miércoles, 30 de septiembre de 2009

Brooks Robinson reconoce el logro de Melvin Mora

El inquilino del Salón de la Fama regresa para homenajear al antesalista actual de los Orioles.

Spencer Fordin / MLB.com

Baltimore.- Hemos oído de pasar la antorcha. Esto fue pasar la base.
El legendario antesalista Brooks Robinson regresó a Camden Yards este viernes 18 de septiembre de 2009 para participar en una ceremonia antes del juego, a petición del tercera base regular de los Orioles, Melvin Mora. Mora ha pasado a ser el jugador con más juegos como tercera base de Baltimore, después de Robinson. Robinson autografió la base usada en el juego del lunes 14 de septiembre.
“Que él se haya movido de su casa para venir a entregarme este premio”, dijo Mora quién ha jugado 795 juegos en la tercera base de los Orioles, “es algo que mi familia y yo nunca olvidaremos”.
Mora, quién está en el último año de una lucrativa extensión de tres temporadas firmada durante la campaña de 2006, tendría que jugar 150 juegos por año en las próximas 14 temporadas para alcanzar a Robinson. El inquilino del Salón de la Fama jugó en 2870 partidos como tercera base para los Orioles, participó en 4 Series Mundiales y 15 Juegos de Estrellas en una carrera de 23 años.
Robinson, quién sobrevivió una batalla contra el cáncer de próstata a principios de año, dijo que se siente muy bien y que regresará para su revisión de seis meses el mes próximo.
Robinson, quién ganó 16 guantes de oro consecutivos en su carrera, también dijo que era un placer para él venir a Camden Yards y ser parte del equipo otra vez.
“Me gusta, disfruto mucho cada vez que vengo. Vengo tres o cuatro veces al año, casi siempre en viajes de negocios”, dijo Robinson. “Me he reunido con Melvin algunas veces. Me siento feliz de estar aquí. También visité a mis antíguos compañeros Rick Dempsey y Jim Palmer. Me encontré con un montón de personas que no conocía. Nunca había compartido con Dave Trembley, tuve un buena charla con él”.
Robinson salió del dugout para recibir una estruendosa ovación, y posó para una fotografía junto a Mora y sus seis hijos. El nieto de Robinson, Grant Farley, también acompañó a la leyenda en el campo y en la subsecuente entrevista televisiva. Cuando le preguntaron si quería salir al aire más a menudo, Robinson bromeó.
“Los Orioles perdieron mi número telefónico. Perdimos el contacto”, dijo. “Adoro ponerme el uniforme, vamos a tener el Campamento de Fantasía de Brooks Robinson en Fort Myers, en el campo de entrenamiento de los Mellizos de Minnesota a partir del 23 hasta el 30 de enero. Espero que vayan suficientes aficionados para pasar una semana magnífica”.
Robinson dijó que compartió por primera vez con varios jugadores del equipo y que su nieto consiguió un autógrafo del rightfielder Nick Markakis antes del juego. La presencia del gran pelotero significó un tópico de conversación en el dugout, antes del juego. Trembley dijo que los Orioles tenían la fortuna de contar con él allí.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dieciseis días para el play ball

Hacía tiempo que una nueva temporada de béisbol profesional no levantaba tantas expectativas como esta de 2009-2010. Por la llegada de Carlos García al puesto de manager, por el regreso de Gregorio Machado, por tantos prospectos con actuaciones destacadas en las ligas menores.
Hoy, 23 de septiembre de 2009, el barco continúa a calafateandose en los astilleros de las prácticas y los juegos de entrenamiento. Muy probablemente en estas primeras de cambio observaremos a Carlos Enrique Hernández, Victor Zambrano, Joel Hernández, Jean Machí, Clevelan Santelíz, entre otros; subir al montículo a fin de determinar el abridor del juego inaugural, la rotación de abridores y el cuerpo de relevistas. La mayoría viene de actuaciones muy llamativas.
En cuanto a la receptoría seguramente hoy estarán ajustándose la pechera, careta y rodilleras, Gustavo Molina, Salomón Manriquez y Robinson Chirinos. Con la posibilidad del cubano Brayan Peña más la incorporación para la segunda semana de Jesús Montero.
En cuanto a los predios de la inicial, allí podrían estar Edgardo Alfonzo, el propio Peña, amén de Brian Dopirak quién trae números bastante llamativos de AAA.
Por los lados de la intermedia sería bien interesante ver los progresos de Reggie Corona, quién estuvo en el campo de entrenamiento de Grandes Ligas con los Marineros de Seattle y jugó entre AA y AAA con las sucursales de los Yanquis. Es probable que también podamos ver a Luis Rivas, de quién esperamos una mejor actitud ante las observaciones de Carlos García.
Pisando terrenos de la esquina caliente veremos a Jesús Merchán tomar el guante y practicar la jugada de cuadro adentro además de los movimientos hacia el hueco, otros aspirantes serán Marco Vecchionaci, Alfonzo y Peña.
Por los predios del campocorto podremos ver ahora con más oportunidades al prodigioso guante de Argenis Díaz que será alternado con la no menos aquilatada defensiva de Andrés Eloy Blanco y más adelante quizás con el maravilloso juego de Elvis Andrus quién viene de una gran campaña en ligas mayores.
Al llegar a los jardines las expectativas crecen alrededor de Richard Hidalgo, quién se presentó en gran forma para estar inactivo desde marzo, Alex Escobar quién también se muestra voluntarioso luego de un prolongado período de lesiones. Los navegantes también contarán con el rendidor Erold Andrus, Jorge Cortéz, el campeón bate de la Southern League AA Ezequiel Carrera, el destacado novato Johermyn Chávez quién viene de batear 21 jonrones y empujar 89 carreras con promedio de .283 para los Lugnuts de Lansing de la Midweste League A.
Entre los lanzadores importados de esta primera fase están Cedric Bowers, Yoslan Herrera, Sean Gallagher
Para más adelante se tiene conocimiento que la gerencia magallanera piensa hacer las diligencias para traer a peloteros como Pablo Sandoval, Anibal Sánchez, Freddy García, etc. Habría que ser muy cuidadosos al respecto debido a que primero hay que tantear la verdadera disposición de jugar al 100% de estos peloteros que viene de una extenuante campaña en grandes ligas, y después está el factor química del equipo, la cual se podría resentir dependiendo de la forma como se integren estos jugadores al equipo.
Esperamos una arrancada en grande de la nave y que para la tercera semana de diciembre se llegue a los muelles de la clasificación al play off semifinal.

Alfonso L. Tusa C.