miércoles, 10 de junio de 2009

Herman Franks, antíguo manager de Grandes Ligas, fallece.

Dirigió a los Gigantes de San Francisco en los años sesenta y a los Cachorros de Chicago en los años setenta.

Doug Miller / MLB.com

El antíguo manager de los Gigantes de San Francisco y los Cachorros de Chicago falleció este lunes 30 de marzo de 2009 en su hogar de Salt Lake City, de acuerdo al San Francisco Chronicle. Tenía 95 años.
Franks estuvo al frente de los Gigantes desde 1965 hasta 1968 , llevó al equipo a 4 segundos lugares seguidos, y dirigió a los Cachorros entre 1977 y 1979.
Franks murió a causa de una falla congestiva en compañía de su familia, de acuerdo al Chronicle que habló con Dan, el hijo de Franks.
“Él comenzó a jugar béisbol profesional cuando tenía 17 o 18 años y aún asistía a reuniones hace pocos años”, declaró Dan Franks al periódico. “Cada día era una aventura para él. Lo disfrutaba todo. Vivió para el momento, y todos tratamos de seguir algo de las páginas de ese libro”.
Franks nació en 1914 en Price, Utah, y actuó como receptor en partes de seis temporadas de Grandes Ligas. Bateó para .199 en 188 juegos.
Fue coach de los Gigantes de Nueva York a las ordenes de Leo Durocher, y de acuerdo a un libro de 2006, estuvo involucrado en el robo de las señas del catcher de los Dodgers de Brooklyn usando un telescopio desde una ventana del outfield durante el famoso juego de 1951 que decidió el banderín de la Liga Nacional cuando Bobby Thomson conecto “El batazo que se oyó alrededor del mundo” ante Ralph B ranca.
“Este tipo era un Gigante”, le dijo al periódico el antíguo jugador de los Gigantes y actual asistente especial de los jugadores de ligas menores de los Gigantes, Joey Amalfitano. “Algunos son Dodgers, otros son Cachorros, como Ernie Banks. Este muchacho era un Gigante”.
“Fue como un segundo padre para mí, un mentor. Fue un pilar en mi vida. Su filosofía era no atravesarse en medio de los peloteros. Había que relajarlos. Era muy bueno poniendo el brazo sobre el hombro y también dando nalgadas”.
Franks tuvo el mejor record general en las Grandes Ligas en los 4 años que dirigió a los Gigantes. Dirigió equipos donde destacaban Willie Mays, Willie McCovey, Juan Marichal, Gaylord Perry y Orlando Cepeda, quienes ahora habitan en el Salón de la Fama.
Franks dirigió a los venezolanos César Gutiérrez e Isaías “Látigo” Chávez en los Gigantes y a Jesús Marcano Trillo en los Cachorros.
Dirigió a los Navegantes del Magallanes durante una parte de la temporada 1953-54. Luego fue sustituido por Lázaro Salazar.
A Mr. Franks le sobreviven su esposa Ami, 3 hijos (Dan, Herman Jr. y Cyndi Wright) y 7 nietos.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: