lunes, 6 de julio de 2009

Hace 100 años, Forbes fue el primer palacio.

ALAN ROBINSON THE ASSOCIATED PRESS

Pittsburgh, El primer hit de Roberto Clemente y el último jonrón de Babe Ruth, ocurrieron dentro de los confines del más espacioso estadio de béisbol que algún equipo de Grandes Ligas llamara su casa.
También aconteció allí el jonrón de Bill Mazeroski, en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1960, tan improbable y tan mágico que parece que vivirá en la memoria del béisbol por el tiempo que el deporte exista.
¿También fue el primer estadio donde se lanzaron fuegos artifíciales y se jugó un triple juego? ¿Fue allí el primer juego como anfitrión de Chuck Noll como coach de los Steelers? ¿Se hicieron desde allí las primeras transmisiones en vivo de béisbol de Grandes Ligas y fútbol colegial? El Forbes Field fue testigo de eso y más durante 61 años que ayudaron a diseñar no uno sino 2 estadios de béisbol.
La era de los estadios modernos de béisbol comenzó hace 100 años, cumplidos este martes 30 de junio de 2009, cuando el Forbes Field fue inaugurado en la sección Oakland de Pittsburgh. Hoy su herencia dorada vive en una gema moderna llamada PNC Park que tiene mucho de la calidez, el encanto y el contraste de Forbes.
Llamado así por el General Británico John Forbes, cuyas fuerzas capturaron Fort Duquesne durante la guerra francesa e india a mediados del siglo XVIII, fue el primer estadio de la Liga Nacional construido en base a concreto y acero, una mole pintoresca que resaltaba sobre la arquitectura de la ciudad, fue tan innovativo que muchas de sus características aún se encuentran en muchos estadios de costa a costa.
Mientras el Shibe Park de los Atléticos de Filadelfia (conocido más tarde como Connie Mack Stadium) fue inaugurado dos meses antes que Forbes Field, nada en la relativamente corta historia del béisbol hasta ese momento rivalizaba con el Palacio de dos niveles que el dueño de los Piratas Barney Dreyfuss, inauguró antes de un juego versus los Cachorros de Chicago el 30 de junio de 1909.
Construido para que los Piratas dejaran de jugar en el Exposicion Park, una estructura vulnerable a las inundaciones y los incendios, Forbes costó aproximadamente 2 millones de dólares entre terreno y construcción, aproximadamente 48 millones de dólares en la actualidad, o más que 3 veces el costo estimado de Shibe Park. La asistencia de 30.338 aficionados en la inauguración del Forbes Field fue 5 veces mayor a la del quinto juego de la Serie Mundial del año anterior entre Tigres y Cachorros.
“Este es el día más feliz de mi vida”, dijo Dreyfuss entonces, a pesar de que en principio fue criticado por construir el estadio a sólo 10 minutos en tranvía del centro de la ciudad.
Cinco días después, Dreyfuss invitó a los aficionados al doble juego del día de la Independencia para que se quedaran a presenciar un show de fuegos artificiales al final del juego. Más de 40.000 se quedaron y nació otra tradición.
Para preservar la mejor grama de cualquier estadio de béisbol, el Gerente de los Piratas diseñó y patentó la primera lona protectora del infield. El estadio también fue el primero con ascensores y paredes de outfield acolchadas. El casco de batear fue inventado allí por el manager Charlie Muse.
A Dreyfuss le disgustaban los batazos largos. Eso se ponía de manifiesto en cada uno de los ángulos intrincados de Forbes Field.
La línea del left field se extendía hasta 360 pies del plato. Por el centerfield había que tomar un autobús para llegar a los 457 pies que distaba del plato. Las tribunas del segundo piso, se levantaban a 85 pies sobre la pared del right field. Una gran pizarra debía ser sobrepasada por la izquierda.
Los Piratas estaban tan seguros de que ningún jugador podría sacar la pelota por el centro que la jaula de bateo era dejada dentro del campo de juego durante los partidos. Permaneció allí, aún después que Dick Stuart la golpeara con una línea en 1959.
Tan inmenso como un parque nacional, Forbes Field nunca fue escenario de no hit no run alguno, durante más de 4700 juegos de Grandes Ligas que se efectuaron ahí, incluído el último triple juego en 1920, cuando los Rojos ganaron 2 de 3. Todo ese espacio abierto ayudó a Chief Wilson de los Piratas a batir el record de triples con 36 en 1912.
El primer jonrón medido con cinta métrica ocurrió en Forbes Field, fue el último cuadrangular de Babe Ruth, el 714. Un estacazo largado el 26 de mayo de 1935 mientras el Bambino jugaba con los Bravos de Boston, fue su tercero del día y el primero en sobrar el techo del right field de Forbes.
“Nunca pensé que alguien bateara una pelota con tanta fuerza”, dijo el pitcher de los Piratas Guy Bush.
Más le valía haberlo sabido. Ruth y Lou Gehrig desarrollaron una exhibición de jonrones durante una práctica de la Serie Mundial de 1927 que claramente intimidó al equipo de casa y los Yanquis barrieron a los Piratas.
“Esa Serie Mundial estaba decidida antes de empezar”, dijo Ruth.
La Serie Mundial de 1960 fue muy diferente. Liderados por los Ruth y Gehrig del momento, Mickey Mantle y Roger Maris, los Yanquis eran los grandes favoritos que mostraron su prodigioso poder en las victorias 16-3, 10-0 y 12-0. Los Piratas ganaron todos los juegos cerrados, y Mazeroski lo sentenció todo el 13 de octubre de 1960, con el único jonrón para terminar el séptimo juego de una Serie Mundial.
Forbes Field fue más que béisbol, aunque los equipos de las Ligas Negras, Homestead Grays y Pittsburgh Crawfords, también jugaban ocasionalmente allí. Los Steelers jugaron allí desde 1933 hasta mediados de 1960, luego regresaron para una exhibición dirigidos por Noll, en 1969 ante los Bengals. Pitt de fútbol y los Phantoms del soccer también jugaron allí.
Con todos los encantos de Forbes, asientos cercanos a la acción, ausencia de publicidad dentro del campo de juego, una verja en el rightfield que Clemente castigó por más de15 temporadas con líneas de todos los calibres, la llamada casa de las emociones empezaba a mostrar señales de obsolescencia, cuando cerró el 28 de junio de 1970. Mazeroski hizo el último out, durante la barrida de un doble juego, ante los Cachorros.
Las entradas eran estrechas, los baños pequeños, el estacionamiento era insuficiente, y principalmente un estadio de béisbol cercano a los campuses de Pitt y Carnegie Mellon no podía vender cerveza.
Poco tiempo después que Forbes desapareció para dar paso a la escuela de leyes de Pitt, los nativos de Pittsburgh que inicialmente acogieron los grandes espacios y cómodos asientos del Three Rivers Stadium, empezaron a clamar otra vez por un estadio de béisbol con grama natural, menos asientos y mejores ángulos de visión.
Una vez que la era del boom de los estadios retro empezó con el Camden Yards de Baltimore en 1992, casi cada uno de los 21 parques construidos desde entonces ha incluido características propias del Forbes Field y el Shibe Park. PNC Park, abrió en 2001, copió las torres de luz cuadradas de Forbes, el techo pintoresco, las gradas del left field y unos jardines bien amplios. La sección de pared del left field por donde viajó el jonrón de Bill Mazeroski en la Serie Mundial de 1960, fue levantada detrás de las tribunas del right field del PNC.
En Oakland , la pared del center field del Forbes Field todavía se mantiene en pie, y el home-plate está guardado en un vitrina. Un marcador histórico indica el jonrón de Mazeroski.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: