jueves, 11 de junio de 2009

Los Medias Rojas de Boston escogen a jardinero puertorriqueño en la primera ronda del draft.

DAN BARBARISI Journal Sports Writer

Boston.- Con la escogencia 28 de la primera ronda del draft de las Grandes Ligas de Béisbol, los patirrojos optaron por el veloz centerfielder Reymond Fuentes de la secundaria Fernando Callejo en Puerto Rico.
El primo de Carlos Beltran, Fuentes es un jugador rápido de contextura delgada y un swing agresivo. Fue una escogencia sorpresiva porque muchos expertos esperaban que los Medias Rojas se inclinaran por el receptor Max Stassi. El propio Fuentes estaba sorprendido, porque tenía muy poco contacto con los scouts de Boston.
“Me sorprendí mucho. No sabía que Boston me iba a seleccionar, pero estoy muy contento”, dijo Fuentes.
El primer día del draft terminó para los Medias Rojas con las escogencias del lanzador Alex Wilson en la segunda ronda y el short stop-pitcher David Renfroe en la tercera.
Fuentes es un zurdo de 18 años que basa su juego en la velocidad y eso le ha ganado una reputación de centerfielder fluido, de gran alcance. De muñecas rápidas, pero con algunos problemas de disciplina en el plato, Fuente podría convertirse en un bateador al estilo de Alfonso Soriano, bateando en todas las direcciones del campo con poder razonable.
“Soy delgado, pero fuerte. Tengo un poder que pasa desapercibido. Pero mi trabajo es poner la pelota en juego y arrancar a correr”, dijo Fuentes.
Los directivos de los Medias Rojas dijeron que habían observado a Fuentes por algún tiempo, al escautearlo por 2 años. En los meses recientes ha crecido y aumentado su poder, esos atributos deben ayudar a suplementar su velocidad natural y su destreza defensiva.
“Se convirtió en uno de los muchachos que esperábamos encontrar disponible para seleccionarlo”, dijo el director de scouts Jason Mcleod. “La velocidad será parte de su juego, es un excelente corredor, es campeón de velocidad en la isla. Pensamos que tiene una buena oportunidad de convertirse en un buen abridor de la alineación que nos pueda dar buena defensa en el centerfield y también que corra mucho en las bases”.
Hay muchos jugadores en el draft con ese tipo de destreza, pero el Gerente General Theo Epstein dijo que lo que diferencia con este es el potencial de su bate.
“Lo que nos gustó de Reymond que lo distingue del típico jugador rápido, con excelente defensiva en el centerfield, es que este muchacho también puede batear”, dijo Epstein.
Su contextura delgada de 1,80 metros y 80 kg , muestra mucho potencial. Y su velocidad será impactante en Grandes Ligas. Su brazo necesita entrenamiento. Pero Fuentes dice que es un asunto de mecánica que puede trabajarse.
“Mi fuerza está en mis piernas. Soy muy rápido. Lo único con lo que tengo problemas es con mi mecánica de lanzamiento”, dijo Fuentes.
Fuentes dijo que él y su famoso primo son muy allegados, y que tienen la misma actitud de estar enfocados en el juego. Beltran llamó a Fuentes anoche para felicitarlo por ser seleccionado en la primera ronda.
“No le presto atención a nada que ocurra fuera del juego. Sólo juego pelota. Me considero muy similar a Carlos, porque cuando él juega, sólo se dedica a eso y nada más”, dijo Fuentes.
Fuentes fue escauteado por Arizona, Texas y Detroit, pero no se reunió con ningún scout de los Medias Rojas antes de ser seleccionado, dijo.
Fuentes nació en Florida, pero se crió en Marita, Puerto Rico, una ciudad de la costa norte de la isla, conocida por su producción de piñas. De su secundaria, Francisco Callejo, también salieron Beltran, los hermanos Javier y José Valentín y el infielder Ramón Avilés.
Los Medias Rojas escogieron un centerfielder en la primera ronda del draft de 2006, cuando seleccionaron a Jason Place, quién en la actualidad juega en categoría Clase A. El año anterior seleccionaron a Jacoby Ellsbury quién cubre el centerfield en Fenway Park en la actualidad. Epstein dice que el equipo escoge basado en los mejores peloteros disponibles en el draft, y no en los peloteros que puedan tener en lista para el momento.
Además, el lugar donde se debe tener la mayor cantidad de peloteros es la línea central: centerfield, short stop, segunda base, catcher. Porque el atleticismo de estos jugadores les permitirá moverse a otra posición si es necesario.
La segunda escogencia de los Medias Rojas, 77 en general, fue usada para seleccionar a William Alexander Wilson un relevista de último año en Texas A&M. El derecho de 22 años tuvo una operación de Tommy John al comienzo de su carrera en la universidad, pero regresó fuerte de la operación y ha lanzado bien desde entonces.
“Las historias de éxito son numerosas y nuestro cuerpo médico dijo que en este caso no había problema alguno”, dijo Mcleod.
Wilson ha sido un relevista en la universidad, pero Boston lo preparará como abridor. Agregará un cambio de velocidad como tercer pitcheo mientras hace el ajuste.
“Tiene una combinación poderosa de recta y curva. Es un fajador en el montículo. Nos gusta mucho su repertorio”, dijo Mcleod.
La tercera ronda trajo a David Renfroe un joven de 18 años, 1,87 metros y 100 kilos, procedente de la secundaria South Panola, Mississippi. El campocorto-lanzador tiene potencial tanto en la caja de bateo como en el montículo, pero el equipo ve su futuro como bateador.
Al momento, Epstein dijo: “Su techo más alto es como jugador de posición. Un potencial bate de impacto. Pero también hay mucho que apreciarle como pitcher”.


Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: