miércoles, 10 de junio de 2009

Antíguo primera base de los Medias Rojas de Boston inicia carrea como manager en la Liga Can-Am.

Jim Fenton

Él estuvo en 8 equipos distintos de liga menor por un período de 9 años después de ser drafteado por los Mets de Nueva York en 1990.
Brian Daubach tomó el camino largo hacia las Grandes Ligas, para finalmente llegar al nivel máximo en septiembre de 1998 con la expansión a 40 del roster de los Marlins de Florida.
El largo viaje que Daubach, un antíguo inicialista y bateador designado de los Medias Rojas, tuvo que experimentar se hará latente ahora que comenzará una nueva carrera.
Daubach, quién bateó para .265 y participó en 541 juegos durante 5 temporadas, está en su primera temporada como manager de los American Defenders de New Hampshire en la Liga Can-Am.
A los 37 años y fuera de las Grandes Ligas desde una breve estadía con los Mets en 2005, Daubach está listo para comenzar su formación como manager, dirigiendo en una Liga Independiente de 6 equipos.
“Pienso que este es el primer paso”, dijo Daubach antes de enfrentar a los Rox de Brockton en Campanelli Stadium este martes 02 de junio por la noche. “Es como les digo a mis jugadores: Estamos en una Liga Independiente y nuestro principal objetivo es llegar a las Garndes Ligas”.
“Eso no va a ser posible para muchas personas aquí, pero tienes que salir al campo con esa meta en la mente. Regresas al béisbol afiliado y desde ahí tratas de regresar a las Grandes Ligas”.
“Cuando yo jugaba, también comencé desde abajo. Obviamente, como manager estoy comenzando desde abajo otra vez. No es diferente”.
Daubach, quién jugara para los Medias Rojas entre 1999 y 2002 y de nuevo en 2004, maneja autobuses desde Nashua N.H hasta Brockton, New Jersey, Worcester y Québec, algo muy distinto de los viajes en primera clase y los hoteles 5 estrellas que frecuentaba en sus 7 años de carrera en las Grandes Ligas.
La manera como Daubach, una escogencia de la ronda 17 de los Mets en la escuela secundaria, batalló en las ligas menores por casi una década, es algo que ahora puede usar como una herramienta de aprendizaje.
“Pienso que sí, especialmente en la forma como le puedo contar eso a los muchachos del equipo”, dijo Daubach. “Muchos jugadores de Grandes Ligas, sólo pasan brevemente por las liga menores. Después de dos o tres años ya están en las Grandes Ligas, para llegar allí me tuve que ganar mi oportunidad”.
“He pasado por muchas situaciones de las que se pueden vivir, desde tener alguno años malos, o perder un año por una lesión, o ser despedido algunas veces”.
“Pasé de ser despedido durante un invierno (por los Marlins en 1998) a ser el tercer bate de los Medias Rojas contra los Yanquis en la Serie de Campeonato de la Liga Americana al año siguiente. Me he comido las verdes y las maduras y casi todo lo que estos muchachos vivirán, pienso que eso me ayudará a relacionarme con ellos”.
Daubach dijo que aprendió algo de todos los managers para los que jugó en las mayores, comenzando con Jim Leyland en Florida. “Era muy agresivo. Un tipo que te lo decía todo en la cara”, hasta Terry Francona con los Medias Rojas en 2004.
“Lo más grande de Francona es que considera a la comunicación como la base de toda relación, especialmente en la temporada de béisbol”, dijo Daubach quién ganó el anillo de Serie Mundial en 2004 pero no estuvo en el roster de post-temporada. “En esta liga tenemos 94 juegos con 8 días libres. Los muchachos tienen que saber lo que están haciendo, sea bueno o malo. Como jugador eso es todo lo que se pregunta y eso es lo que trato de comunicarle a mis jugadores”.
Daubach, quién fue el coach de bateo de los Pride de Nashua en la Liga Can-Am durante la segunda mitad de la temporada pasada, está feliz de empezar una carrera como manager en Nueva Inglaterra, donde ocurrieron los mejores días de su carrera como jugador.
El nativo de Illinois ha realizado algún trabajo con la emisora de radio WEEI y con NESN durante el año pasado y se ha mantenido en contacto con la escena del béisbol en la zona.
Ahora está dando el salto hacia otro aspecto del juego, tratando de formarse como manager.
“Empecé a pensar en esto durante mis últimos 2 años como jugador, cuando subía y bajaba entre las mayores y las menores al tiempo que era entre 8 y 10 años más viejo que mis compañeros”, dijo Daubach.
“Ser coach de bateo la segunda mitad de la temporada pasada, me ayudó a ordenar los pensamientos sobre lo que deseaba hacer. Es un gran cambio desde las Grandes Ligas hasta aquí. Pero ¿sabes qué? Pasé mucho tiempo en las menores antes de llegar a las Grandes Ligas. En cualquier lugar que estés el béisbol es el béisbol”.
“No jugamos en los mismos estadios. No llegamos a los mismos hoteles. Pero una vez que el juego comienza, es el mismo juego en todas partes. Un equipo contra otro, y juegas 9 innings”.
En Venezuela, Daubach jugó con los Navegantes del Magallanes en la temporada 1996-97. 37 juegos, 114 turnos al bate, 10 anotadas, 33 hits, 12 empujadas, .289 promedio ofensivo.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: