jueves, 8 de julio de 2010

El pitcher del Salón de la Fama Robin Roberts deja de existir a los 83 años

Rob Maadi. AP

Filadelfia.- Mucho antes de los conteos de lanzamientos, los relevistas intermedios y los cerradores, Robin Roberts por lo general terminaba lo que empezaba.
Roberts, el incansable lanzador del Salón de la Fama quién lideró a los Filis de Filadelfia para conquistar el banderín de la Liga Nacional en 1950, como parte de los famosos “Whiz Kids”, falleció este jueves 06 de mayo a los 83 años.
Roberts feneció en su casa de Temple Terrace, Fla debido a causas naturales. Informaron los Filis de acuerdo a lo declarado por su hijo Jim.
“Él fue uno de los héroes de mi niñes”, dijo el presidente del equipo David Montgomery. “Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente. Recuerdo que me pellizcaba para hacerme ver que era verdad que estaba hablando con Robin Roberts. Su carrera y estadísticas hablan por sí solas. Pero primero que todo fue un gran amigo y los extrañaremos mucho”.
El derecho fue el pitcher más productivo de la Liga Nacional en la primera mitad de la década de los años cincuenta, encabezó la Liga en victorias entre 1952 y 1955, innings lanzados de 1951 a 1955 y juegos completos de 1952 a 1956.
Ganó 286 juegos y eslabonó 6 temporadas seguidas de al menos 20 triunfos. Roberts tuvo 45 blanqueos de por vida, 2357 ponches, y efectividad de 3.41. Lanzó 305 juegos completos, pero también permitió más jonrones que cualquier otro pitcher de Grandes Ligas. El pitcher de los Filis Jaime Moyer está cerca de romper esa marca. Moyer de 47 años ha permitido 498 jonrones, 7 menos que Roberts.
Roberts jugó en una época donde se esperaba que los abridores cubrieran la distancia. Pongámoslo de esta forma: En los últimos 25 años, los pitchers de los Filis lanzaron 300 juegos completos, 5 menos que los que completó Roberts en su carrera. Roberts hizo 609 aperturas en su carrera y completó más de la mitad.
“Robin fue uno de los pitchers más consistentes, competitivos y resistentes de su generación, además de ser el símbolo de los “Whiz Kids”, dijo el comisionado Bud Selig. “Robin de verdad disfrutaba el béisbol y siempre daba lo mejor de sí”.
Mucho después de haberse retirado, Roberts seguía a los Filis muy de cerca y era aún muy popular en Filadelfia, generaba sentidas ovaciones cada vez que regresaba. Una estatua de él frente a la puerta de entrada de primera base en el Citizens Bank Park, fue adornada con una guirnalda este jueves, uno de varios tributos que planificaron los Filis.

La camiseta Nº 36 de Roberts, que los Filis retiraron en 1962, fue colgada en el dugout antes de un juego vespertino ante San Luis. Allí permanecerá por el resto de la temporada, en casa y en la carretera. Los jugadores usaran el 36 en las mangas de sus uniformes a partir del viernes en la noche.
“Él aún permanecía muy ligado a la organización y adoraba a su equipo”, dijo Larry Shenk, el vicepresidente de relaciones con los peloteros retirados. “Fue un ser humano especial”.
El jardinero derecho del Juego de Estrellas Jayson Werth era el jugador favorito de Roberts porque también procedia de Springfield Ill. Werth bateó un jonrón de tres carreras en el primer inning contra los Cardenales.
“Robin siempre me contaba historias de mis familiares porque el era de mi pueblo, me hablaba de mi abuelo y mi bisabuelo”, dijo Perth, el nieto del antíguo garndeliga Dick Schofield “Siempre me contaba cosas buenas de ellos. Eso demostraba lo buen tipo que era. Definitivamente será extrañado y recordado. Tiene un lugar especial en mi corazón”.
Roberts fue el pitcher de cabecera del equipo de 1950 que ganó el primer banderín de la franquicia en 35 años. Roberts dejó marca de 20-11, 3.02 de efectividad y 5 blanqueos.
El equipo con varios jugadores de 25 años y otros más jóvenes como Roberts, Richie Ashburn y Del Ennis, fue apodado los “Whiz Kids”. Eso marcó el fin de un período de 3 décadas donde los Filis fueron calamitosos.

Los Filis punteaban con 7.5 juegos de ventaja y faltaban 11 juegos, pero las lesiones de sus pitchers abridores les complicaron el camino. El día final de la temporada justo después de su cumpleaños 24, Roberts hizo su tercera apertura en 5 días y llevó a los Filis a una victoria 4-1 sobre los Dodgers de Brooklyn para asegurar el banderín.
Roberts comenzó el segundo juego de la Serie Mundial y mantuvo a los Yanquis en 1 carrera y 9 hits en 9 innings. Con el juego 1-1 en la apertura del décimo inning, Joe DiMaggio abrió con jonrón para darle a Nueva York una victoria 2-1. Los Yanquis barrieron la serie. Roberts, quién relevó en el cuarto juego terminó la Serie con 1.64 de efectividad en 11 innings.
Roberts pasó 14 de sus 19 temporadas en Filadelfia y fue el pitcher estelar de la rotación entre 1948 y 1961. Sus 234 victorias con los Filis son más impresionantes considerando que el equipo perdió más juegos de los que ganó en ese período. Su mejor temporada por número fue la de 1952 cuando dejó marca de 28-7 y 2.59 de efectividad.
“Probablemente la mejor recta que ví fue la de Robin Roberts”, dijo el inquilino del Salón de la Fama, Ralph Kiner, quién conectó 3 de sus 369 jonrones ante Roberts. “Sus lanzamientos se levantaban como 6 u 8 pulgadas y se movían. También tenía gran control lo cual lo hacía muy difícil de batear”.
Firmó como agente libre con los Orioles de Baltimore con quienes jugó entre 1962 y 1964 antes de terminar su carrera con los Astros de Houston
y los Cachorros de Chicago.
Roberts fue un pitcher de control que dependía mucho de su recta. Lanzaba muchos strikes, lo cual lo perjudicó en algunas ocasiones. Concedió 1.3 boletos por juego a lo largo de su carrera, pero también permitió por lo menos 40 jonrones en 3 temporadas seguidas.
“Tenía una gran recta. Yo los dominaba a ellos o ellos me dominaban a mí”, dijo una vez.
Roberts inició 5 Juegos de Estrellas y fue seleccionado al equipo 7 veces. Sus mejores años llegaron antes del premio Cy Young, pero Roberts fue escogido dos veces pitcher del año por The Sporting News. También fue el jugador de la publicación en 1952.
Roberts fue elegido al Salón de la Fama en 1976. Sigue siendo el lider de la franquicia en juegos lanzados, juegos completos e innings lanzados. Fue lider en victorias y ponches hasta que Steve Carlton eclipsó esas marcas.
Robin Evan Roberts nació el 30 de septiembre de 1926. Sus padres, Tom y Sarah se habían mudado desde Gales hacia Illinois central en 1921. Su padre trabajaba en las minas de carbón y él creció escuchando los juegos de los Cachorros en la radio.
Roberts jugó béisbol, fútbol americano y baloncesto en la secundaria Lanphier de Springfield, antes de ir a la Universidad del Estado de Michigan donde destacó en baloncesto y béisbol

“Fui al equipo de béisbol de Michigan State”, dijo Roberts una vez. “Me preguntaron que posición jugaba. Les pregunté que necesitaban ellos. Me dijeron que pitchers. Entonces les dije ‘Soy pitcher’”
Durante los veranos de 1946 y 1947 Roberts jugó en la Northern League Semiprofesional con el Montpelier, Vt. Firmó con los Filis por 25000 $ luego de su graduación en 1947. Pasó poco tiempo en el sistema de granjas de los Filis.
Después de retirarse del béisbol Roberts fue entrenador de béisbol en la Universidad del Sur de la Florida.
El autor James Michener quién vivió fuera de Filadelfia en un ocasión resumió la carrera de Roberts en el New York Times.
“Para dos generaciones de aficionados él representó al mejor en la competencia atlética. Día tras día el iba allí afuera y lanzaba la pelota arriba duro y en el medio, un hombre maravillosamente coordinado haciendo su trabajo. Si hubiera lanzado para los Yanquis habria gando 350 juegos”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: