Tyler Kepner
Mesa. Ariz. Bob Dernier fue el primer pelotero que conocí. Yo tenía 7 años y él era el novato que abría la alineación de los Filis de Filadelfia. Él estaba firmando autógrafos en Margarity Chevrolet en Flourtown, Pa. No podía creer que Bobby D. estaba varias cuadras más abajo en una calle de mi pueblo.
Me dirigí con mis hermanos y algunos amigos hacia ese lugar. Me llevé mi guante (un modelo Pee Wee de K-Mart), mi guía de medios de los Filis, una pelota y mi barajita Topps de novato de Bob Dernier, donde sale con MArk Davis y Ozzie Virgil. Él firmo todo y nos tomamos fotografías. No pudo haber sido más amigable.
Han pasado 28 años y la mañana de este martes 09 de marzo de 2010, yo estaba parado en el clubhouse de los Cachorros de Chicago en el HoHoKam Park. La mayoría de los peloteros estaban pendientes de un concurso de “American Idol” en la habitación trasera. Dernier cumplia funciones de coach.
Lo ví caminando alrededor, en uniforme, sosteniendo una taza de café con los lentes de sol colgando del cuello. Ya no tiene el pelo rubio ensortijado, pero conserva la forma física, y todavía luce como un tipo que robó 42 bases para los Filis en 1982. Él es el instructor de jardineros y de corrido de bases de los Cachorros.
Me presenté y le agradecí por su receptividad cuando lo conocí tiempo atrás. No se avergonzó de que le recordaran cuan viejo es. Ahora tiene 53 años, se siente orgulloso de ser el abuelo de 4 nietos. Dijo que uno de sus nietos más pequeños puede batear como un mini Albert Pujols.
Hablamos como 20 minutos de los antíguos Filis y Cachorros. Olvidé que los Filis trataron brevemente de convertirlo en bateador ambidextro en 1983. El plan no funcionó y Dernier perdió su trabajo. Los Filis fueron a la Serie Mundial ese año, pero Dernier nunca fue al cajón de bateo.
En 1984 Dernier fue el abridor de los Cachorros de Chicago que ganaron la división este, era un equipo que tenía varios peloteros que habían jugado con los Filis. Dallas Green, el entonces Gerente General de los Cachorros, se había traido muchos peloteros que había dirigido en Filadelfia: Dernier, Ryne Sandberg, Larry Bowa, Gary Matthews, Keith Moreland, Dick Ruthven, Warren Brusstar, Dickie Noles. Fueron llamados los Filis del Oeste, según dijo Dernier.
Cuando los Cachorros se enfrentaban a los Filis, la competitividad ebullía por todos lados, dijo Dernier. Había muchos comentarios de que los Filis habían hecho cambios que los desfavorecían. La peor decisión de todas fue por supuesto cambiar a Sandberg y a Bowa por Iván DeJesús. Sandberg fue al Salón de la Fama y ahora es manager del equipo AAA de los Cachorros.
Dernier jugó con Sandberg en las menores. Por cierto tiempo ellos conformaron un dúo dinámico en la parte superior del line up de Chicago. Dijo que no sabía que Sandberg iría al Salón de la Fama, pero siempre supo algo: “No lo subestimen”.
Dernier dijo que tuvo suerte de jugar en la época que le tocó. Su estilo de juego era la velocidad y eso era muy valorado en los ochenta. Con los Filis, él bateaba delante de Pete Rose quién le enseñó como ser abridor de una alineación. En los Cachorros jugó con Rick Sutcliffe a quién conocía porque crecieron juntos en Kansas City.
Sutcliffe también está aquí, como instructor de primavera. Dernier es parte del cuerpo técnico durante todo el año. Él visita a los equipos afiliados en períodos semanales y enseña a los jugadores jóvenes, dijo que le gusta mucho ser coach.
Pude haber hablado por horas con Bob Dernier. ¿Cómo era Steve Carlton? ¿Qué tal Gary Matthews? ¿Y Mike Schmidt? ¿Y Baudilio Díaz? Pero estaban cerrando el club-house. Estreché su mano y le dije que fue muy agradable verlo de nuevo, después de muchos años. Él me agradeció por recordar la historia del encuentro de hace tanto tiempo cuando me firmó el guante, la pelota, la barajita.
Algunos días realmente disfruto mi trabajo.
Dernier jugó en la LVBP en las temporadas 1980-81 y 1981-82 con las Águilas del Zulia.
Alfonso L. Tusa C.
jueves, 8 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario