domingo, 24 de mayo de 2009

Jeanmar Gómez lanza el primer juego perfecto de los Aeros de Akron en la Eastern League AA.

Danny Wild. MLB.com.

Jeanmar Gómez bajó del montículo este jueves 21 de mayo de 2009 por la tarde y trató de abstraerse de lo que pensaban y murmuraban más de 6000 personas en el estadio
“Traté de no pensar en eso”, dijo Gómez. “Gracias a Dios todo salió bien”.
Gómez lanzó el primer juego perfecto en la historia de Akron. Ponchó 8 en ruta a su cuarta victoria, mientras los Aeros blanqueaban 3-0 a los Thunder de Trenton, en Trenton.
Gómez (4-0), bajó su efectividad a 0.31. Fue el primer juego perfecto en las ligas menores desde que Guillermo Moscoso lanzara uno con el Oneonta de la Liga Clase A de temporada corta, el 15 de julio de 2007.
Gómez, un prospecto de 1,90 metros de los Indios de Cleveland, batalló contra las emociones, los nervios y la peligrosa alineación de Trenton en frente de 6344 aficionados. Fue el primer juego perfecto de nueve innings en la historia del Waterfront Park y el primer juego perfecto donde se ven involucrados los Thunder.
“No quería que me dominaran las emociones”, dijo Gómez a través de un traductor, el coach de pitcheo de los Aeros, Rubén Niebla. “Estaba nervioso cuando faltaba un out, por eso me salí del montículo para respirar profundo”.
Gómez fue asaltado por sus compañeros en el montículo después que Justin Snyder entregó el último out del noveno inning con elevado a la izquierda.
“Fue algo increíble”, dijo el catcher de los Aeros Dámaso Espino. “Todos saltaban sobre la cabeza de todos y gritaban. Y Gómez estaba debajo de todos con lágrimas en los ojos, disfrutando cada minuto”.
Gómez estaba muy feliz con su actuación, antes que la estampida de camisetas púrpura saltara sobre él al terminar el noveno inning.
“Me sentí bien en el montículo, tuve un gran control sobre todos mis pitcheos”, dijo Gómez el primer pitchers de los Aeros de Akron en lanzar un no-hitter desde que Chad Durbin y Oscar Álvarez se combinaron para lanzar uno en 2003.
Gómez, un derecho de 21 años, admitió que pensó que el juego perfecto se había terminado en el noveno inning cuando el primer bateador, Kevin Smith levantó un pitcheo hacia el jardín izquierdo.
“Cuando la pelota salió del bate, estaba seguro de que iba a caer”, dijo.
El left fielder de Akron, Matt McBride se lanzó de cabeza y salvó el perfecto atrapando la pelota en la zambullida.
“Él apareció de la nada y la atrapó”, dijo Gómez. “Eso fue excitante, pero tenía que controlar mis emociones”.
El nativo de Caracas, Venezuela, se mantuvo firme para lograr dos outs más y sellar el perfecto.José Gil se ponchó para el segundo out, su octavo ponche de la tarde.
Niebla dice que los Aeros manejaron bien la situación una vez que notaron la posibilidad del no-hitter.
“Alrededor del sexto inning, empecé a notar que sus compañeros se alejaban de él (como es costumbre en la superstición beisbolera)”, dijo Niebla. “Después del quinto, empecé a dejarlo sólo, sin decir una palabra y sólo un choque de puños después de cada inning”.
La slider de Gómez mejoró a medida que avanzó el juego, esa fue una de las razones de sus 8 ponches.
“Al principio no tenía mi mejor slider, pero esta mejoró y mejoró con el juego hasta que se convirtió en un cuchillo”, dijo Gómez. “Y estoy muy agradecido por todas las grandes jugadas que hicieron mis compañeros”.
Sus compañeros también aportaron suficiente apoyo ofensivo al aprovechar un error en el tercer inning, un sacrificio de Carlos Santana y un sencillo remolcador de Carlos Rivero para darle un colchón de soporte.
“Él tuvo gran control en su recta, y logró burlar los intentos de todos los bateadores contrarios a medida que el juego avanzó”, dijo Niebla. “Logró muchos primeros lanzamientos en strike y puso a los bateadores a la defensiva. Esa es una buena combinación, cuando tienes buen control y los bateadores no pueden encontrar la pelota”.
Gómez ha encontrado las combinaciones apropiadas últimamente, ponchó 8 y permitió 4 hits en 8 entradas de blanqueo en su salida anterior, una victoria sobre Altoona el 14 de mayo. El derecho no ha permitido una carrera limpia en sus últimos 24 innings en tres aperturas para Akron.
Gómez domino a Trenton el jueves sin exigirse a fondo.
“Para el noveno inning había lanzado sólo 87 pitcheos, por eso sabíamos que le iban a dar la oportunidad”, dijo Niebla. “Estaba nervioso desde el sexto inning, pero mantuve mi compostura”.
Fue el tope de ponches para Gómez en un juego desde que ponchó 9 en 5 innings en su debut de la temporada pasada, el 10 de abril de 2008 contra Frederick. La salida fue quizás su mejor esfuerzo desde que mantuviera al Hickory Clase A en un hit durante 7 innings el 01 de mayo de 2007, entonces lanzaba con el Lake County.
Los números de Gómez, y el juego perfecto, abrirán muchos ojos en Cleveland. Él firmó con la tribu como agente libre no drafteado, el 04 de abril de 2005 y ha avanzado desde el nivel de novatos en la Liga Dominicana de verano hasta Doble A en 5 temporadas.
Él lideró al Lake County Clase A con 11 victorias y 140.2 innings lanzados en 2007, antes de dejar marca de 5-9 con 4.55 de efectividad en 27 aperturas para el Kinston de Clase A avanzada el año pasado.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: