miércoles, 8 de julio de 2009

246 razones para votar por Pablo Sandoval

Jeff Passan. Yahoo Sports

La votación vía Internet para el puesto final de ambos equipos del Juego de Estrellas termina este jueves 09 de julio de 2009, y el tercera base de los Gigantes de San Francisco lidera en la Liga Nacional. Él es un candidato con méritos en todos los aspectos.
Mark Reynolds tiene más jonrones, Matt Kemp más bases robadas, Shane Victorino más anotadas y Christian Guzmán… bien no es muy aparente que alguien con 7 boletos en más de 300 apariciones al plato merezca algún tipo de reconocimiento.
Sandoval los supera a todos, y no sólo porque su .328 de promedio de bateo sea el séptimo mejor de todo el béisbol o el hecho que estaría escapado en la carrera por el premio al Novato del Año de no ser por 15 turnos al bate el pasado septiembre que lo hicieron trascender el mínimo de 130.
No, hay 246 razones, una por cada libra de su cuerpo, por las que Pablo Sandoval merece estar en el Juego de Estrellas.
1-2. Ninguno de los otros jugadores del Juego de Estrellas es ambidiestro.
La razón número 1 es su mano izquierda. “La uso para escribir”, dijo Sandoval. La razón 2 es su mano derecha. “La uso para comer”, dijo. “Y también puedo comer con la izquierda”.
Sandoval es un zurdo natural. Creció en Venezuela idolatrando al short stop Omar Vizquel y sabía que los zurdos no tienen vida en esa posición. Por lo que aprendió a jugar a la derecha, aunque seguía pitcheando a la zurda.
“Curva, cambio, cualquier lanzamiento a la zurda”, dijo. “Cuando era niño lanzaba mejor con la zurda que con la derecha. Ahora no es así”.
3-4. Naturalmente, Sandoval batea con la misma efectividad desde ambos lados del plato. Es su bate el que lo debe llevar a San Luis.
Mientras la mayoría de los turnos de Sandoval han sido a la izquierda, él ha sido un mejor bateador a la derecha este año. Uno de sus mejores batazos de la temporada, un grand slam este martes 07 de julio ante una recta de 95 millas del novato de Florida Sean West, fue a la derecha.
“El lado del plato no importa”, dijo Sandoval. “Todo lo que necesito es un buen pitcheo y estaré bién “.
5-98. Uno de cada 94 hits, Sandoval muestra que no es necesario disponer de un buen pitcheo para sentirse cómodo. Rapidamente está reemplazando a Vladimir Guerrero como el rey del swing en el béisbol.
Entre los bateadores con al menos 300 apariciones, Sandoval es segundo en todo el béisbol al hacerle swing a un 45 % de lanzamientos fuera de la zona de strike. Lo que es más impresionante: Hace contacto con el 77 % de esos swings, mostrando que si se va de pesca, a menudo no es en vano.
99-140. Solo alguién anormal preguntaría a un hombre de 246 libras la talla de su cintura, así que tomen estos 42 números como lo que son: un estimado.
Seríamos negligentes si intentáramos obviar las medidas de Sandoval. Verlo jugar en tercera base es como observar a un hombre en zancos. Se desplaza, se zambulle, se cae y siempre se levanta.
Ponganlo junto a Prince Fielder y Ryan Howard, y el equipo de la Liga Nacional del Juego de Estrellas de 2009 tendrá la banca más explosiva desde que Jon Kruk y Tony Gwynn fueron reservas en el béisbol original de carreras empujadas.
141. Cualquier gordo que se deslice en tercera con un triple, cuando no hay tiro merece una evidencia visual a ser compartida con las masas.
142-163. Las 22 razones finales son debidas a la forma de pera de Sandoval. A Sandoval le tomó 22 segundos dar la vuelta al cuadro con su grand slam contra West. Sandoval ni corre, ni galopa, ni trota. Se mueve a poca velocidad. Hacer esto de manera no intencional es algo que puede provocar risas.
164-195. Los 32 dientes de Sandoval merecen una razón. El hombre siempre esta riendo. Está en la Grandes Ligas. Está bateando como loco. Puede jugar en el Juego de Estrellas en su primera temporada completa. Aprecia su fortuna.
Ah, y se quitó los frenillos en junio, ahora sus dientes lucen bien.
195-98. Debido a que el manager de la Liga Nacional Charlie Manuel, escogió a Fielder y a Howard, el equipo carece de la versatilidad que Sandoval provee al jugar tres posiciones.
Hay mayores expectativas con el bateador ambidiestro. Además de tercera base, Sandoval ha efectuado 18 juegos en primera base esta temporada y 3 como catcher. La posición que más jugó el año pasado cuando saltó desde Clase A a las Grandes Ligas en un período de 6 semanas.
“Me quedaré en tercera base”, dijo Sandoval. “Cargo el equipo de catcher, por si acaso”.
199.- En caso de dudar de su pericia detrás del plato, solo hay que ver el arrojo con que bloquea y resiste choques.
200-222.- Sus 23 boletos esta temporada también dicen mucho. Como se las arregla Sandoval para negociar tantos boletos después de sólo tener 4 la temporada pasada, demuestra un razonamiento de que no podría tener éxito con tan bajo numero de boletos. Un promedio de bateo de .300 es muy bueno. Un promedio con hombres en base cercano a los .400 hace a una superestrella.
223. Para citar a cierto oso panda con destrezas de kung fu, a quién Sandoval se parece mucho, y con quién comparte un apodo: “Él era tan peligroso, que sus enemigos irían ciegos de la sobreexposición a lo puramente extraordinario”.
224-245. Por cada uno de los 22 años de Sandoval. No sería el jugador más joven del Juego de Estrellas. Ese honor le correspónde al jardinero de Arizona Justin Upton, quién no cumplirá 22 años hasta finales de agosto. Y sólo el relevista de Oakland Andrew Bailey tiene menos tiempo de servicio en MLB que Sandoval.
Él tiene una cara relajada. Domina con aplomo. Es el tipo de persona que necesita un respaldo de una persona de más jerarquía.
246. El Tio Sam tambien lo apoya. Si las otras 245 razones no fueron suficientes, está llega hasta el fondo del asunto. Sólo aquí un chico venezolano que se parece a un oso animado, corre como un carro viejo y batea como los pandilleros hace de todo esto una causa por la cual sus compañeros llegan a la práctica de bateo usando calcomanías que dicen: Vota por Pablo.
Hacer otra cosa es renegar de ser norteamericano.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: