho tiempo con ellos, pero fueron buenos compañeros. Por alguna razón, tuvimos varios muchachos de la organización de los Bravos que se hicieron managers. Ellos son algunas de mis personas favoritas.
DL: ¿Cuándo miras tu clubhouse, ves algunos managers o coaches?
CG: Si, se pueden ver. Hay muchachos como David Eckstein, podría ser un buen manager o coach uno de estos días. Eso para hablar de uno sólo, porque sólo he estado aquí por pocos meses, pero se puede notar.
DL: Jugaste con Bob Uecker ¿Los tipos como él son buenos para la química del clubhouse?
CG: Si son, y Bob Uecker era muy histérico en el clubhouse. Era divertido, mientras tipos como Hank Aaron lideraban por la forma como jugaban. Puedes tener dos tipos de personalidades en el clubhouse. Tuve a Paul Monitor y el lideraba a través de la forma como jugaba. Dave Winfield también lo hacía con la forma como jugaba, pero también era expresivo en el clubhouse, le reclamaba a los muchachos si ocurría algo que él pensaba era incorrecto. Junto a Jack Morris. Todo depende. No le pido a nadie que actúe en mi clubhouse, pero a veces pasa, algunas veces los peloteros se toman la libertad de hacerlo.
DL: La mayoría de las personas habla de lo que has logrado como manager, pero también tuviste una buena carrera como jugador activo ¿Qué es lo que más recuerdas de tus días como jugador?
CG: Pienso que tener la oportunidad de jugar y compartir habitación con Hank Aaron, mi ídolo de la niñez. Eso y jugar con el equipo de Estrellas. Por supuesto, significa mucho para mí haber ganado esas dos Series Mundiales como manager.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: