lunes, 8 de junio de 2009

Los Rojos de Cincinnati respaldan la magia de Matt Maloney con victoria de última hora.

El novato realiza una apertura de calidad.

Jeff Wallner / Special to MLB.com


Cincinnati. Matt Maloney vio el interior del Great American Ball Park por primera vez este viernes 05 de junio de 2009 en la tarde. Cuando el zurdo de 25 años subió al montículo la noche del sábado 06 de junio para su debut en la Gran Carpa, la atmósfera era completamente distinta.
Ante una formidable alineación de los Cachorros de Chicago y un estadio lleno con 40914 aficionados, Maloney mostró gran dominio de la escena y sólo permitió 2 carreras y 6 hits en 6 innings. Caminó 1, ponchó 4 y bateó el primer hit como grande liga.
Luego de que un rally de los Cachorros al final del juego le negó a Maloney la posibilidad de la primera victoria en Grandes Ligas, los Rojos ganaron en el inning 11 cuando Jay Bruce anotó la carrera decisiva desde tercera base en una jugada de fielder’s choice ocasionada por el emergente Adam Rosales para decretar el triunfo 4-3.
“Las palabras no pueden describir esto”, dijo Maloney. “Fue maravilloso. Nunca me sentí nervioso”.
Con Bruce en tercera con un out en el undécimo inning, el emergente Rosales bateó un rolling lento hacia el tercera base Mike Fontenot. Bruce, quién estaba corriendo con el batazo, anotó de pié justo antes que llegara el tiro alto de Fontenot.
Originalmente le cargaron error a Fontenot, pero la apreciación fue cambiada a fielder´s choice y Rosales recibió el crédito de la carrera empujada.
“Mientras la pelota esté en juego, tienes oportunidad”, dijo el manager de los Rojos Dusty Baker. “Sentí que íbamos a anotar esa carrera tarde o temprano”.
La noticia de la noche fue Maloney, un nativo de Sandusky, Ohio quién ha hecho 99 apariciones en las ligas menores.
Maloney empezó el juego permitiendo un doble a Alfonso Soriano, luego golpeó a Ryan Theriot en la mano con un pitcheo. Pero la tercera atrapada lanzándose de cabeza en el center field de Chris Dickerson en los últimos dos juegos ayudó a Maloney a salir ileso del inning. Más adelante Dickerson sacó out a Reed Jonson intentando avanzar a tercera base con un elevado al centro en el cuarto episodio.
“Estaba tratando de minimizar el daño y salir del primer inning”, dijo Maloney. “Dickerson hizo un gran juego al campo”.
Un doble de Dickerson hizo anotar desde primera base a Jerry Hairston Jr. Para poner a los Rojos adelante 1-0 en el cierre del primer inning.
Más adelante en el inning Ramón Hernández descargó cuadrangular de 2 carreras al pegar la pelota de la punta de la pared del right field.
Maloney se metió en problemas de nuevo en el segundo episodio cuando caminó a Fontenot para llenar las bases con un out. Pero ponchó a Soriano en conteo de 3 y 2 para acabar con la amenaza.
“Nunca sabes si está agitado o no”, Baker dijo de Maloney. “Esa es su personalidad. Lanzó muy bien. Tuvo un buen cambio. Para él fue ventajoso que ellos no lo conocieran”.
Los Cachorros tampoco le habían lanzado a Maloney quién bateaba .286 con un jonrón en el Louisville Triple A.
En su primer turno al bate en Grandes Ligas, en el segundo inning, Maloney bateó un sencillo para convertirse en el primer pitcher de los Rojos en acreditarse un hit en su primer turno al bate desde que Scott Randall lo hizo el 18 de septiembre de 2003 ante Kip Wells de Pittsburgh.
“Sólo fue un rolling débil por el medio del cuadro”, dijo Maloney, quién se quedó con la pelota como un recuerdo. “Pero un hit es un hit”.
Maloney retiró a los Cachorros en orden el tercer y el quinto innings. Pero 2 jonrones solitarios trajeron a los Cachorros de vuelta al juego.
El tercer vuelacercas de Bobby Scales llegó ante un envío de Maloney en cuenta de 1-0, para inaugurar las anotaciones de los Cachorros en el cuarto. Entonces Geovany Soto puso el juego 3-2 al abrir el séptimo episodio con un estacazo al poste de foul del left field.
“Ni siquiera lo ví. Sabía que era jonrón”, dijo Maloney.
Daniel Ray Herrera reemplazó a Maloney, quién salió en medio de una ruidosa ovación del público.
Los Cachorros evitaron la primera victoria de la carrera de Maloney al atacar en el octavo a David Weathers. Sencillos de Theriot y Derrek Lee y un elevado de sacrificio de Jake Fox, empataron el juego a 3.
Fue la segunda oportunidad de salvado desperdiciada por Weathers en la temporada.
El abridor de los Cachorros, Ryan Dempster, lanzó 6 innings, permitió 3 carreras, todas inmerecidas, y 6 imparables.
Luego Francisco Cordero y Nick Masset se combinaron durante 3 innings sin permitir hits, para mantener a los Rojos en el juego.
Los Rojos marcaron la carrera ganadora en el undécimo inning, cuando Bruce abrió con boleto y avanzó a segunda por wild pitch del lanzador de los Cachorros Sean Marshall. El toque de sacrificio de Alex González llevó a Bruce hasta tercera base.
Entonces Ryan Hanigan fue boleado intencionalmente y todo quedó listo para el fielder’s choice provocado por Rosales.
Masset (3-0) se apuntó la victoria. Marshall (3-5) salió derrotado. Los Rojos mejoraron su marca a 2-3 en extrainning.
“En general fue un buen día”, dijo Baker. “Fue un gran juego para ver, un gran juego para dirigir. Enviamos felices de vuelta a casa a toda esa multitud, eso es lo más importante”.
Maloney jugó con los Navegantes del Magallanes en la temporada 2008-2009. Participó en 6 juegos, 1 ganado, 4 perdidos, 3.42 de efectividad, 26.1 innings, 24 hits, 10 boletos, 17 ponches. Por lo menos 2 de esas derrotas se produjeron debido a un pobre respaldo defensivo.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: