lunes, 8 de febrero de 2010

Sandy Koufax pasará una noche ante el público

T.J. Simers

El escurridizo otrora as de pitcheo se presentará junto a Joe Torre en el Nokia Theatre el 27 de febrero para ayudar a recaudar fondos para la fundación Safe at Home, la iniciativa de Torre a fin de neutralizar el abuso doméstico.
Vin Scully dice estar sorprendido, Joe Torre todavía permanece anonadado porque Koufax, quién ha permanecido en el anonimato por tantos años, está a punto de ser el centro de atracción en el Nokia Theatre de Los Ángeles.
La noche del 27 de febrero de 2010 con Koufax y Torre, tiene todas las características para convertirse en una velada especial.
Koufax ha elegido vivir tan de bajo perfil que aunque dio su aprobación al libro de 2002, “Sandy Koufax: A Lefty’s Legacy”, evitó ser entrevistado por la autora, Jane Levy.
En su autobiografía de 1966, Koufax escribió: “Cuando le dije a mamá que estaba escribiendo este libro, me preguntó si le daría una de las primeras copias, para ver si podía encontrar algo de mí. ‘Nunca me dijiste nada sobre tí’, dijo ella.
Más adelante añadió, “Mis padres ignoraban que jugaba béisbol en la Universidad de Cincinnati, posiblemente porque no se los dije”.
Pero ahora ha acordado sentarse frente a 7000 personas y lo más probable es que después del 27 de febrero se abstendrá de hablar en público de nuevo y ese evento quedará como experiencia única en su vida.
“Traten de no hablar con él antes del 27 de febrero”, dijo Joe Torre.
Koufax el inquilino más joven del Salón de la Fama a los 36 años, después de retirarse a los 30, lanzó 4 juegos sin hits ni carreras. La narración de Scully “Harvey Kuenn batea en dos y dos, estamos a un strike”, inmortalizó el juego perfecto de Koufax, que aún causa escalofríos.
Pero más allá de los libros de historia, apenas sabemos retazos y fragmentos. Él ha corrido maratones, fue a la Universidad con una beca para jugar baloncesto, casi renunció a jugar para los Dodgers antes de convertirse en superestrella, luego se retiró debido a intensos dolores en su brazo izquierdo, un extremidad que hasta el presente ha sido incapaz de extender por completo.
Algo de lo que se escucha es verdad, mucho más es producto de malinterpretaciones, finalmente aquí está la oportunidad de separar una visión de otra.
¿Por qué Koufax ha accedido a aparecer frente a tantas personas el 27 de febrero en Los Ángeles?
Fue tan simple como resultó pedirle que lo hiciera en beneficio de los necesitados.
“Pensé que no lo haría”, dijo Torre, quién le bateó dos jonrones a Koufax y fue ponchado 15 por el pitcher zurdo. “Este es realmente un amigo de verdad. Dijo que lo haría por mí, estoy conmovido”.
Las entradas para el evento de Koufax & Torre están a la venta desde el 13 de enero, el dinero recaudado será donado a la Fundación Safe At Home, la obra de Torre para frenar el abuso doméstico.
Torre, que admitió avergonzado haber testificado el abuso en su propia casa, como niño, tiene planes de expandir su programa de Nueva York a escuelas de Los Ángeles, en homenaje a su madre, Margaret.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: