viernes, 30 de octubre de 2009

Cincuenta y nueve años después

Ha pasado más de medio siglo desde aquella temporada de los “Whiz kids” y su dramático pase a la Serie Mundial de 1950 al ganar el banderín de la Liga Nacional con un triunfo en el último juego de la temporada. El estelar Robin Roberts hizo tres aperturas en cinco días incluida la del triunfo decisivo, por eso no pudo abrir el primer juego.
Los expertos pronosticaban que los mulos de Manhattan ganarían la serie en cinco juegos porque tenían un gran equipo y sobre todo buen pitcheo en los brazos de Vic Rashi, Allie Reynolds, Ed Lopat, Tom Ferrick, Whitey Ford. Eran los Yankees de Joe DiMaggio, Phil Rizzuto, Johnny Mize, Billy Martin, Yogi Berra.
Los Filis contaban con Richie Ashburn, un catcher convertido en jardinero porque cada vez que salía un rolling al cuadro llegaba a hacer la asistencia detrás de primera antes que el corredor, Del Ennis, Bill Nicholson, Dick Sisler, Mike Goliat y los lanzadores Robin Roberts, Jim Konstanty, Ken Heintzelman, Russ Meyer, Bob Miller.
Este 2009 los Filis llegan a la Serie Mundial luego de ganar la División Este de la Liga Nacional. Vencieron a los Rockies de Colorado (3-1) en la serie divisional. Y luego dejaron en el camino a los Dodgers de Los Ángeles (4-1). Esta es la novena de Ryan Howard, Jimmy Rollins, Shane Victorino, Chase Utley, Raul Ibáñez, Jayson Werth, Carlos Ruiz. Cliff Lee, Pedro Martínez, Cole Hamels, A.J Happ, Jaime Moyer, Brad Lidge, Ryan Madson, Chad Durbin.

Los Yanquis trazaron su ruta a través del banderín del Este de la Liga Americana, una barrida ante los Mellizos de Minnesota en la serie divisional, y luego dejaron encunetados a los Angelinos de Anaheim (4-2) en la serie de campeonato. Alex Rodríguez es la respuesta a Howard, Derek Jeter la de Jimmy Rollins, Johnny Damon puede equipararse a Victorino; además de Mark Teixeira, Robinson Canó, Jorge Posada e Hideki Matsui. El cuerpo de lanzadores está encabezado por CC Sabbathia, A.J. Burnett, Andy Pettite, Joba Chamberlain, Phil Hughes, Ian Kennedy, Dámaso Marte, Alfredo Aceves, Mariano Rivera.
El primer juego de la serie de 1950 lo ganaron los Yanquis 1-0, con trabajo completo de Rashi ante Konstanty relevado por Meyer en el noveno. Los Mulos repitieron con victoria 2-1 en el segundo. Fue un duelo entre Reynolds y Roberts que decidió DiMaggio con vuelacercas en el décimo episodio. Ferrick le dio el tercer lauro a los Yanquis 3-2, en relevo de Lopat quién salió en el noveno; Meyer salió derrotado en relevo de Konstanty y Heintzelman. Los Yanquis completaron la barrida con victoria 5-2 ejecutada por Whitey Ford ante Bob Millar.
Aún cuando los “Whiz kids” venían de un gran momento al ganar el banderín de la Liga Nacional, su cuerpo de lanzadores llegó extenuado al Clásico de 1950. Cincuenta y nueve años más tarde los cuáqueros llegan con varios días de descanso a la Serie Mundial en medio de una confrontación muy pareja en todos los terrenos. ¿Llegó la hora de vengar a los “Whiz kids”? ¿Ganarán los Yanquis otra Serie Mundial?


Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: