miércoles, 15 de julio de 2009

Entrevista con un integrante del equipo del “Sueño Imposible”.

TRAVIS LAZARCZYK

Cinco minutos después de presentarse como Gary, me doy cuenta del anillo de su mano izquierda. La “B” del logo de los Medias Rojas de Boston es prominente. En ese momento me percato quién es el tipo que tengo sentado a mi derecha.
Me encuentro en el sur de Nueva Jersey para la boda de mi amigo Jack Rustico con Trish Gaskill. En el juego de los Filis del jueves por la noche, Jack me dijo que uno de los invitados sería Gary Waslewski, quién lanzó para los Medias Rojas de Boston durante la temporada del Sueño Imposible en 1967. El hijo de Gary, Dan, creció con Jack en Southington Conn., y está en la ceremonia.
Nunca vi lanzar a Waslewski. Su carrera terminó 18 días después que nací. Pero si creciste como aficionado de los Medias Rojas en los años anteriores a que finalmente ganaran la Serie Mundial en 2004, sabías de todos los equipos que habían llegado cerca de ganar. Sabías de los muchachos de 1986, 1975, hasta de los de 1967 y 1946.
Para generaciones de aficionados de los Medias Rojas, los héroes eran los muchachos que habían llegado cerca. Waslewski fue uno de los muchachos que llegó más cerca.
“Fue algo”, dice de la lucha por el banderín en 1967.
Para mi fortuna, a Waslewski le agrada hablar de su carrera como grande liga, la cual ocurrió entre 1967 y 1972 con paradas en 5 ciudades.
“Cuando yo jugaba el salario mínimo era $ 7.000, así que ibas a donde quisieras”.
Waslewski lanzó 3 innings de relevo en blanco en el tercer juego de la Serie Mundial de 1967contra los Cardenales de San Luis. Le pregunté si él había abierto el quinto juego.
“El sexto juego”, dice. “Lancé hasta el sexto inning, salí con dos carreras de ventaja. John Wyatt vino a relevar y le empataron el juego. Luego anotamos 4 carreras y ganamos”.
Después de la temporada de 1968, los Medias Rojas cambiaron a Waslewski a San Luís, donde se convirtió en la mitad de un pregunta de trivia. Quienes fueron el ganador y el perdedor del primer juego de Grandes Ligas realizado fuera de Estados Unidos. El ganador fue Dan McGinn de Montreal. El perdedor fue Waslewski.
“Nelson Briles permitió 7 carreras en 3 innings. Relevé y me hicieron 1 carrera en 4 innings. Esa es una manera muy dura de salir derrotado”, dice Waslewski.
Luego de los primeros dos meses de la temporada de 1968, Waslewski fue enviado a Montreal por Mudcat Grant.
“Abrí un juego luego de una nevada en Jarry Park”, dice Waslewski de la sede de los Expos para ese momento. “Era el mes de mayo”.
Los Expos cambiaron a Waslewski a los Yanquis de Nueva York en 1970, y terminó su carrera con los Atléticos de Oakland en 1972. Le pregunté si había algún bateador al cual siempre podía dominar.
“Willie Horton”, dice. Horton era un pelotero que había asistido 4 veces al Juego de Estrellas con los Tigres de Detroit, pero ante Waslewski se fue de 8-2, 2 sencillos. Horton se imaginaba los pitcheos equivocados la mayor parte del tiempo, y rompió varios bates contra él, dice Waslewski.
Waslewski jugó con 7 inquilinos del Salón de la Fama en 6 años de carrera. Hablamos poco de la sopa, la ensalada y finalmente las costillas. Es obvio que su pasantía favorita fue con Boston. Una pregunta que me hace me lo confirma.
“¿Alguna vez has estado en el terreno del Fenway Park?”
Una vez, respondo. Fue en 1995, sólo nos permitieron caminar por el sendero de grava alrededor del campo. No caminé sobre la grama.
“Bien, si alguna vez tienes la oportunidad, sube al montículo. Quédate ahí y mira hacia atrás para que te des cuanta de lo cercana que esta la pared del left field.
“Cuando el estadio se llena, y estás sobre ese montículo, puedes sentir los gritos del público en el pecho. Es como el sonido que sale de esa corneta”, y señala hacia el disc jockey.
Dudo que vaya a estar parado alguna vez en el montículo de Fenway Park, pero haré algo por Waslewski la próxima vez que esté allí Respiraré profundo y gritaré lo más duro que pueda para asegurarme de que quién quiera que sea que esté lanzando ese día sienta lo mismo que Wasleski sintió.
Waslewski jugó en la LVBP en la temporada 1965-66 con los Navegantes del Magallanes: 20 juegos, 4 completos, 7 ganados, 8 perdidos, 1 salvado, 110.1 innings, 101 hits, 40 carreras limpias, 97 ponches, 32 boletos, 3.26 de efectividad.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: