viernes, 8 de mayo de 2009

El gran Dom DiMaggio de los Medias Rojas de Boston, el hermano de Joe, fallece.

MARK PRATT, Associated Press Writer.

Boston. (AP) Dom DiMaggio el jardinero central de anteojos de los Medias Rojas de Boston, quién desarrolló su propio estilo en las Grandes Ligas a pesar de jugar a la sombra de su hermano inquilino del Salón de la Fama Joe y de su compañero de equipo Ted Williams murió temprano este viernes 08 de mayo de 2009 en su hogar de Massachusetts. Tenía 92 años.
Dimaggio falleció alrededor de la 1:00 a.m con la repetición del juego del jueves de los Medias Rojas en la televisión, dijo su hijo Dominic Paul.
“Él estaba consciente a ratos, y lo reconocía. Fue un seguidor de los Medias Rojas hasta el final”, dijo su hijo.
DiMaggio esta rodeado por su familia, dijo su esposa, Emily. Estuvo batallando con la neumonía, dijeron los Medias Rojas en un comunicado.
“Era el más maravilloso, cálido y cariñoso hombre”, dijo su esposa de 61 años. “Adoraba a sus hijos y todos nosotros lo adorábamos”.
DiMaggio fue un integrante del equipo Todos Estrellas por 7 años y aún mantiene el record de más juegos seguidos bateando de hit en la historia de la franquicia de los Medias Rojas de Boston. Conocido como “El pequeño profesor”por sus anteojos, su estatura de 1,75 metros y su peso de 84 kilos. DiMaggio bateó de hit en 34 juegos seguidos en 1949.
La seguidilla terminó el 09 de agosto cuando su gran hermano capturó una línea ras de la grama en el octavo episodio de un juego que los Medias Rojas ganaron 6-3 a los Yanquis. Joe estableció la marca de Grandes Ligas con una seguidilla de 56 juegos seguidos bateando imparables con los Yanquis en 1941.
Los Medias Rojas rendirán un homenaje a DiMaggio con un minuto de silencio antes del juego de este viernes por la noche en Fenway Park ante los Rays de Tampa Bay.
El apodo fue más que simple apariencia, dijo su hijo. Dom DiMaggio fue un genio de las matemáticas a quien le ofrecieron una beca para estudiar en la Universidad de Santa Clara. Él aprovechó su destreza con las matemáticas en un exitoso negocio después de retirarse como jugador activo, le gustaba mucho jugar en la bolsa de valores.
“Esa era su pasión”, dijo su hijo. “Veía las noticias de la bolsa en el día y a los Medias Rojas en la noche”.
El mayor de los tres jardineros centrales DiMaggio era Vince, quién tuvo una carrera de 10 años en Grandes Ligas con 5 equipos de la Liga Nacional. Vince falleció en octubre de 1986 y Joe en marzo de 1999.
“Papá sentía un gran respeto por el tío Joe y todo lo que hizo”, dijo el hijo. “Pero nunca se sintió inferior. Era un competidor, un gran competidor”.
Dom DiMaggio pasó toda su carrera con los Medias Rojas de Boston, 10 temporadas completas más 3 juegos en 1953, era amígo íntimo de sus compañeros de equipo Williams, Bobby Doerr, y Johnny Pesky.
“Fue un gran jugador, y más que todo un gran amigo”, dijo Pesky. “Lo extrañaré mucho”. Doerr lo llamaba “Un tipo con clase y un gran compañero”.
“Su pérdida nos entristece a todos, pero sus contribuciones a la gloria y la tradición de nuestro equipo quedarán grabadas por siempre en la historia de los Medias Rojas”, dijo el dueño principal John Henry en una declaración.
DiMaggio se retiró porque había sido relegado al banco y él no quería ser un jugador ocasional, dijo su hijo, quién sólo tenía 3 años en ese momento.
“Recuerdo haber caminado con él en el centerfield el día que se retiró. Por alguna razón lo que más recuerdo es haber pensado cuan grandes eran las luces verdes y rojas de los strikes y las bolas que estaban en la pizarra. Pienso que esa fue su manera de decirle adios a Fenway Park”.
Aunque Dom no tuvo los números ofensivos de Joe, generalmente era reconocido como un mejor jugador defensivo con un brazo más potente. El DiMaggio más joven lideró la Liga Americana 3 veces en asistencias, 2 veces en outs y 2 veces en dobleplays.
Fue un bateador de por vida de .298 con 87 jonrones, mientras Joe tuvo un promedio vitalicio de .325 con 361 jonrones. La carrera beisbolera de Dom fue interrumpida por 3 años (1943-45) a causa de la II guerra mundial cuando sirvió en el ejército, una obligación militar que le pudo haber costado su entrada al Salón de la Fama, dijo Doerr en una ocasión.
DiMaggio y Pesky “fueron penalizados por eso, pienso que fue una vergüenza, porque si te pones a ver, ellos tenían los números”, dijo Doerr en agosto de 2007 durante una aparición en Fenway Park.
Dom jugó un papel importante en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1946 ante los Cardenales de San Luis, una desilusión muy grande para los seguidores de los Medias Rojas. Él empujó 2 carreras en el octavo inning para igualar el marcador a 3 carreras, pero luego se lesionó una pierna corriendo las bases y fue sustituido en el center field por Leon Culberson en el noveno inning.
Fue Culberson quién fildeó el doble de Harry Walter e hizo el disparo a Pesky durante la “Corrida descabellada” de Enos Slaughter desde primera base hasta el plato que ganó la Serie Mundial para los Cardenales.
Muchos dijeron que si DiMaggio hubiese estado en el centerfield hubiera hecho mejor la jugada y hubiera evitado que Slaughter anotara.
“Ver la jugada fue un gran sufrimiento para Dominic DiMaggio…,” David Halberstam escribió en su libro de 2003 “Los compañeros de equipo”. “Su propia lesión, su propio tirón en la pierna, había sido la jugada decisiva de la serie”.
Después que los Medias Rojas de Boston finalmente ganaron la Serie Mundial en 2004, su primera desde 1918, DiMaggio, Pesky y Doerr asistieron a la inauguración de la temporada de 2005 para levantar el banderín del Campeonato en Fenway Park.
Después de su carrera como pelotero, inició una exitosa compañía que manufacturaba forros de asientos y alfombras de automóviles, la cual dirigió hasta que se retiró en 1983. Permaneció activo en muchas causas caritativas y cívicas, apoyando instituciones médicas y educativas, sirvió en la mesa de notables de la Universidad de San Anselmo en Manchester N.H. Una beca para un jugador de béisbol o softbol en la escuela, lleva su nombre.
Le importaban mucho los jugadores de su época que no tenían pensión. Por muchos años donó el dinero que hacía firmando autógrafos a la Asociación Americana de Jugadores de Béisbol Profesional, una organización que ayudaba a mantener a los jugadores en edad avanzada quienes carecían de un plan de retiro.
También fue socio fundador de los Patriots de Boston, ahora el equipo de la NFL Patriots de New England.
DiMaggio creció en San Francisco, fue uno de 9 hijos de una pareja de inmigrantes sicilianos. Su madre era maestra y su padre pescador. Le sobreviven su esposa y 3 hijos. Dominic Paul, Peter y Emily.

Traducción: Alfonso L. Tusa C

No hay comentarios: