Baltimore.- (AP) Mike Cuellar, el habilidoso lanzador zurdo proveniente de Cuba, cuya punzante screwball lo convirtió en campeón de la Serie Mundial y ganador del premio Cy Young con los Orioles de Baltimore, falleció este viernes 02 de abril de 2010, tenía 72 años.
Los Orioles confirmaron la muerte de Cuellar pero no dieron más detalles.
Cuellar debutó en las Grandes Ligas en 1959 y durante una década rebotó de Cincinnati a San Luis y a Houston antes del cambio que lo llevó a Baltimore. En esa transacción Houston envió a Cuellar el 04-12-1968, junto a Enzo Hernández y Elijah Jonson a los Orioles a cambio de Curt Blefary y John Mason. Mientras lucía el logo del pajarito negro y naranja, él brilló en uno de los cuerpos de pitcheo más dominantes de la historia, en 1971 formó parte de los cuatro abridores de los Orioles que ganaron al menos 20 juegos.
Cuellar participó 4 veces en el Juego de Estrellas. Dejó marca vitalicia de 185-130 con 3.14 de efectividad. Fue exaltado al Salón de la Fama de los Orioles.
“Claro que fue un as”, dijo Brooks Robinson (compañero de equipo de Cuellar y miembro del Salón de la Fama) a The Associated Press en una entrevista telefónica este viernes por la noche. “El siempre encontraba la manera de hacer lucir mal a los buenos bateadores, los sacaba de paso”.
Cuellar llegó a los Orioles en la temporada de 1969, ese año ganó el Cy Young compartido con Denny McLain de los Tigres de Detroit. Cuellar tuvo balance de 23-11, con 5 blanqueos, incluyendo un juego donde mantuvo a los Mellizos de Minnesota sin imparables hasta que César Tovar le conectara un sencillo para abrir el noveno episodio.
Cuellar contribuyó a llevar a los Orioles a 3 Series Mundiales seguidas entre 1969 y 1971. Remató ese período al unir esfuerzos con Jim Palmer, Dave McNally y Pat Dobson para convertirse en el único otro cuerpo de lanzadores, además del de los Medias Blancas de 1920, con un cuarteto de ganadores de 20 juegos.
Aunque a menudo estaba a la sombra de Jim Palmer, un futuro Salón de la Fama, y Dave McNally, otro gran zurdo, Cuellar lanzó muchos juegos importantes.
“Pienso que cuando llegó a Baltimore, él quería ser como esos otros pitchers”, dijo Robinson. “Quería ganar tantos juegos como Palmer y McNally. Quería que le dieran la bola”.
Cuellar inició el primer juego de la historia por una Serie de Campeonato de la Liga Americana, en 1969, contra Minnesota. Luego enfrentó a Tom Seaver en el primer juego de la Serie Mundial, fue el único triunfo de los Orioles antes de que los Milagrosos Mets echaran por tierra el favoritismo de los oropéndolas.
Cuellar ganó su tope de 24 juegos en 1970 y de nuevo brilló en la post-temporada, esta vez con el brazo y el bate. Un bateador de por vida de .115, Cuellar descargó jonrón con las bases llenas en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Luego aseguró la Serie Mundial al vencer a Cincinnati en el quinto juego en el viejo Memorial Stadium. Después de permitir 3 carreras en el primer inning, dejó en blanco a los Rojos con sólo 2 imparables en el resto del partido. Cuellar levantó ambos brazos luego del último out y corrió hacia tercera base para abrazarse con Robinson. La foto está entre las más populares de la historia de los Orioles.
“Todavía lo puedo ver. Sus brazos en el aire”, dijo Robinson.
Cuellar ofreció una joya de pitcheo en el séptimo juego de la Serie Mundial de 1971 pero perdió 2-1 ante los Piratas de Pittsburgh, esa fue su aparición final en una Serie Mundial.
Cuellar dejó marca de 143-88 con los Orioles y terminó su carrera con los Angelinos de California en 1977.
Robinson dijo que la primera vez que vio a Cuellar fue en el campeonato de béisbol invernal en Cuba.
“Él y yo teníamos la misma edad. Siempre bromeaba con él diciéndole que cuando el llegó a las Grandes Ligas ya tenía 5 años lanzando en la Liga de Cuba. Eso lo hacía dar lo mejor de sí”, dijo Robinson.
En los últimos años Cuellar había vivido en Orlando, Fla. En años recientes y hasta el año pasado, él fue instructor de pitcheo voluntario en el campo de entrenamientos primaverales de los Orioles.
En mayo pasado, Cuellar regresó a Baltimore para una reunión de los Orioles durante un fin de semana e hizo el primer lanzamiento en Camden Yards antes de un juego frente a los Yanquis de Nueva York. Una vez cumplidos sus deberes ceremoniales, se sentó en la tribuna con familiares y amigos en la última fila de los palcos bajos. Allí disfrutó la velada sin que nadie lo reconociera.
“Él era un hombre humilde”, dijo Robinson. “Nunca alardeaba”.
Cuellar jugó en la LVBP en la temporada 1961-62 con el Valencia Industriales. Participó en 11 juegos, 4 completos, 4 relevos, 5 ganados, 5 perdidos, 63.1 innings, 68 hits, 26 carreras limpias, 30 ponches, 22 boletos, 3.69 Efe.
Luego regresó para la Serie del Caribe de 1970 y recibió aquel inolvidable jonrón de Armando Ortiz en el juego inaugural que le ganara Magallanes 3-1 a Ponce.
Traducción y otros datos: Alfonso L. Tusa C.
jueves, 8 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario