martes, 9 de junio de 2009

Ocho nuevos exaltados al Salón de la Fama del Beísbol Venezolano.

Oswaldo Olivares, el zurdito que inició su carrera como lanzador y luego fue un gran bateador, Luis Tiant lanzador cubano de gran trayectoria en Grandes Ligas y excepcionales actuaciones en el Béisbol Profesional venezolano, Aurelio Monteagudo, serpentinero de gran consistencia que jugó con el Caracas, Magallanes y La Guaira entre otros clubes venezolanos, Urbano Lugo lanzador de gran peso en aquellos equipos caraquistas de mediados y finales de los ochenta y comienzos de los noventa. A través del comité histórico fueron reconocidos el manager Regino Otero, el más ganador de la Liga Venezolana y Carlos Tovar Bracho excelso narrador de los juegos.
También resultaron elegidos el lanzador Luis “Mono” Zuloaga de presencia importante en los años iniciales de los Leones del Caracas y el inicialista Jesús Chucho Ramos de actuaciones importantes con el equipo venezolano de la Serie Mundial de 1941 y luego con Magallanes en la Liga Venezolana.
Olivares destacó en el béisbol menor desde la categoría Junior donde llegó a ponchar 26 bateadores en un juego el 05 de mayo de 1968 para su equipo del Banco Obrero en la Liga de los Criollitos. En juvenil lanzó un juego sin hits ni carreras el 05 de octubre de 1970 ante el equipo de Honduras en el Campeonato Mundial de Maracaibo. Siempre lideró al Magallanes desde el primer turno de la alineación. Participó en el subcampeonato de la temporada 1974-75 y en los campeonatos 1976-77 y 1978-79 cuando ganaron la Serie del Caribe. Olivares resultó clave en el segundo juego ante los dominicanos al realizar dos asistencias en el home con sendos disparos desde el jardín derecho. El juego se decidió en diez innings con hit de oro de Rafael Cariel. Olivares fue campeón de bateo con el Salem de la Liga Carolina (A) en 1977, con promedio de .370, ese año también fue líder en anotadas con 121 e imparables: 208. En 1985 resultó campeón de bateo con el Aguas Calientes/Campeche en la Liga Mexicana AAA con .397. Tambien lideró la liga con 175 hits.
Tiant tuvo actuaciones de altura con los Industriales del Valencia, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Además de jugar con los Cardenales de Lara en la Liga Occidental. Dos juegos ilustran su grandeza como lanzador. El séptimo juego de la final de la temporada 1963-64, entre Caracas y Valencia, allí se batió a sangre y fuego contra su compatriota Orlando Peña para terminar perdiendo el juego y el campeonato 2-1 en diez episodios ante los Leones. El no hit no run que le propinó a los Leones del Caracas el 14 de noviembre de 1971, para que los Tiburones de La Guaira ganaran 3-0.
Monteagudo resultó primordial para el título que ganó La Guaira en la temporada 1970-71. Además siempre tuvo un papel decisivo en los juegos de los equipos que defendía. Fue el pitcher ganador del juego decisivo de la Serie del Caribe de 1970
Urbano Lugo siempre es recordado por el no hit no run con que terminó la serie final de la temporada 1986-87. El 24 de enero de 1987 venció 4-0 a los Tiburones de La Guaira.
Otero ganó como manager de los Industriales del Valencia, las temporadas 1955-56, 1957-58 y 1958-59. Luego dirigiendo a los Leones del Caracas se tituló en las campañas 1961-62, 1963-64, 1966-67 y 1967-68. Dejó record vitalicio de 369-256 en 12 temporadas en LVBP.
Carlos Tovar Bracho destacó como uno de los narradores deportivos venezolanos más importantes por más de 30 años. En las temporadas de 1964-65 y 1965-66 fungió como gerente deportivo de los Navegantes del Magallanes. Su gran conocimiento de la gramática española y de las interioridades del béisbol le permitió hacer de cada juego una cátedra de narración, eran pinturas a voz alzada en emociones y reflexiones. Escribió una columna deportiva en el diario Meridiano por varios años. Creó junto a Héctor Cordido la empresa Numéritos Gerencia Deportiva y junto a esta los premios anuales a los peloteros de mejor actuación en la LVBP. Algunas de las expresiones de Tovar Bracho mientras narraba un juego de béisbol: “Hay juego legal”, cuando se completaba la primera mitad o el cierre del quinto inning. “Salud fanáticos”, al despedir la transmisión.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: