jueves, 2 de septiembre de 2010

Un visionario y una vieja estación de bomberos pudieran ayudar a los niños de la ciudad a ser mejores en el béisbol y la vida.

Lynn Horsley
The Kansas City Star

En cincuenta años como instructor de béisbol y buscador de talento, Don Motley ha ayudado a incontables niños de Kansas City para que consigan becas de béisbol en la universidad, su boleto a una vida mejor.
En los años recientes él ha visto con creciente preocupación como los programas de béisbol de la ciudad han disminuído mientras el béisbol suburbano ha crecido.
Los jóvenes de los suburbios “entrenan todo el año”, dijo Motley. “Tienen unas instalaciones muy bonitas. En la ciudad no hay nada. Por eso lo muchachos de allí se han quedado rezagados.
Ahora Motley, y su nieto Brittan Motley, tienen el sueño de hacer respirar nuevamente a la juventud beisbolera de Kansas City al transformar una antígua estación de bomberos.
Jaulas de bateo y túneles de pìtcheo podrían reemplazar los tubos de bomberos y escaleras de camiones en la vieja estación de 5005 Swope Parkway, diagonal al remodelado Satchel Paige Stadium.
El Consejo Municipal decidió aprobar la propuesta este jueves 29 de julio de 2010. Aprobaron una resolución para iniciar las negociaciones para transferir la propiedad la vieja estación de bomberos 35 a la Community Baseball Academy. Don y Brittan Mosley y sus patrocinantes tienen 6 meses para demostrar que pueden recaudar alrededor de 500.000 $ para reparar y equipar el local para que lo usen durante todo el año cientos de muchachos y muchachas de entre 5 y 18 años.
Los Motleys representan toda una vida de pasión por el béisbol.
Don Motley fue manager por cuarenta años en la Liga de Béisbol Ban Jonson para jovencitos. Fue scout de los Cardenales de San Luis y los Reales de Kansas City y ayudó a fundar el museo de béisbol de las Ligas Negras, donde fue Director Ejecutivo entre 1991 y 2008.
Bittan Motley jugó con la organización de los Padres de San Diego a finales de los años ’90 y ahora es scout de los Reales a medio tiempo, así como administrador del sistema informático de los BlueCross de BlueShield.
Los Motleys alegan que la ciudad necesita una facilidad techada porque las habilidades beisbolisticas no se deben trabajar sólo en verano.
“Las destrezas beisbboleras tienen que mantenerse todo el año para que un niño mejore”, dijo Brittan Motley. “Siempre ves infinidades de atletas allí afuera que calificarían fácilmente para obtener becas si hubiesen tenido el entrenamiento apropiado mientras crecían”.
Don Motley también tiene entre sus planes convertir parte de la estación de bomberos en salones de clase para asegurarse de que los estudiantes tengan habilidades académicas y destrezas para enfrentar la vida que les permitan ingresar con éxito a la universidad.
“Vamos a tener una sección tutorial para enseñar a los muchachos como aprobar el ACT”, dijo Motley.
La ciudad trató de vender el edificio a principios de este año, pero no hubo interesados. Entregarlo para una causa de buena voluntad es la mejor opción inmediata, dijeron las autoridades de la ciudad.
“Esta es una oportunidad excelente para revivir al béisbol en la ciudad”, dijo el concejal, Terry Riley.
El concejal John Sharp estuvo de acuerdo, e hizo notar que su hijo Mark había jugado béisbol Ban Jonson para Don Motley.
“Cualquier cosa en la que esté involucrado el señor Motley, es más que sólo béisbol”, dijo Sharp. “Él de verdad enfatiza la importancia del éxito académico”.
Sharp dijo que las academias de béisbol de la zona que están en Johnson County, Martin City y otros lugares son de difícil acceso para la juventud de la ciudad y a menudo muy costosas.
“Pienso que esta iniciativa ayudará a muchos jóvenes a tener más contacto con los fundamentos y las destrezas del béisbol y les recalcará la importancia de los estudios académicos”, dijo Sharp.
El antíguo gerente administrativo de la alcaldía, Bob Collins, ahora un consultor de planificación y desarrollo, presta su apoyo voluntario para ayudar a los Motleys. Él dijo que la configuración larga y estrecha de la vieja estación de bomberos debe servir para establecer jaulas de bateo. El lugar diagonal al Satchel Paige Stadium, que aloja torneos veraniegos de béisbol, es muy apropiado.
“Para la ciudad, es la oportunidad de hacer algo como esto o demoler la estación”, dijo Collins. “La ciudad quiere encontrar maneras de preservar edificios como este”.
La facilidad también está cercana al sitio donde el Organismo de Vivienda de Kansas City piensa terminar de construir a finales de año dos edificios de 36 apartamentos cada uno destinados a jubilados que están a cargo de sus nietos. La academia de béisbol podría ser un vecino maravilloso para los 75 a 100 niños que vivirán en esos apartamentos, dijo Brian Collins de Cougar Capital, que está desarrollando el proyecto junto al Organismo de Vivienda.
“Suena perfecto”, dijo Brian Collins.
Han llegado testimonios escritos en apoyo de la academia de béisbol de parte del jefe de la policía Jim Corwin, del teniente de policía Anthony Ell, de Emmanuel Cleaver II de la Cámara del Senado de los Estados Unidos y de Ron Stevenson Director de Programas para muchachos y muchachas de Kansas City.
Bob Collins reconoció que había retos que efrentar con el edificio de bloques de concreto de 50 años que cerró en febrero de 2009 cuando la nueva estación de bomberos 35 abrió en 3200 Emanuel Cleaver II Blvd.
Las tuberías, sistemas eléctricos y mecánicos del viejo edificio necesitan mejoras. Probablemente se necesiten nuevos baños y una nueva entrada. Los estacionamientos necesitas ser reconfigurados.
Don Motley reconoció que la remodelación sería cara, pero dijo que era una inversión que valía la pena. Todo el mundo habla de ayudar a los niños de la ciudad, esta es la oportunidad de hacerlo, dijo.
Bittan Motley estuvo de acuerdo.
“Hay muchos niños que están o estarán en dificultades y necesitan un sitio donde ir”, dijo Brittan. “la academia también es útil para los niños que están en el camino correcto pero adolecen de los recursos para acceder al siguiente nievel”.

Traducción: Alfonso L. Tusa C.

No hay comentarios: