jueves, 8 de julio de 2010

Se marchó aquel fulgurante centerfielder de los Dodgers de los 60.

Douglas Martin. The New York Times.

Willie Davis, quién sustituyó a Duke Snider en el jardín central de los Dodgers de Los Angeles y utilizó su cortante velocidad para robar 20 o más bases por 11 temporadas seguidas, lideró la Liga Nacional en triples dos veces y estableció una marca de tres bases robadas en un juego de Serie Mundial, fue hallado muerto este martes 09 de marzo en su hogar de Burbank, Calif.
Los Dodgers anunciaron la muerte. La policía informó que el deceso ocurrió de manera natural, reportó la agencia AP.
Frank McCourt, el dueño de los Dodgers, declaró que Davis fue : “Uno de los peloteros más talentosos en ponerse un uniforme de los Dodgers”. Davis jugó 14 temporadas con los Dodgers en equipos que se convirtieron en leyendas. Entre sus compañeros estaban Sandy Koufax, Don Drysdale y Maury Wills.Su seguidilla de 31 juegos bateando imparables todavía es una marca para el club. Fue la cadena más larga en las Grandes Ligas desde que Dom DiMaggio bateara imparables en 34 juegos seguidos con los Medias Rojas de Boston en 1949.
Davis dejó los siguientes números con los Dodgers: hits de por vida (2091), extrabases (585), veces al bate (7495), anotadas (1004), triples (110), bases totales (3094).
El promedio de bateo vitalicio de Davis fue .279, agenció un total de 398 bases robadas. Subió a las Grandes Ligas en 1960 y se retiró luego de la temporada de 1979.
A lo largo de su carrera, jugó 2200 juegos en el center field , participó en 2 Juegos de Estrellas y ganó 3 Guantes de Oro. Ganó anillos de Serie Mundial en 1963 y 1965, se robó 3 bases en un juego en la Serie Mundial de 1965. En uno de esos hurtos tuvo que gatear hasta segunda base luego de tropezar y caer.
En la Serie Mundial de 1966 que los Dodgers perdieron ante los Orioles de Baltimore; Davis estableció el nada envidiable record de cometer 3 errores en un episodio. Perdió un elevado en el sol, se le cayó el siguiente y luego lanzó mal a tercera base.
William Henry Davis nació el 15 de abril de 1940, en Mineral Springs, Ark. Su familia se mudó a Los Ángeles donde él se convirtió en una estrella de clase mundial de pista y campo en la secundaria Roosevelt. En una ocasión corrió las 100 yardas en 9.5 segundos e impuso una marca de la ciudad en salto largo.
Los Dodgers lo firmaron luego que se graduó en 1958. Al año siguiente jugó para los Silver Fox de Reno, un equipo Clase C de Ligas Menores. Anotó desde primera base en 9 ocasiones durante la misma temporada.
Debutó con los Dodgers en 1960 y se combinó con Wills para desestabilizar la Liga Nacional con su velocidad. Algunos llamaron a Davis el segundo Willie Mays. Tuvo un tope de 42 bases robadas en 1964. Los aficionados de los Dodgers disfrutaban mucho cuando largaba la gorra al empezar a correr.
Pero era un solitario que algunas veces entonaba mantras budistas antes y después de los juegos.
Con toda esa velocidad y habilidad obvias, los periodistas a veces se preguntaban porque Davis no era mejor. Jim Murray, el columnista de deportes de The Los Ángeles Times pensaba que Davis había variado mucho su estilo de bateo.
“Willie hacia muchas imitaciones”, decía Murray. “La única forma de darse cuenta de que no era Stan Musial era cuando bateaba un elevado”.
Davis también jugó para los Expos de Montreal, Rangers de Texas, Cardenales de San Luis, Padres de San diego y Angelinos de California. Su última campaña en la Gran Carpa fue la de 1979 con los Angelinos. Hizo 2 apariciones como bateador emergente en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Luego jugó en las Ligas Mexicana y Japonesa para después retirarse a principios de los ochenta.
Durante sus años estelares con los Dodgers apareció en programas televisivos como “La Novicia voladora” (The Flying Nun” y “Mister Ed”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: