lunes, 20 de julio de 2009

Para un niño de Greenland, la leyenda de los Medias Rojas, Jim Rice, fue un salvavidas.

Ken Stejbach

Stratham. Jonathan Keane dijo que su jugador favorito de béisbol siempre ha sido Jim Rice.
El próximo domingo, Rice será inducido al Salón de la Fama en Cooperstown, N.Y., y Keane y su familia están muy emocionados por Rice.
Rice tuvo muchos momentos especiales durante su carrera con los Medias Rojas (1974-1989), pero ninguno más especial que el que involucró a Jonathan.
Jonathan era un niño de 4 años de Greenland sentado en la tribuna con su padre, Tom, y su hermano menor Matthew en Fenway Park cerca del dugout de los Medias Rojas, el 07 de agosto de 1982. Los Medias Rojas jugaban contra los Medias Blancas de Chicago en un juego diurno transmitido a todo el país por NBC. En el cuarto inning, Dave Stapleton de los Medias Rojas bateó un foul hacia la tribuna. Rice estaba cerca del dugout.
Tom Keane, un abogado que ahora vive en Stratham, dijo que escuhó un ruido terrible. Pensó que la pelota había chocado en algún lado del dugout, pero cuando miró a Jonathan, lo que vio fue la cabeza de Jon abierta por la mitad, llena de sangre.
Lo que más recuerda de ese día es aquella horrible imagen de su hijo a su lado con la cabeza sangrándole profusamente.
“Lo próximo que supe, fue que Jim Rice llegó lo tomó en brazos y lo sacó de la tribuna”, dijo Keane.
Keane recuerda que el y Matthew, su hijo menor, corrieron detrás de ellos a través de la puerta que da al terreno, hacia el dugout y hacia el tunel del club house. El doctor Arthur Pappas, el médico del equipo, de inmediato le dio a Jonathan primeros auxilios y llamó al Children’s Hospital para que tuvieran lista la sala de emergencias para una operación.
“En cuestión de minutos él estaba en la mesa de operaciones practicando una intervención para aliviar la presión causada por el sangrado en el cerebro”, dijo Keane.
“En principio, estaban preocupados de que el cráneo se hubiera hundido sobre el cerebro”.
Afortunadamente eso no ocurrió. Fue diagnosticado como una fractura de cráneo y lesión en el lóbulo frontal del cerebro. Dos años después, la tomografía mostró que Jonathan estaba “sano y en buen estado, un muchacho maravilloso”, dijo Tom Keane.
Jonathan pudo haber sido muy pequeño para recordar aquel día de 1982, pero recuerda la historia de lo que ocurrió”.
“Gracias a Dios que la pelota no me golpeó en la sien”, dijo Jonathan.
Jonathan , quién estaba en condición crítica, pasó los próximos 4 o 5 días en el Children´s Hospital.
En el presente Jonathan tiene 31 años, vive en Raleigh, N.C., y trabaja para CanvasonDemand.com, una compañía que convierte fotografías en lienzos artísticos. Está comprometido para casarse.
“Rice hizo un esfuerzo heroíco”, dijo Tom Keane. “Reaccionó de inmediato, por eso se salvó la vida de Jonathan”.
Había 30.000 personas en el estadio ese día, pero Rice fue el primero que reaccionó.
“Sólo una persona especial actúa en una situación crítica”, dijo Tom Keane.
En la habitación del hospital, a mitad de la noche, Jonathan estaba con su padre y su madre, Carol Johnson-Haywood, cuando recibieron una llamada de la leyenda del béisbol Hank Aaron. Aaron dijo que el estaba viendo el juego, que era “El Juego de la Semana”, por televisión ese día, y no pudo dormir hasta que supo como estaba Jonathan.
Varios integrantes de los Medias Rojas y los Medias Blancas visitaron a Jonathan en el hospital.
“Estamos asombrados de que no hubiese lesión permanente”, dijo Tom.
La próxima temporada Jonathan lanzó la primera bola el día inaugural con el padre de Carl Yastrzemski.
La organización de los Medias Rojas siempre ha seguido el progreso de Jonathan y cuando Tom Keane se ha encontrado con Jim Rice este siempre le ha preguntado por Jonathan.
Jonathan creció en Greenland y jugó béisbol de pequeñas ligas en lo que para el momento era una liga Stratham-Greenland. Cuando estudiaba en Profile School también jugó béisbol. Era un segunda base.
El béisbol fue su deporte favorito hasta que se dedicó al golf.
Jonathan estudió en North Carolina State University y se graduó en empresas, mercadeo y finanzas. Jonathan dijo que le envió una carta a Rice después que se graduó, diciendole que le iba bien y que lo apreciaba por el tipo de persona que era y por “haber salvado mi vida”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: