lunes, 9 de agosto de 2010

El drama de perder un juego sin hits ni carreras en la última jugada.

Toronto (AP). Brandon Morrow no se iba a ahorcar después de llegar tan cerca del no hit-no run. El pitcher de los Azulejos al menos había conseguido el blanqueo, de hecho su primer juego completo, y ponchó 17 bateadores, tope para él.
“Todo eso combinado era más que suficiente para sobreponerse a la pérdida del no-hitter”, dijo Morrow quién sólo permitió el sencillo de Evan Longoria con 2 outs en el noveno episodio de una victoria 1-0 sobre Tampa Bay el domingo 08 de agosto de 2010. “Hubiera sido un gran logro, pero conseguí un juego completo, un blanqueo de 1 hit y 17 ponches”.
Longoria dijo que Morrow merecía el no hit-no run, por la forma como había mezclado sus pitcheos quebrados con una recta de alrededor de 95 millas para dominar la alineación de los Rayas.
“Estaba sacando los outs mejor que nadie que haya visto”, dijo Longoria.
La barrida de 3 juegos fue dolorosa para los Rayas, quienes han perdido 5 juegos seguidos su máximo en la temporada, luego de pasar brevemente a los Yanquis en el primer lugar del Este de la Liga Americana al principio de la semana.
La multitud de 22.313 aficionados le dio a Morrow una ovación de pie al incio del noveno inning.
Jason Bartlett entregó el primer out con elevado al centro, Ben Zobrist caminó con 4 lanzamientos y Carl Crawford salió con elevado al cuadro. Esto trajo al cajón de bateo a Longoria quién hizo swing en conteo de 1-1 y bateó un roletazo hacia la banda contraria. El camarero Aaron Hill se inclinó hacia su izquierda y se lanzó hacia la pelota cuando esta daba su tercer bote, la esférica se salió de su guante y siguió hacia el right field mientras él caía sobre el terreno.
“Èl lanzó una recta de 4 costuras afuera que bateé de foul, como vi que seguía intentando ese pitcheo me senté a esperarlo y le bateé el hit”, dijo Longoria. “Con el boleto y el corredor, se abrió el hueco por donde dirigí mi batazo”,
El anotador oficial Dave Perkins, un periodista retirado del Toronto Star, que trabajaba en su tercer juego, no esperò mucho para tomar la decisión.
“No perderé el sueño por eso. Eso es un hit en todas partes”, dijo Perkins.
Un desconsolado Hill necesitó algún tiempo para tranquilizarse y hablar con los periodistas.
“Hice todo lo que podía, no la pude agarrar”, dijo Hill. “Hubiese querido que me dieran error por esa jugada. Desafortunadamente así son las cosas”.
Morrow iba corriendo hacia primera base, vio la pelota rebotar del guante y se decompuso un poco, bajó las manos hacia los muslos. Luego reaccionó y corrió detrás de tercera base para hacer la asistencia en caso de jugada, considerando que el juego todavía estaba en suspenso.
El manager de los Azulejos Cito Gaston visitó el montículo pero nunca pareció considerar sacar a Morrow del juego. De inmediato Morrow procedió a ponchar tirándole a Dan Jonson para terminar el juego.
“Cito me dio la oportunidad de calmarme, retomar la concentración y decir: “Epa, todavía tengo oportunidad de lanzar un blanqueo y lograr una victoria 1-0 para completar la barrida de la serie de 3 juegos”, dijo Morrow.
Johnson dijo que el mejor pitcheo de Morrow fue su slider devastadora.
“Él estaba anunciando esa slider . Igual si la estabas cazando o no, la estaba lanzando en strike”, dijo Johnson. “Tenía un buen movimiento y la slider estaba cayendo tan bien como la recta”.
Morrow recibió un chorro de agua fría de sus compañeros para celebrar, luego de una de las actuaciones más dominantes del año del pitcher. Este año ha habido 5 no-hitters, incluyendo dos juegos perfectos, y otros tres rotos en el noveno inning.
Vernon Wells empujó la única carrera para Toronto antes de salir del juego con un dedo del pié dislocado, lo cual le ocurrió al realizar una atrapada mediante un salto contra la pared en el sexto inning, para preservar el no-hitter de Morrow. Wells estuvo en el suelo brevemente antes de salir trotando del campo con dificultad.
Los rayos X no mostraron fracturas, pero Wells se realizará otras pruebas este lunes.
“Sentía que el dedo no estaba en su lugar”, dijo Wells. “Pensaba que podía encajar de nuevo mientras trotaba, pero no lo hizo, ellos me dijeron que tenía que salir”.
Los Rayas estuvieron cerca de verse involucrados en su cuarto no hitter de la temporada, lo que hubiera sido un record para la era moderna. Matt Garza lanzó el primer no-hitter en la historia de los Rayas contra Detroit el 26 de julio, y Tampa Bay recibió no-hitters de Edwin Jackson por Arizona el 26 de junio y de Dallas Braden por Oakland el 9 de mayo, cuando él completó un juego perfecto.
“Estaba empezando a pensar que los no-hitters eran un tipo de lugar común”, dijo Longoria. “Parece que hemos sido parte de y recibido muchos este año”.
Dave Stieb lanzó el único no-hitter de los Azulejos el 02 de septiembre de 1990 en Cleveland. El record de ponches de la franquicia es de 18, impuesto por Roger Clemens contra Kansas City el 25 de agosto de 1998.
Morrow había retirado 13 en fila cuando el árbitro del plato, Jeff Kellogg, sentenció que él había golpeado a Bartlett en el sexto inning. Gaston protestó y los árbitros finalmente concluyeron que la pelota había golpeado el bate de Bartlett, por lo cual hubo de regresar a batear. El manager de los Rayas, Joe Maddon discutió con Kellogg y el árbitro Larry Vanover, antes de que Bartlett se ponchara tirándole.
Maddon reconoció que el retraso pudo alterar el ritmo de Morrow.
“Eso estaba en el fondo de mi mente”, dijo Maddon. “Pensé que mientras más discutiera, él podría perder la concentración. Pero no lo hizo”.
El próximo bateador, Zobrist, bateó largo hacia el jardín central, pero Wells saltó para hacer la atrapada que lo sacó del juego. Travis Snider lo reemplazó.
Johnson fue el único bateador de los Rayas que se embasó en los primeros 8 innings, mediante un boleto en el segundo y un error de Lyle Overbay en el séptimo. Los aficionados cantaron: “Error”, luego de la jugada y celebraron cuando la decisión del anotador oficial fue anunciada.
Toronto anotó la única anotación que necesitaban en el primer inning cuando Yunel Escobar caminó y había salido hacia segunda cuando José Bautista la rodó por tercera. Escobar venció el tiro de vuelta y se deslizó quieto en tercera, luego anotó con el sencillo de Wells hacia el righ field corto.
El derecho de los Rayas Andy Sonnanstine (2-1) fue activado de la lista de incapacitados de 15 días, para hacer su primer inicio de la temporada en lugar de Jeff Niemann, quién fue inhabilitado por dolor en el hombro derecho. Sonnanstine permitió 3 imparables en 5.1 innings, caminó a 3 y ponchó 1.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: