miércoles, 22 de julio de 2009

Dos receptores de alta competencia.

De seguro había otros receptores como Johnny Bench, Ted Simmons que eran tan buenos o mejores que ellos. Sin embargo cada vez que Thurman Munson y Carlton Fisk se ponían los implementos del catcher y se agachaban detrás del bateador, garantizaban un forcejeo de dientes apretados hasta el último strike de cada juego. Por eso cada enfrentamiento entre Yanquis y Medias Rojas en los años setenta tenía un ingrediente que multiplicaba la pasión de esos juegos.
Cada foul capturado en extremo por Fisk en las tribunas era replicado por los disparos rápidos y precisos de Munson para retirar corredores en las bases. Si Munson fue el Novato del año de la Liga Americana en 1970, Fisk lo fue en 1972. Si Fisk conectó el dramático jonrón del sexto juego de la Serie Mundial de 1975, Munson fue el Jugador más Valioso de la Liga Americana en 1976. Si Fisk fue lider en outs en 1972 (846) y 1973 (739), Munson comandó la liga en asistencias en 1970 (80), 1973 (80) y 1974 (75). Si Munson lograba sacar los mejores envíos de Jim Catfish Hunter, Fisk hacía lo propio con Bill Lee.
Quizás la muestra más gráfica de la intensidad con que jugaban estos peloteros quedó registrada la tarde del 01 de agosto de 1973 en Fenway Park. El juego llegó igualado a 2 carreras al noveno inning. Munson abrió la entrada con doble a la izquierda ante John Curtis. Graig Nettles salió de segunda a primera. Munson pasó a tercera. Felipe Alou fue pasado intencionalmente. Ante un intento fallido de squeeze play de Gene Michael, Munson se vino al plato, impactó de llenó a Fisk para tumbarle la pelota pero este la mantuvo aún en medio de los empujones y los puños que se lanzaron. Ambos fueron expulsados del juego. Alou pasó a segunda. Bob Montgomery reemplazó a Fisk. Michael salió de short a primera. Boston ganó el juego en el cierre del noveno con sencillo impulsor de Mario Guerrero.
Fisk resultó el mejor catcher de la Liga Americana en 1977 y acudió al Juego de Estrellas en 1977 y 1978, Munson replicó ganando las Series Mundiales de 1977 y 1978. En el juego de desempate de 1978, Munson empujó una de las carreras con que los Yanquis derrotaron a los Medias Rojas, Fisk jugaba con una costilla lesionada desde agosto y siguió dando lo mejor de sí.
En 2000 Fisk fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown, lo más probable es que Munson tambien estuviera allí de no haber fallecido el 02 de agosto de 1979 cuando todavía le quedaban al menos 5 años más en Grandes Ligas. Sin embargo Munson también replicó a esto a través de un libro que acaba de publicar Marty Appel sobre el lado humano desconocido del receptor: “Munson. La vida y la época de un capitán yanqui”. “Leí el libro cuatro veces hasta que estuve listo para publicar”, dijo Appel. “Hubo ciertas partes donde, los ojos se me anegaban de lágrimas. Por una parte parece que todo ocurrió hace una eternidad. Por la otra, parece que fue ayer. Su muerte se quedó ahí”.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: