martes, 9 de junio de 2009

Preguntas y respuestas con Ted Kubiak.

David Laurila.

Ted Kubiak pasó 10 temporadas como el clásico infielder de Grandes Ligas de quién se dice “buen guante, nulo al bate”. Ganó 3 anillos de Serie Mundial con los Atléticos de Oakland entre 1972 y 1974. Ahora ayuda a jóvenes infielders a mejorar su juego defensivo. El coordinador de juego defensivo de los Indios de Cleveland en las ligas menores desde 2004, Kubiak dirigió en las organizaciones de Oakland y Cleveland por 15 años antes de llegar a su cargo actual.

David Laurila habló con Kubiak sobre la enseñanza de mecánicas defensivas apropiadas, medida del alcance, y que determina un cambio de posición defensiva en un jugador.

David Laurila: Cuando miras las estadísticas defensivas de un jugador ¿Qué te dicen?
Ted Kubiak: Los números defensivos te dan alguna información, pero primero observo el número de errores cometidos en la temporada en curso. Eso es más indicativo para mí. En cada posición existe un mínimo de errores para ser considerado un buen jugador defensivo. Entonces tienes que estudiar su juego para determinar lo que hacen o dejan de hacer para cometer los errores. El alcance puede ser bueno, pero si no pueden terminar las jugadas…O tienen buenas manos y poco alcance. Ser agresivos o no puede ser la diferencia entre un out y un error. Pueden tener dificultades con una jugada, por ejemplo los rollings lentos, y eso disminuye su valor a pesar de un promedio de fildeo decente. Hay una cantidad de pequeños aspectos a ser considerados que son afectados por las diferencias en agilidad, rapidez y fuerza en el brazo.
DL: ¿Has seguido las estadísticas defensivas más nuevas como Zone Ratings?
TK: No mucho. Se puede determinar cuanto terreno cubre un pelotero al verlo jugar. Imagino que algún día alguien creará una fórmula matemática o científica para determinar el juego defensivo de cada quién, pero en mi mente la acción humana siempre será más importante que los números. Esa por lo menos sería una medida promedio. Yo tengo una visión subjetiva de cómo pienso que cada jugador debe manejar la posición donde juega, pero cada habilidad individual definirá su alcance específico. Luego haces un estimado de la consistencia con que ellos pueden cubrir la posición, que jugadas pueden hacer, cuales no pueden hacer. Yo trato, como instructor trato de llevar a los jugadores hasta un límite donde piensen que no pueden dar más, eso lo aplico con todos los que trabajo. La mayoría de los jugadores no saben alcanzar sus límites.
DL: Omar Vizquel es un gran short stop defensivo.¿Qué ves cuando observas su juego?
TK: Vizquel es el infielder consumado de estos tiempos, con grandes condiciones y en constante control de sí mismo. Su balance, tiempo y ritmo están coordinados mediante una gran habilidad para manejar cada pelota que fildea. Le digo a los infielders que no hay malos botes, son ellos los que los permiten. Omar tiene un gran instinto para leer las pelotas, rara vez se le ve lidiando con un mal bote.
No tiene un gran brazo, pero tiene la gran habilidad de usarlo al máximo cuando es necesario. Sus instintos son tremendos, esas cualidades intrínsecas son difíciles de enseñar. El control que tiene en sus manos es increíble y está coordinado con su extraordinario juego de pies. Es un gran campocorto. Omar usa el guante como si fuera parte de su mano, mientras la mayoría de los jugadores lo usa como si fuese una red.
DL: A menudo se escucha que un infielder tiene manos suaves ¿Eso es algo que se puede enseñar?
TK: Las piernas y los piés apropiadamente condicionados y bien usados producen manos suaves. Un infielder puede aprender como “suavizar” sus manos una vez que conoce los fundamentos principales de cómo atacar un roletazo. Los controles de fuerza de las piernas, lo que hace la parte superior del cuerpo, brazos y manos, es toda una combinación de “técnicas” que se deben manejar para ayudar a aquellos que tienen las manos torpes.
DL: ¿Puedes profundizar sobre la importancia de las piernas y los pies?
TK: Convertirse en un buen infielder depende de la fuerza que se tenga y el uso apropiado de las piernas. Las piernas determinan como el resto del cuerpo se posiciona para atrapar un roletazo. Ellas alinean la ubicación de la parte superior del cuerpo, los brazos, las manos y la cabeza, todas ellas tienes posiciones específicas. Rapidez, ángulo apropiado de lanzamiento, o de inicio del lanzamiento, o salto, cualquier término que se desee usar, manos suaves, alcance, agilidad y fuerza en el brazo, son todos resultados de un buen acondicionamiento de piernas, porque ellas controlan el movimiento del cuerpo como un todo.
DL: ¿Cómo se debería posicionar el cuerpo de un infielder?
TK: Con un uso apropiado de las piernas, la espalda debería estar siempre en paralelo al suelo, la cabeza debería apuntar al home plate y las rodillas flexionadas de manera que las manos puedan alcanzar la pelota con facilidad. Los brazos deberían estar relajados, doblados naturalmente en los codos y extendidos como mejor le sienta al individuo sin forzarlos en ninguna dirección, no deben estar rectos o tiesos. Los brazos y la parte superior del cuerpo deben permanecer relajados todo el tiempo. Las piernas controlan el descenso de las nalgas y la parte superior del cuerpo para alcanzar la posición adecuada en el preciso momento de tomar el rolling. Nos gusta imaginar un triángulo formado por los pies y ambas manos en el punto de contacto con un roletazo. Este triángulo es diferente para cada pelotero pero es importante que cada quién aprenda a hacerlo. Es ajustado de acuerdo al atleticismo y la fexibilidad de cada quién. El atleticismo es determinante en como la posición de fildeo de cada infielder es definida. Todos los triangulos parecen similares pero hay grandes diferencias que afectan el juego de cada cual.
DL: ¿Cómo se diferencian las destrezas básicas de un short stop de las de un segunda base y cual es el factor determinante para saber si un pelotero está mejor capacitado para jugar una posición o la otra?
TK: El short stop debe ser más rápido, tener mejor brazo, mejor autocontrol, es más atlético y ágil en general. Estos son más o menos los principales factores determinantes de quién juega cual posición. Ambos tienen que ser capaces de hacer el dobleplay en segunda base o su oportunidad se esfumará, porque si el short stop no lo puede hacer como un short stop y no puede ejecutar el pívot en segunda base, estará en problemas, más le vale ser un gran bateador. Ambos deben tener un gran alcance, ser capaces de sacar los outs con rollings lentos y jugar sin miedo de ser arrollados en segunda base. Los fundamentos básicos de fildeo permanecen iguales.
DL: ¿Dónde están los ojos de un infielder cuando el pitcher hace el lanzamiento?
TK: Muchos peloteros dicen que siguen el lanzamiento, pero eso es incorrecto. Seguir el envío como es lanzado, para mejorar el alcance de un infielder, es difícil de hacer. El foco debe estar en la zona de bateo, una vez que el lanzador comienza sus movimientos. Saber que pitcheo será utilizado, las tendencias del bateador con ese pitcheo, su ubicación en el plato, y la trayectoria del swing a través de la zona de bateo, son factores que le dan la oportunidad al infielder de inclinar su cuerpo hacia el lugar donde la pelota será bateada, mejorando así su “salto”. Si la lectura es correcta, la “inclinación” empieza antes del contacto.
DL: Te firmaron en 1961. ¿Cómo comparas el nivel de instrucción defensiva que recibiste con lo que ahora enseñas?
TK: Recibí una sugerencia, la cantidad más pequeña de instrucción, en mi primer entrenamiento primaveral, después de eso fui autodidacta. Para hacerme un mejor jugador defensivo, tuve que analizar lo que hacía y hacer cambios por mi cuenta. Tuve que determinar como aumentar mis talentos mientras juzgaba cuales eran. Los jugadores de hoy no son capaces de saber eso, tenemos que enseñarles todo. Es extraño cuando no tenemos que hacer nada para mejorar las destrezas defensivas de un jugador.
DL: B.J. Upton ha fallado defensivamente en el short stop. Tampa Bay ha tenido que rotarlo por varias posiciones ¿Qué piensas de eso?
TK: No lo he visto lo suficiente para ofrecer una opinión apropiada, aunque lo vi brevemente en Buffalo la temporada pasada cuando lo enviaron a las menores. Lo que recuerdo es que nuestro primer bateador conectó una línea dura de un bote a su izquierda con el primer pitcheo y Upton no pareció preparado para actuar. No quiero juzgar a nadie, pero cuando ves eso tienes que preguntarte si un jugador podría tener deficiencias en un área específica. Aunque puedo apreciar lo que ellos aprecian en él. Sobre cambiar de posición, sé por experiencia que no es fácil. Ignoro si eso es algo bueno para él o no, porque a menudo eso lleva a un jugador a no tener oportunidad de desarrollarse en una posición.
DL: Tú jugabas en Oakland cuando los Tigres cambiaron a Mickey Stanley del center field al short stop para la Serie Mundial de 1968 ¿Qué pensaste en ese momento?
TK: En cierto modo estaba asombrado, me preguntaba porque, pero también me decía que ellos debía saber lo que estaban haciendo. Debieron haber visto algo que les indicó que él podía hacerlo ¿Tal vez el acostumbraba a bromear en el infield en las prácticas y a ellos les gustó lo que vieron? Él no era un short stop natural pero hizo el trabajo. Hay que darles crédito por tener la voluntad de hacer el experimento.
DL: Los Indios trataron brevemente de mover a Trevor Crowe del center field a la segunda base la temporada pasada ¿Por qué eso no funcionó?
TK: Trevor demostró buena destreza y habilidad para tomar roletazos bateados hacia él con el fongo. Y manejó los roletazos muy bien en medio del juego. Pero una vez que tuvo que moverse y hacer jugadas en varias posiciones, las cosas se le hicieron difíciles. En sus palabras, no se había percatado de lo rápido que era el juego en el infield. Le hubiera tomado 2 años para adaptarse. Hizo el intento, pero llegó un momento en que se sintió frustrado. Eso afectó su bateo.
DL: ¿El primer paso de un infielder es diferente del de un outfielder?
TK: Creo que ambas posiciones se pueden ejecutar con los mismos movimientos. Los outfielders necesitan leer los swings y tambien la ubicación de los pitcheos, para poder salir a buscar la pelota una vez bateada. Los mismos fundamentos aplican para los infielders.
DL: ¿Qué hizo a Mark Belanger y a Brooks Robinson grandes jugadores defensivos?
TK: Ambos jugaron sus posiciones tan bien como cualquiera, y eran consistentes, lo cual es lo que realmente quieres de cualquier jugador. Belanger jugaba muy adelantado en el short stop, pero se ubicaba correctamente de acuerdo con el bateador. Brooks jugaba de acuerdo a sus limitaciones porque no era un buen corredor ni tenía buen brazo. Ambos tenían manos rápidas y se desprendían de la pelota con celeridad, ambos podían ejecutar todas la jugadas requeridas de sus posiciones individuales. Algo que Brooks hacia y los demás terceras bases no podían, era que mientras corría hacia delante para tomar un toque o un rolling lento, era capaz de lanzar a primera por encima del brazo y no por el lado o por debajo del brazo como lo hacían los demás. Eso me demostró que tenía un gran control sobre su cuerpo.
DL: ¿Cuál es el movimiento apropiado del brazo para un infielder?
TK: Es difícil de definir. Con un rolling de rutina, te gustaría que el jugador sea capaz de lanzar por encima del brazo en vez de por el lado, pero los infielders necesitan saber lanzar desde numerosos ángulos y posiciones. Se podría utilizar un muy buen movimiento del pitcher como ejemplo. La separación del guante y la pelota, la mano va abajo y arriba alrededor del hombro mientras el brazo viene por encima extendiéndose hacia delante y terminando abajo junto a la rodilla. De nuevo, como en cualquier acción atlética, cada individuo tiene sus propios grados de diferencia de la norma.
DL: Se han escuchado rumores de que los Indios podrían algún día mudar a Victor Martínez de catcher a primera base ¿Cuál sería el motivo de esa transición?
TK: Victor fue un short stop originalmente, fue convertido a receptor, por lo que tiene algúna capacidad innata de infielder. Está tratando, y los coaches están tratando de mejorar su disparo, lo cual es su única dificultad detrás del plato. Su bate es indispensable en la alineación, y por su habilidad para jugar primera base podría permanecer en la alineación, lo cual le daría un día de descanso de la exigente posición de receptor.
DL: Vamos a cambiar la cara de la pelota para la última pregunta. Tuviste un juego de 4 hits y 7 empujadas en Fenway Park en 1970.
TK: Ese fue mi mejor día en las Grandes Ligas. El total de empujadas permaneció como record por un momento en la organización de Milwaukee y podría aún estar igualado con uno o dos más. El grand slam, que cayó en el bull pen, un batazo largo para mí, se lo bateé a un pitcher joven a quién le había jonroneado previamente en Milwaukee. Al no batear muchos jonrones en mi carrera, los Medias Rojas decidieron que era suficiente, si yo le podía batear de esa manera, su carrera no duraría mucho. La mía si duró, pero no precisamente por aquel día en Boston. Mi carrera de diez años en Grandes Ligas se debió a mi guante y no a mi bate. En la vieja jerga de los scouts, fui etiquetado “buen guante, bate nulo”.

Traducción Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: