jueves, 8 de julio de 2010

Jonrón de piernas

La mañana de este 10 de junio de 2010, escribía algo sobre el inminente Mundial de Fútbol, cuando mi compañera de trabajo, Meralys, me preguntó “¿Sabes qué es un jonrón de piernas? Venía escuchando las noticias y dijeron que un venezolano había bateado uno. Mientras le explicaba la diferencia entre un jonrón fuera del parque y otro dentro, empecé a buscar el juego y encontré que los DiamondBacks de Arizona habían derrotado 2-1 a los Bravos de Atlanta con jonrón dentro del parque de Gerardo Parra. En ese momento revisé mis archivos mentales en busca de otros venezolanos con ese tipo de conexión en Grandes Ligas y solo vi páginas vacías. Sin embargo tenía la certeza que había algún venezolano que lo había hecho.
Mientras leía que el jonrón de Parra se debió en parte a que los jardineros Nate McLouth y Jason Heyward habían chocado mientras perseguían el batazo que soltó Parra entre right y centerfield, recordé un juego donde Pokey Reese bateó un jonrón dentro y otro fuera del parque con los Medias Rojas de Boston. En las notas de ese juego recordaron que Antonio Armas había sido el último pelotero de Boston en batear los dos tipos de jonrón en un juego efectuado el 24 de septiembre de 1983.
McLouth quedó tendido en el piso mientras Heyward se levantó y buscó la pelota en la zona de seguridad para iniciar un relevo que llegó tarde al plato. Mark Reynolds corría en primera por pelotazo de Peter Moylan (quién relevó a Kenshin Kawakami) y pasó a segunda por sacrificio de Chris Young. “Cuando llegué a segunda el coach de tercera gritaba, ‘Sigue, sigue’”, dijo Parra.
Armas le sacó la pelota del Tiger Stadium a Dan Petry en el primer inning para remolcar a Jim Rice y darle ventaja de 2-0 a los patirrojos ante Detroit. En el octavo Armas largó cuadrangular dentro del parque ante el propio Petry para remolcar a Wade Boggs y poner el marcador 5-0.En el cierre del noveno los Tigres amenazaron pero sólo marcaron 3 carreras. John Tudor se apuntó la victoria y Bob Stanley el salvado.

Atlanta había tomado la delantera en el inicio del octavo con dobles de Heyward y Brian McCann ante Aaron Heilman (G) que relevó a Ian Kennedy.
De inmediato centelleó en mi memoria un batazo que descargó Bob Abreu el 27 de agosto de 2000 para decidir un juego a favor de los Filis de Filadelfia versus San Francisco en Veterans Stadium
Chad Qualls retiró el noveno sin dificultad y se apuntó el salvado. Kennedy lanzó las primeras 7 entradas en blanco por los cascabeles.
Los Gigantes picaron adelante con doble de Ramón Martínez y sencillo de Doug Mirabelli ante Bruce Chen. Abreu se la desapareció a Mark Gardner en el sexto para igualar la pizarra. Y en el cierre del décimo se apuntó jonrón dentro del parque ante Aaron Fultz (P) para dejar sobre el terreno a los Gigantes. Chen se llevó el triunfo en trabajo de 8.2 innings. Ed Vosberg se apuntó el salvado.
Primero no encontraba venezolanos con jonrones dentro del parque en Grandes Ligas, ahora había recordado dos que habían bateado un dentro y otro fuera del parque en el mismo juego ¿Habrá más venezolanos que hayan bateado un jonrón de piernas en Grandes Ligas?
Al revisar la página web baseball-reference.com encontré que otros nueve venezolanos habían bateado al menos un jonrón dentro del parque en Grandes Ligas. Luis Aparicio (4: 16-09-1956, 30-07-1958, 24-06-1959, 19-07-1960). Victor Davalillo (30-08-1964). Luis Salazar (08-07-1982). Andrés Galárraga (31-07-1990). Carlos García (16-04-1993). Edgardo Alfonzo (06-05-1995). César Iztúris (07-07-2001). Endy Chávez (20-06-2003). Carlos Guillén (31-05-2004).


Alfonso L. Tusa C.

Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: