lunes, 16 de agosto de 2010

Ken Burns todavía tiene más que decir sobre el béisbol

JOE CHRISTENSEN, Star Tribune

Ken Burns nunca pensó que estaría en el negocio de las series continuadas. Cuando se cubre los temas de manera tan exhaustiva como lo hace él, regularmente no hay más que decir.
Pero Burns estuvo en Target Field el viernes 30 de julio de 2010 para hacer el lanzamiento inicial y promocionar el lanzamiento de “The tenth inning”. (El décimo inning), un documental de 2 partes y 4 horas que se transmitirá por PBS el 28-29 de septiembre de 2010. Esta película es la continuación de la serie original “Baseball” de 9 partes que fue completada en 1994.
Un sempiterno fanático de los Medias Rojas de Boston que cumplió 57 años este jueves 29 de julio, Burns nunca apartó su mirada del béisbol mientras hacía documentales de Jazz, la segunda guerra mundial y los parques nacionales.
“Veo ‘SportsCenter’ y ‘Baseball Tonight’ religiosamente cada vez que puedo si tengo tiempo”, dijo Burns.
Para 2003 Burns supo que había otras importantes nuevas historias de béisbol que contar. Entonces los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial de 2004.
“Como la política, todo el béisbol es local”, dijo Burns. “He vivido en Nueva Inglaterra desde comienzos de los años 70. Ver ganar a los Medias Rojas de manera tan espectacular en 2004 después de haber sufrido 1946 y 1967 y 1975 y 1978 y 1986 y también tuvimos que sufrir el 2003. Me dije:’Muchacho, esta sería de verdad una gran historia. Cuando Burns se dispuso a planificar “Baseball”. Se dijo que iba a tocar los puntos álgidos. Era hora de hablar de las huelgas, los esteroides y la explosión de los salarios.
“Lo comencé con mucho cinismo y tristeza; y lo terminé con inmenso optimismo y la convicción de que nada acabará con este juego”, dijo Burns. “Por un momento el asunto de los jonrones fue exagerado. Sin embargo, no había un incremento sostenido del número de los bateadores de .300. Nadie batea .406 como lo hizo Ted Williams en 1941. Nadie tiene una seguidilla de 56 juegos dando imparables como Joe DiMaggio. Muchos de los aspectos sagrados del juego han perdurado.”
“The Tenth Inning”, sigue a Cal Ripken Jr. en su ruta para romper la marca de Lou Gehrig de juegos seguidos en 1995 y delinea la carrera de jonrones entre Mark McGwire y Sammy Sosa en 1998. Burns quería que los espectadores revivieran esa historia tal como ocurrió, en lugar de adelantarla hasta el capítulo final, donde los dos toleteros presentan sus testimonios ante el congreso en 2005.
“Si hubiera escrito la historia de la Guerra Civil desde la perspectiva de que siempre supe que el Norte iba a ganar, entonces hubiera existido drama”, dijo Burns. “Por eso hay que ubicarse en el momento. Aprendimos a no hacer juicios por adelantado, que esta es una tragedia complicada de dimensiones shakesperianas”.
Barry Bonds es presentado como un outfielder de Pittsburgh quien trata de hacer out en el plato sin éxito a Sid Bream en 1992, la película sigue a Bonds a través de sus años de romper récords en San Francisco y su retiro sin gloria.
La serie original de “Baseball” hizo énfasis en las relaciones raciales en el béisbol de los Estados Unidos antes y después que Jackie Robinson rompiera la barrera del color. “The Tenth Iniing”, lleva este tema a otro nivel, al discutir la internacionalización del béisbol con el incremento del número de jugadores latinoamericanos y asiáticos.
En las escenas iniciales, hay un grupo de niños jugando pelota de goma en un callejón de República Dominicana. En el fondo musical José Feliciano canta: "The Star-Spangled Banner".
“No la misma versión que fue muy controversial a finales de los años ’60 cuando el la cantó, esta es una versión diferente que es muy motivadora, habla de las aspiraciones de los inmigrantes dispersados en el país quienes aún ven a los Estados Unidos como una oportunidad de superarse”, dijo Burns. “Esos niños descalzos que saltan y corren entre las piedras de los terrenos baldíos de República Dominicana para jugar béisbol es uno de tantos testamentos que refuerzan este deporte”.
Varios entrevistados también estuvieron en la cinta original, incluyendo a Doris Kearns Goodwin y Bob Costas, y este documental presenta varias voces nuevas como Marcos Breton, Howard Bryant y la antígua periodista del Star Tribune Selena Roberts.
El recorrido promocional de Burns incluyò una parada en un juego de los Nacionales en Washington. Fue la misma noche cuando Stephen Strasburg hizo su debut en Grandes Ligas.Momentos como ese han dejado a Burns pensando en otra secuela de la serie.
Él tiene varios proyectos importantes en mente, entre ellos Prohibition, la Escudilla de Polvo (the Dust Bowl), los Roosevelts y la Guerra de Vietnam. Pero el béisbol sigue templándolo de la camisa.
“He visto tantas cosas ultimamente, como el incidente entre Armando Galarraga y el árbitro Jim Joyce; Stephen Strasburg, que me dan ganas de decir, ‘Bueno, que tal un onceavo inning (11th inning)?’”, dijo. “Si Dios quiere, quizás en 10 años tendremos que considerar eso”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: